En el punto de mira .La ciudad del futuro no ha emergido aún de la arena y la roca, pero la región de Neom impresiona ya por sus milenarias formaciones geológicas. Los cañones, acantilados y montañas rocosas de tonos ocres entre los que han serpenteado los pilotos durante la segunda mitad de la especial les han planteado tantos retos de navegación como los que se toparon al dejar atrás Sakaka. En la parte inicial de la especial los competidores han tenido que lidiar con tramos pedregosos que han causado estragos entre las motos de los motoristas, o si no que se lo digan a Toby Price y Sam Sunderland. En coches, Sébastien Loeb ha vuelvo a sufrir los sinsabores del Dakar al pinchar su última rueda. Está claro que en el Dakar las vistas panorámicas de ensueño no vienen dadas, ¡hay que ganárselas!
Lo esencial
¡Tiene, sin lugar a dudas, madera de grande! Nacho Cornejo escaló ayer a la cabeza de la general por apenas un segundo gracias a su segunda posición en la etapa de Sakaka. Encargado de abrir pista tras alcanzar enseguida a su compañero de equipo Ricky Brabec en la primera línea de carrera, el chileno lograba firmar el mejor tiempo y ampliar su margen sobre Toby Price a 1’05’’, todo ello en la segunda parte de la etapa maratón… Y no parece que le vaya a temblar el pulso para abordar los últimos cuatro días de carrera desde la posición de líder. Por otro lado, Nasser Al-Attiyah ha dado una nueva lección de madurez al adjudicarse su 40ª especial (véase, “El dato”), acercándose ligeramente, sin prisa pero sin pausa, al cogote de Peterhansel, de quien le separan en estos instantes 4’50’’. Hasta el momento, al piloto del Buggy X-Raid no le ha faltado sangra fría y ha resistido los ataques de su rival, si bien su ajustada renta no le permite dar ningún paso en falso. Como lo ocurrido, a título de ejemplo, a Aron Domzala, expulsado del trono de líder de la categoría de vehículos ligeros por un problema mecánico. Austin Jones, por su parte, se ha beneficiado del batacazo del polaco para liderar la carrera con 9’22’’ de ventaja sobre Seth Quintero y 19’42’’ sobre “Chaleco” López, que se ha adjudicado hoy su cuarta etapa del año y está determinado a recortar distancias. En quads, hemos sido testigos de un bonito tira y afloja entre Manuel Andújar y Alexandre Giroud: la balanza se ha decantado por el momento del lado del argentino, que cuenta con una ventaja de 19’43’’ sobre el francés y acumula su cuarta victoria este año, incluyendo el prólogo. En camiones, nuevo triplete de Kamaz en la etapa, con Shibalov haciendo los honores. En la general, repite el mismo trío cabecero y lidera la contienda Dmitry Sotnikov.
La actuación del día
El equipo Abu Dhabi Racing ha ido ganando protagonismo de la mano de las parejas Cyril Desprès-Mike Horn y Sheikh Khalid Al Qassimi-Xavier Panseri. Durante la primera etapa, Al Qassimi firmó el quinto puesto, acercándose posteriormente a dicho resultado, pero no logrando igualarlo hasta hoy. Asistido por su copiloto francés, el emiratí, que tomaba la salida en 11ª posición, escala hasta el cuarto peldaño de la jerarquía, a poco más de siete minutos. Antes de la salida de la especial, Cyril Despres, que aprovecha este Dakar para recopilar toda la información posible para desarrollar un vehículo de hidrógeno, venía de firmar su mejor resultado del año con el sexto mejor tiempo de ayer. No obstante, el pentacampeón del Dakar en motos no iba a conformarse con esto. A lo largo de la especial, lograba subir posiciones hasta el cuarto puesto antes de que se le impusiera su compañero de equipo en los últimos kilómetros. Se trata, sin duda, de dos actuaciones prometedoras para los pilotos de los dos Peugeot, que están dispuestos a dejarse la piel de aquí al regreso de la caravana a Jeddah.
Un duro revés
Los años se suceden y se asemejan, salvo por algunos pormenores en el caso de Aron Domzala. Asistido por Maciej Marton, el polaco ha hecho un alarde de regularidad al colarse en el Top 5 en cinco de las siete etapas disputadas hasta la fecha. Recuerda por tanto al año pasado, si bien entonces tuvo que renunciar a sus aspiraciones de victoria de forma mucho más prematura… al ceder 4 horas el segundo día después de haber saboreado las mieles del éxito en la etapa prólogo. El dúo sentado al volante de un Can-Am ha vuelto a ganar una especial en 2021 y rodaba en cabeza cuando ha sido asaltado nuevamente por la mala suerte en forma de problema mecánico. La avería le ha costado a Domzala más de media hora y le ha arrebatado las riendas de la general además de comprometer seriamente sus planes. Para ganar, a falta de cuatro días para la llegada a Jeddah, no podrá cometer el más mínimo error.
El dato: 40
En 2007, Nasser Al-Attiyah era visto sobre todo como un piloto tan audaz como poco cauto cuando se embolsó su primera especial en Nema acompañado de Alain Guéhennec al volante de un BMW del equipo X-Raid. Desde entonces, no ha pasado un solo Dakar sin que se haya impuesto en al menos una etapa, algo que ningún otro piloto ha conseguido hacer durante 14 ediciones consecutivas en la historia del rally. En la ruta hacia Neom, el piloto catarí eleva su contador particular a 40 victorias, siendo el tercer coleccionista de etapas en coches, con Stéphane Peterhansel (47) y Ari Vatanen (50) en el punto de mira.
Con sabor a Classic
El Volkswagen Iltis pilotado por el español Ignacio Corcuera data de 1980 y ha sido restaurado respetando fielmente las características del coche que se coronó en la categoría de coches de ese año de manos de Freddy Kotulinski. En la carrera de la regularidad que se disputa este año, es 21º en la clasificación, que sigue dominada por Marc Douton al volante de un Buggy Sunhill.
La reacción
Toby Price: “No ha sido fácil después de mi caída de ayer”
El segundo de la general ha perdido algo de tiempo sobre Nacho Cornejo, pero sigue a 1’05’’.
“Ha sido un día verdaderamente difícil. Me las he visto y deseado con el road book, la verdad que no ha sido nada fácil después de la caída de ayer. Estoy feliz de haber llegado a meta, con la moto en buen estado y físicamente bien, aunque me duele ligeramente la cabeza. La barbilla la tengo mejor, me han dado unos puntos de sutura y está controlado.”
Fuente: Dakar