Annemiek Van Vleuten (Movistar Team) certificó su triunfo en la CERATIZIT Challenge 21 al término de la cuarta y última etapa con final en Santiago de Compostela. La campeona belga, Lotte Kopecky (Liv Racing), se adjudicó la victoria parcial tras superar en el sprint final a Elisa Longo Borghini (Trek Segafredo).
La jornada partió de la localidad de As Pontes con recorrido de 107,8 kilómetros sin dificultades montañosas por delante. Desde el comienzo, el equipo Movistar imprimió un altísimo ritmo que cortó el pelotón en los primeros kilómetros. Sara Martín (Movistar) y Riejanne Markus (Jumbo Visma) personificaron un primer intento de fuga que no llegó a consumarse. Varios kilómetros después y con un grupo cada vez más reducido, se produjo la gran fuga del día con Anna Van Der Breggen (SD Worx), Leah Thomas y Sara Martín (Movistar Team), Amalie Diferiksen (Trek Segafredo), Stine Borgli (FDJ Nouvelle Aquitaine Futuroscope), Sofía Bertizzolo (Liv Racing), Urska Pintar (Ale’ BTC Ljubljana), Alena Amaliusik y Hannah Ludwig (CANYON SRAM Racing), Amber Kraak (Jumbo Visma), Janneke Ensing (Team BikeExchange), Kathrin Hammes (CERATIZIT WNT) y Malgorzata Jasinska (Women Cylcling Sport).
La fuga superó el minuto de renta respecto al grupo de la líder neerlandesa. En los últimos kilómetros y con la fuga prácticamente desintegrada, Leah Thomas realizó un último intento en solitario que se quedó a tan solo 250 metros de meta debido al trabajo del Liv Racing.
Longo Borghini y Kopecky fueron las ciclistas más destacadas de un sprint que se adjudicó la corredora belga superando in extremis a la ciclista transalpina del Trek Segafredo. “Mis compañeras hicieron un gran trabajo para cazar al grupo delantero”, reconoció Kopecky, quien hizo también especial énfasis en la velocidad de la jornada.
Gracias a esta victoria, Kopecky se adjudicó el maillot verde la clasificación por puntos. Por su parte, Van Vleuten no tuvo problemas para asegurar La Roja de líder al entrar en meta con el mismo tiempo que Marlen Reusser (Ale’ BTC Ljubljana), segunda clasificada en la general. Elisse Chabbey (CANYON SRAM Racing) completó el podium final en Santiago de Compostela.
Fuente: Ceratizit Challenge by La Vuelta