El ministro de Salud, Fabián Zgaib, participó de un nuevo Encuentro Federal de Salud COFESA, oportunidad en la que junto a autoridades nacionales y pares de todo el país, se consensuó reducir a cinco meses la aplicación de dosis de refuerzo en toda la población, y avanzar en la implementación de un pase sanitario.
En la ocasión y con el objetivo de seguir avanzando con las coberturas de vacunación, las y los ministros acordaron aplicar la dosis de refuerzo a partir del quinto o sexto mes después de haber completado el esquema de vacunación COVID-19, según corresponda y de acuerdo a los planes de cada jurisdicción.
De esta manera se busca avanzar con mayor celeridad en la aplicación de terceras dosis al mayor número de población.
En Río Negro, comenzó hoy la aplicación de refuerzo a todas las personas mayores de 18 años, independientemente de las vacunas con las que hayan completado su esquema inicial.
Con respecto a la implementación del pase sanitario, se definió que será solicitado para asistir a eventos masivos de más de 1000 personas en espacios abiertos y cerrados; en eventos de menos de 1000 personas en lugares cerrados (salones bailables, boliches); y para viajes grupales.
Cada provincia tendrá potestad de adecuar y ampliar la aplicación del pase sanitario de acuerdo a sus particularidades y será para personas a partir de los 13 años.
Por último, se definió que comenzará a regir 20 días después de la publicación de la decisión administrativa para que quienes no lo hayan hecho aún puedan acercarse a recibir la vacuna, mientras tanto se solicitará contar con una sola dosis.
Más vigilancia, aislamiento y PCR a viajeros
Durante el encuentro, las autoridades decidieron fortalecer la vigilancia genómica por PCR, continuar con el aislamiento preventivo de todas las personas que hayan estado en los últimos 14 días en África y realizar tests de PCR a todas las personas que lleguen de viaje desde el extranjero entre el tercer y quinto día desde su ingreso al país.
Por otra parte, se plantearon objetivos próximos entre los que se destacaron iniciar y completar esquemas de vacunación en niños, adolescentes, adultos jóvenes y aplicar refuerzos; asimismo se hizo hincapié en trabajar fuertemente en la detección temprana de casos, el diagnóstico temprano y el rastreo de sus contactos; y preparar al sistema de salud para un posible aumento de casos.
Fuente: Prensa Gobierno de Río Negro