El medallista de plata olímpico Adam Varga ha lanzado una siniestra advertencia a sus oponentes en vísperas de los Campeonatos Mundiales de Canotaje Sprint y Paracanoe de la ICF de esta semana y de las eliminatorias de París, sugiriendo que puede estar en la mejor forma de su vida.
Varga, de 23 años, ha sido imbatible en K1 1000 este año, ganando sin esfuerzo el oro en dos eventos de la Copa del Mundo ICF y también en la distancia K1 500 en el Campeonato de Europa. Para llegar al campeonato mundial, Varga tuvo que derrotar a su compañero de equipo y medallista de oro olímpico Balint Kopasz en una serie de carreras de selección brutales.
Comenzará el K1 1000 de esta semana como favorito a corto plazo. Un resultado entre los seis primeros le dará a Hungría la importante plaza para París el próximo año, pero aunque Kopasz no competirá en los 1.000 metros, Varga desconfía del resto de los participantes.
“Me siento muy bien, creo que las últimas semanas han sido muy buenas para mí en los entrenamientos, he estado haciendo muy buenas velocidades, así que estoy deseando que lleguen estas carreras”, dijo Varga.
“Espero poder mantener mi forma de la primera parte de la temporada aquí esta semana. Quizás ahora sea más rápido que en Tokio, pero es difícil saberlo. Quizás estoy en la mejor forma de mi vida. Definitivamente lo hace más fácil porque Kopasz Balint es uno de los mejores palistas de 1000 del mundo. Pero él es sólo uno, hay otros que serán tan fuertes como lo han sido durante todo el año.
“Tengo que prepararme a mi manera y hacer mis propias cosas, y si puedo hacerlo, creo que será una carrera bastante buena para mí”.
También se preparará para dar lo mejor de sí, posiblemente por primera vez este año, la combinación femenina alemana de K2 formada por Jule Hake y Paulina Paszek. Su preparación y carrera durante la mayor parte del año se han visto obstaculizadas por una lesión en la espalda de Hake, pero el joven de 23 años se siente en forma nuevamente.
Dijo que la pareja siente que ha vuelto a estar en la forma que les valió la medalla de plata del campeonato mundial de K2 500 en 2022.
“Al principio de la temporada estábamos bastante cansados, tenía una lesión en la espalda y no entrenábamos mucho”, dijo Hake.
“De semana en semana hemos mejorado, nos hemos vuelto a unir y estamos listos para competir, más fuertes que nunca.
“Tenemos la misma energía. Lo bueno es que no siempre tienes que ser amigo de tus compañeros de equipo, pero esto es una ventaja para nosotros, porque somos muy buenos amigos en este momento y seguiremos siéndolo”.
Los Campeonatos del Mundo de la ICF y Canotaje Sprint 2023 y las eliminatorias para París 2024 comienzan en Duisburg el miércoles y se prolongarán hasta el domingo.
Fuente: International Canoe Federation