Etapa 4 – Luego de una escapada duradera de Dario Cataldo, que fue atrapado solo 300 metros antes de la línea, Julian Alaphilippe ganó un sprint cuesta arriba contra Dan Martin en Lans-en-Vercors. Gianni Moscon tomó el relevo de Michal Kwiatkowski a la cabeza de la clasificación general, pero Team Sky retuvo las primeras tres posiciones.
144 ciclistas comenzaron la etapa 4 en Chazey-sur-Ain a las 11.48. Cuatro no iniciados: Manuele Mori (Emiratos Árabes Unidos), Floris De Tier (LottoNL-Jumbo), Roy Curvers y Johannes Fröhlinger (Sunweb). El ritmo acelerado del pelotón evitó que cualquier ataque generara una escapada durante una hora y media. 52.5km fueron cubiertos en la primera hora de carrera. 33 jinetes finalmente lograron ir claro en el km 55. Incluía camiseta amarilla-azul Michal Kwiatkowski (Sky), camiseta verde Daryl Impey y Adam Yates (Mitchelton-Scott), Damiano Caruso (BMC), Emanuel Buchmann (Bora-Hansgrohe), Marc Soler (Movistar) e Ilnur Zakarin (Katusha). AG2R-La Mondiale los trajo de regreso al km 62.
Ocho a la cabeza antes del col du Mont Noir
Dario Cataldo (Astana), Lukas Pöstleberger (Bora-Hansgrohe), Jens Keukeleire (Lotto-Soudal) y Edvald Boasson Hagen (Dimension Data) se alejaron en el km 77. Primero se les unieron Odd Christian Eiking (Wanty-Groupe Gobert) y Arnaud Courteille (Concepto vital), y en segundo lugar por Simon Clarke (Educación primero) y Bryan Coquard (Concepto vital) para formar un grupo de ocho pilotos en el km 82. Esta vez, el pelotón no reaccionó. Su ventaja en el km 100 era 4’15 ”. Alcanzó los 5’10 ” en el km 117, después de lo cual AG2R-La Mondiale aumentó el tempo a la cabeza del pelotón. Eiking atacó desde el grupo delantero 11 km antes de la cima del Mont Noir, la primera escalada de categoría hors del 70 ° Criterium du Dauphiné. Cataldo lo contraatacó para llegar a la primera posición y continuar solo.
Cataldo atrapado con 300 metros para ir
A 20 km del final, Cataldo estaba dos minutos por delante de sus ex compañeros de escapada y tres minutos y media por delante del pelotón liderado por el Equipo Sky bajo la lluvia torrencial. Mientras amenazaba con el maillot amarillo-azul, su antiguo equipo lo persiguió y atrapó a todos los jinetes mientras faltaban 15 kilómetros. El italiano aún tenía una ventaja de 2’10 ” a falta de 10km. Nicolas Edet (Cofidis) atacó desde el pelotón pero se tambaleó a falta de 4 km. Team Sky estableció un ritmo constante para reducir la diferencia con Cataldo, que fue tragado a solo 300 metros, mientras Dan Martin (Emiratos Árabes Unidos) contrarrestó un ataque tardío de Guillaume Martin (Wanty-Groupe Gobert). Julian Alaphilippe (Quick Step) superó al italiano, mientras que Kwiatkowski perdió contacto en el tramo final y, por lo tanto, abandonó el maillot amarillo-azul a su joven compañero de equipo Gianni Moscon.
Fuente: Prensa Critérium du Dauphiné