Al día siguiente de su espectacular toma de posesión en el Markstein, Annemiek van Vleuten (Movistar) dio en el clavo en la 8ª y última etapa al imponerse este domingo por 2ª victoria consecutiva, una vez más en solitario. Maillot amarillo en la espalda, la líder del equipo Movistar atacó a los pies de la Super Planche de Belles Filles, a 5,4 km de la meta, para iniciar de la manera más bella su éxito final en la clasificación general. La holandesa de 39 años se convierte en la primera ganadora del Women’France Tour con Zwift. Este último día no parecía un paseo de salud por todo eso. Cuatro cambios de bicicleta le valieron a Van Vleuten algunos sudores fríos, especialmente cuando se acercó a la Montée du Ballon d’Alsace, donde tuvo que hacer el cruce sola en el pelotón. Además, Demi Vollering (SD Worx) intentó todo para derrocarla. Sin éxito. En el ataque en la subida y luego en el descenso del Balón de Alsacia, la portadora del maillot de lunares finalmente ocupó el 2º lugar en la etapa del día, confirmando su rango de subcampeona general. El podio del Tour lo completa la polaca Katarzyna Niewiadoma (Canyon//Sram Racing). Primera francesa, Juliette Labous (DSM) ocupa el 4º lugar.
La 8ª y última etapa parte de Lure a las 14:08 con un pelotón de 109 corredores. Aquejado de una infección, falta el 12º de la general Ashleigh Moolman-Pasio (SD Worx), al igual que Anna Henderson (Jumbo-Visma). Los ataques son numerosos desde el principio, pero la ruptura está luchando por tomar forma. El ritmo es muy rápido, se recorren 39,5 kilómetros después de una hora a pesar de la presencia de algunos valles. Maria Giulia Confalonieri (Ceratizit-WNT) es la única que compite en el sprint intermedio, situado en el km 47,4. La italiana toma la delantera y se asegura de terminar 3ª en la clasificación por puntos dominada por Marianne Vos (Jumbo-Visma) por delante de Lotte Kopecky (SD Worx).
García y Chabbey en la escapada
Se trata de un pelotón agrupado que se presenta al pie de la primera dificultad listada, la Côte d’Esmoulières (2ª categoría). Rachel Neylan (Cofidis) ataca desde las primeras pistas. Pero la australiana es recuperada unos metros antes de la cumbre, cruzada en primera posición por la portadora del maillot de lunares Demi Vollering (SD Worx). El pelotón se ha derretido pero se está retrasando un poco. Muchos corredores lo aprovechan, se forma una escapada de 10 con la presencia de dos miembros del top 10, Mavi García (UAE Team ADQ, 9ª a 12’06”) y Elise Chabbey (Canyon//Sram Racing, 10ª a 12’24).
Las galeras de Van Vleuten
Annemiek van Vleuten (Movistar), que había cambiado de montura por 1ª vez en la salida ficticia, es víctima de un incidente mecánico y de un intercambio de motos con su compañera de equipo Arlenis Sierra. El maillot amarillo vuelve a la parte trasera del pelotón en la parte baja del descenso. Pero este se rompe en dos bajo el ímpetu del equipo SD Worx. La holandesa está atrapada. Sheyla Gutiérrez y Aude Biannic están tratando de cerrar la brecha. Pero sus dos compañeros acaban explotando, uno tras otro, dejando a su líder operar en solitario el cruce en los primeros hectómetros del Balón de Alsacia (1ª categoría). La holandesa hizo dos cambios más en la subida, esta vez con el coche de su equipo, y cada vez volvió al frente del pelotón, liderada por un momento por su subcampeona de la general, Vollering.
Vollering en el ataque en el Balón de Alsacia
Vollering atacó dos veces cuando se acercaba a la cumbre. Sin éxito. Lo vuelve a poner en el descenso del Balón de Alsacia, recordando que había conseguido distanciar a Van Vleuten de esta manera, el día anterior, en los cordones del Petit Ballon. El maillot amarillo pierde unos metros. Pero en la parte inferior del descenso, ella está bien en el grupo de cadors. Los equipos Canyon//Sram Racing y Trek-Segafredo tomaron la persecución en la mano para mantener la escapada dentro del alcance del rifle. A los pies de la Super Planche des Belles Filles (7 km al 8,7%), la ventaja de las 9 mujeres líderes es de solo 20”.
Van Vleuten da en el clavo con un nuevo solo
Pauliena Rooijakkers (Canyon//Sram Racing) comienza con el pie en el suelo en la escapada. Pero el pelotón vuelve fuerte, demasiado fuerte. Van Vleuten pasa a la ofensiva, se beneficia de un relevo de su compañera paulatina Patiño, que formó parte de la escapada, y se encuentra solo al frente de la carrera a 5,4 km de la meta. Nada le detiene en el camino hacia la victoria, ni los porcentajes del 24% en la rampa de grava final. Ganó la 8ª etapa en solitario y completó de la manera más bella su éxito final en la clasificación general del Tour de Francia Femmes con Zwift.