La Organización Mundial de la Salud ha declarado que los casos de Covid-19 en Europa han comenzado a aumentar nuevamente después de dos meses de declive y que existe el riesgo de una nueva ola “a menos que seamos disciplinados” . “La semana pasada, el número de casos aumentó en un 10% debido al aumento de los viajes, las multitudes y la flexibilización de las restricciones”, dijo el director regional de la OMS para Europa, Hans Kluge, en una conferencia de prensa.
La Organización Mundial de la Salud pide “un mejor seguimiento” de los espectadores en los campeonatos europeos de fútbol , a la luz de la tendencia de las infecciones por Covid, invitando a las ciudades que albergarán los últimos partidos de fútbol europeo a realizar controles más precisos durante el movimiento de espectadores, incluso antes de su llegada y después de su salida del estadio.
“Tenemos que mirar más allá de los estadios”, dijo Catherine Smallwood, una funcionaria europea de la OMS, durante una conferencia de prensa.
Covid se está extendiendo en África a un ritmo récord y la variante Delta se está volviendo cada vez más popular : durante seis semanas consecutivas las infecciones han aumentado, creciendo una cuarta parte cada 7 días hasta llegar a 202.000 la semana pasada y las muertes que han sufrido. Un aumento del 15% en 38 países africanos. Para dar la alarma en un continente como África donde solo el 1,2% de la población ha completado el ciclo de vacunación, es la Organización Mundial de la Salud. “La velocidad y el alcance de la tercera ola africana no tienen precedentes”, dijo Matshidiso Moeti, director regional de la OMS para África.
Según datos de la OMS, la variante delta altamente contagiosa se ha informado en 16 países africanos y representa el 97% de los casos en Uganda y el 79% de los de la República Democrática del Congo. En comparación con el pico de la primera ola hace un año, la demanda de oxígeno en África es ahora un 50% más alta. “La propagación desenfrenada de variantes de COVID-19 más contagiosas lleva la amenaza a África a un nivel completamente nuevo”, advirtió Moeti. “Más transmisión del virus – dijo – significa enfermedades más graves y más muertes, por lo que todos deben actuar ahora y aumentar las medidas de prevención para evitar que una emergencia se convierta en una tragedia”. El responsable de la lucha contra la pandemia de la República Democrática del Congo habló de una “catástrofe” si la variante Delta continúa extendiéndose rápidamente en el país. “Nuestros hospitales están abrumados, las morgues están desbordadas, muchos políticos y profesores universitarios se han infectado con el virus y muchos han muerto”, dijo Jean-Jacques Muyembe, director del Instituto Nacional de Investigaciones Biomédicas (INRB). Los países africanos sufren una grave escasez de vacunas Covid y solo 15 millones de africanos, o el 1,2% de la población, han sido completamente vacunados.
Fuente: Agencia ANSA