Aleksandr Vlasov se lleva la victoria en solitario

Etapa 2 – Una exigente etapa de 175 km de largo con una fuerte subida hasta la línea de meta estaba en el menú de hoy en el Tour de la Provence. Todo se redujo al último ascenso cuando varios ciclistas intentaron distanciarse, pero al final, fue Aleksandr Vlasov, quien lanzó un ataque tardío y escapo solo hacia la gloria. Lutsenko mejoró aún más el resultado del equipo al tomar el tercer lugar en La Ciotat.

En el día de San Valentín de hoy, el pelotón tuvo que cubrir 175 km desde Aubagne hasta La Ciotat, incluidas cuatro subidas exigentes y un ascenso total de 2700 m en escalada.

Desde la caída de la bandera, la ruptura del día se formó cuando un trío subió por la carretera. Los escapados acumularon una ventaja de varios minutos sobre la manada, donde Astana tomó el control del ritmo junto con otros dos equipos.

El equipo kazajo hizo un gran esfuerzo para disminuir la brecha del descanso, preparándose para un ataque en el último ascenso empinado. La brecha fue de alrededor de dos minutos cuando la carrera comenzó a abordar la segunda última subida del día, sin embargo, el trío quedó atrapado a 23 km del final de la penúltima subida.

La carrera se dirigió a la escalada final del día, una constante de 4,7 km de largo y un 7% de subida empinada, ya que varios corredores intentaron atacar. Los jinetes de Astana se mantuvieron en una buena posición al frente del grupo reducido, esperando los últimos kilómetros para lanzar un ataque. Cuando dos jinetes intentaron aclararse, Aleksandr Vlasov logró cruzar y aumentó el ritmo. El campeón ruso pudo distanciarse de la manada. En una obra maestra del ciclismo, el joven piloto cabalgó solo a la gloria, obteniendo la primera victoria del equipo de la temporada. Alexey Lutsenko hizo que el esfuerzo del equipo fuera aún más perfecto al tomar el tercer lugar.

Estoy muy feliz con esta etapa ganada. Es mi primera temporada con Astana y, por lo tanto, la victoria ahora es algo realmente especial para mí. Estábamos juntos en la escalada para proteger a Lutsenko, y cuando los dos atacaron, crucé para cerrar la brecha y luego, cuando vi que tenía una brecha, me quedé sin combustible. Llevar ahora la camiseta del líder es realmente genial, estoy muy feliz. También quiero agradecer a mi equipo por la confianza que me dieron. Por supuesto, trataremos de hacer nuestro mejor esfuerzo en los próximos días para mantener la camiseta. – Aleksandr Vlasov

Con esta victoria en la etapa, Vlasov ahora lidera tres clasificaciones, la general, la carrera de velocidad y la clasificación juvenil del Tour de la Provence.

Fue un muy buen día para nosotros. Lo que planeamos funcionó, los chicos siguieron nuestras instrucciones. Trabajaron muy bien en la parte delantera del pelotón, hicieron un gran esfuerzo todo el día. Hoy el trabajo en equipo estaba en punto. Además, el ataque con Vlasov al final y el control en la espalda con Lutsenko y Aranburu funcionó perfectamente. Para la primera carrera con jinetes jóvenes y nuevos, creo que estamos realmente en buen camino. Mañana el Mont Ventoux está esperando y Vlasov es un buen escalador, así que daremos lo mejor de nosotros. Estoy muy contento con la victoria y felicito a todo el equipo por el esfuerzo de hoy. – dijo Dmitriy Fofonov

Mañana, la tercera etapa llevará el pelotón al Monte Ventoux / Chalet Reynard. Una etapa difícil de 140 km que comienza en Istres, con Vlasov en la camiseta del líder.

Fuente: Prensa Astana Pro Team – Fotos: Luc Claessen / Getty Images