Alertan por posibles hechos de violencia y piden que la provincia retire el cerramiento y cámaras de seguridad que impiden el paso público

El próximo lunes 7 de febrero de 2022 se realizará una actividad por el “Libre Acceso al Lago Escondido”. La movilización prevé la participación de más de un centenar de personas que arribarán al territorio desde distintos lugares del país, siendo la intención de los asistentes ingresar al Lago de manera libre y pacífica, mediante los accesos afectados al USO PUBLICO, determinado en la causa “ODARDA, Magdalena c/ VIARSE Y OTROS”.
La actividad propuesta se enmarca en el legítimo ejercicio del derecho a acceder libremente y en forma segura a los espejos de agua de dominio público -Art. 73 de la Constitución Provincial de RN-así como también al derecho a peticionar a las autoridades correspondientes. Es por eso que para el acceso se utilizarán, tanto la traza larga (sendero de montaña), como la traza corta (camino de Tacuifí, ambos accesos afectados al uso público mediante las sentencias N° 64/09, 76/09 y 18/12 del STJ de RN) que están bajo la responsabilidad de VIALIDAD PROVINCIAL.
Desde nuestro partido, pedimos que se garanticen medidas de seguridad para evitar cualquier situación de violencia que se pueda generar en función de lo ocurrido en anteriores intentos de ingreso al Lago Escondido, donde se pusieron en serio riesgo la integridad física de personas.
Cabe destacar que lamentablemente, en el inicio del Camino de Tacuifí a orillas de la Ruta Nacional N° 40, se ha construido un portón reforzado con pinches y alambres de púas que revisten extrema peligrosidad, además de la instalación de cámaras de vigilancia escondidas entre los árboles. Asimismo, más allá del mencionado portón, en distintos tramos del camino de Tacuifí, existen otras tranqueras, todas ellas cerradas que impiden el libre tránsito.
En este contexto, desde nuestro espacio político nos preguntamos: dónde estuvo el gobierno provincial cuando vio que levantaban un muro en un camino afectado al uso público desde 2009? A caso si cualquier vecino cierra una calle, no tendría consecuencias jurídicas? Por qué se le permite tal beneficio a un magnate inglés con semejante impunidad?
Por último, desde RIO es PARTE requerimos que el LAGO ESCONDIDO SE INTEGRE AL CORREDOR TURISTICO PROVINCIAL de una vez por todas y se deje de resignar soberanía nacional sobre nuestra propio territorio.
Fuente: Mauricio Acosta