Esta mañana el Ministerio Público Fiscal expuso sus alegatos en la primera audiencia del juicio oral semipresencial que se está concretando contra un hombre que cometió varios delitos que culminaron con la muerte de una nena de 3 años.
“Solicitamos a este Tribunal que durante el debate preste especial atención a los testigos y a la prueba que acredita la teoría del caso de esta Fiscalía. Toda la evidencia objetiva, subjetiva sostiene nuestra investigación, y por eso buscaremos que se declare culpable al imputado”, explicitó el equipo de fiscales.
“Así mismo esperamos que tengan especial consideración ya que la víctima es una nena de 3 años que fue maltratada y torturada de manera sistemática por cuatro meses, y dejada a su suerte, por su madre y por este sujeto”, agregaron.
“No olvidemos que estamos juzgando hechos por los cuales la madre de la niña ya está sentenciada”, dijo la fiscal del caso Belén Calarco. Y explicó que la Corte Suprema de la Nación menciona “a ésta víctima, a éste caso en el listado de femicidios”.
Luego de los alegatos, se mencionaron los hechos imputados al sujeto que sucedieron en “Lamarque, durante octubre de 2018 y posteriormente, en el domicilio familiar. Duraron hasta que la niña fue ingresada al hospital de dicha el 1 de febrero de 2019, falleciendo en el Sanatorio Juan XXIII en Roca 3 días después”.
Por su parte, el fiscal jefe Andrés Nelli describió la calificación legal por la que está siendo juzgado el hombre: “lesiones leves calificadas por haber sido perpetradas por un hombre contra una mujer en el marco de violencia de género, reiteradas en un número indeterminado de veces, en carácter de autor. Abuso sexual gravemente ultrajante por las circunstancias de su realización, reiterado, doblemente calificado por el vínculo y por la convivencia preexistente con un menor de 18 años en carácter de autor. Corrupción de menores agravada por la edad de la víctima, por ser menor de 13 años, por mediar violencia física, por ser el autor persona conviviente y guardador de la víctima, y en concurso ideal. Desobediencia a una orden judicial y abandono de persona seguida de muerte en carácter de autor todo en concurso real”.
Por su parte, el imputado, asesorado por el defensor público penal Miguel Salomón, declaró durante aproximadamente una hora y media, dando su versión de los hechos.
Durante los días que siguen, mediante un sistema mixto de magistrados presentes en una de las salas de los Tribunales de Roca, algunos a través de la aplicación Zoom, como el imputado que lo hace vía remota desde Viedma, se escucharán a los testigos tanto de la fiscalía como de la defensa. El Tribunal de Juicio está compuesto por los jueces Oscar Gatti, Verónica Rodriguez y Laura Pérez.
Fuente: Prensa Ministerio Público Fiscal / General Roca