Julian Alaphilippe (Soudal Quick-Step) obtuvo una importante victoria de etapa en el día 2 del Critérium du Dauphiné, superando a un grupo reducido en La Chaise-Dieu. “Estoy cansado de hablar de mala suerte”, dijo la estrella francesa antes del Critérium du Dauphiné. Y, de hecho, envió un mensaje muy diferente con sus piernas al superar al campeón olímpico Richard Carapaz (EF Education-EasyPost) para obtener su segunda victoria del año y la primera en el UCI WorldTour desde una etapa del País Vasco Itzulia en 2022. Natnael Tesfatsion (Trek Segafredo) completa el podio del día, justo por delante de Christophe Laporte (Jumbo-Visma), que conserva el maillot amarillo y azul antes de la etapa 3, que conduce a Le Coteau. Esta es la tercera victoria de etapa para Julian Alaphilippe en el Critérium du Dauphiné, después de los éxitos anteriores en 2018 y 2019. Cada uno de ellos fue seguido por actuaciones estelares en el Tour de Francia.
Después de las lluvias del día 1, el sol acompaña a los 144 corredores al comienzo de la etapa 2, en Brassac-les-Mines. Sin embargo, los primeros kilómetros están llenos de acontecimientos, con muchos ataques y una caída significativa en el km 8. Tres pilotos se ven obligados a retirarse: Steven Kruijswijk (Jumbo-Visma), Staff Cras (Total Energies) y Romain Combaud (Team DSM).
Los primeros baroudeurs en abrir diferencias partieron en el km 6,5: Andrea Piccolo (EF Education-EasyPost), Jonas Gregaard (Uno-X), Victor Campeanaerts (Lotto Soudal) y Donavan Grondin (Arkéa Samsic).
Los ataques siguen volando y tres corredores más lo convierten en una escapada de 7 hombres: Nans Peters (AG2R Citroën) cierra la brecha en el km 21, Pierre Latour (Total Energies) y Kenny Elissonde (Trek Segafredo) lo hacen en el km 23.
La delicia de Grondin
Después de una intensa batalla, el pelotón dejó ir a los atacantes. Pero Jumbo-Visma controla rápidamente la brecha en menos de 2 minutos.
Con el maillot de lunares sobre sus hombros después de su escapada anterior en la etapa 1, Donavan Grondin aprovecha al máximo las ascensiones cat-3 del Col de Toutée (cumbre en el km 46.7) y Col des Fourches (km 53.8) para consolidar su liderazgo en la clasificación de KOM
Los atacantes se dirigen al circuito final con el pelotón pisándoles los talones. Grondin deja que sus compañeros recorran 5 kilómetros antes de cruzar la línea por primera vez y se enfrenten a un circuito de 35,1 km con la subida cat-4 de Côte des Guêtes (1 km al 8%, a 9,7 km de la meta).
El strggle de Grondin
En los últimos 50 km, Soudal Quick-Step y Jumbo-Visma controlan la brecha entre 35 y 55”. La intensidad es demasiado alta para Grondin, que necesita detenerse al costado de la carretera ya que sufre visiblemente de su muslo izquierdo. El francés vuelve a subirse a su moto para intentar completar la etapa, con otro maillot de lunares para subir al podio.
Latour va primero en la cima de la primera ascensión de la Côte des Guêtes, pero sus piernas lo abandonan unos kilómetros más tarde y vuelve a caer al grupo a falta de 39 km. Peters, Piccolo, Elissonde, Gregaard, Victor Campeanaerts están 35” por delante del grupo cuando entran en la última vuelta. Grondin sigue por 9’30”.
Otro final
emocionante El pelotón sube la apuesta en la última vuelta y la diferencia se reduce a 15” cuando Campenaerts ataca, a falta de 28 km. Sólo Elissonde lo sigue. Y los dos logran llevar su ventaja a 30 ” antes del ascenso final de la Côte des Guêtes. Pero están atrapados a mitad de la subida.
Tobias Bayer (Alpecin Deceuninck) contraataca inmediatamente y abre una brecha de 13” en la cima, a falta de 10 km. Es atrapado después de 6 km en la parte delantera. Harrison Sweeny (Lotto Dstny) también ataca, pero Andrea Bagioli (Soudal Quick-Step) lo atrapa. Y el propio Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) tira en el último kilómetro, como lo hizo el día anterior.
Pero esta vez, Richard Carapaz (EF Education-EasyPost) abre el sprint. Julian Alaphilippe (Soudal Quick-Step) lo sigue y se lanza a la victoria. Christophe Laporte (Jumbo-Visma) conserva el maillot amarillo y azul, pero se conforma con la cuarta posición del día, detrás de Natnael Tesfatsion (Trek-Segafredo).
Mientras los ganadores del día recogían sus premios, Grondin terminó la etapa 22’48” después de los líderes, justo dentro del corte de tiempo de 23’30”.
Fuente: Critérium du Dauphiné