Bariloche. – El Dr. Lucas Garibaldi, director del Instituto de Investigaciones en Recursos Naturales, Agroecología y Desarrollo Rural (IRNAD) de la Universidad Nacional de Río Negro y CONICET, es coautor del artículo Joint environmental and social benefits from diversified agricultura publicado recientemente en la prestigiosa revista Science.
Un reciente estudio ilumina el potencial transformador de la diversificación agrícola para impulsar resultados positivos tanto en el medio ambiente como en las comunidades agrícolas. La investigación aborda la preocupante tendencia hacia la simplificación de los sistemas agrícolas, que amenaza con exceder los límites planetarios y generar impactos negativos en la sociedad y el medio ambiente.
Garibaldi explica: “Nos centramos en examinar cómo cinco estrategias de diversificación agrícola pueden influir en la interacción entre aspectos ambientales (biodiversidad no agrícola, servicios ambientales y reducción de daños) y sociales (productividad, bienestar humano y seguridad alimentaria). Nuestros datos provienen de 2655 campos y varios tipos de agricultura de cinco continentes”.
Aunque estudios previos han investigado los efectos socioeconómicos o ambientales de la diversificación agrícola, este trabajo se distingue por su alcance integral y el esfuerzo dedicado a identificar indicadores comunes entre una amplia gama de datos diversos
Para evaluar si el paisaje circundante influye en los efectos de las estrategias de diversificación, el estudio también consideró tres tipos diferentes de paisajes: áreas altamente cultivadas con poca naturaleza, paisajes mixtos y áreas donde los alrededores de las granjas exhiben una naturaleza relativamente intacta. Los resultados muestran que la aplicación de múltiples estrategias de diversificación agrícola conlleva numerosos beneficios, especialmente en la seguridad alimentaria y la biodiversidad, generando un efecto positivo en el bienestar de las personas.
“Los sistemas biológicamente diversificados, aquellos que aumentan deliberadamente el número de cultivos y especies animales, representan una solución prometedora para una producción de alimentos más sostenible”, subraya Garibaldi, añadiendo: “este estudio resalta la importancia crucial de adoptar enfoques holísticos en la agricultura, que consideren tanto las necesidades ambientales como las sociales para asegurar un futuro sostenible”.
Las investigaciones han ayudado a evidenciar que la diversificación agrícola puede ser efectiva en diversos contextos sin perjudicar el rendimiento agrícola, por lo que gobiernos y empresas deben empezar a invertir en recursos que incentiven a los agricultores a adoptar este enfoque.
Fuente: Prensa UNRN