Siena – Hoy tuvo lugar en la Sala delle Lupe del Palazzo Pubblico, situado en la Piazza del Campo, la presentación oficial de las rutas Strade Bianche Crédit Agricole y Strade Bianche Women Elite Crédit Agricole 2025.
Después de ser el escenario de la sensacional victoria en solitario de Tadej Pogacar en 2024, cuyo repetido triunfo en la Piazza del Campo fue el preludio de una temporada de récord, y del duelo entre Lotte Kopecky y Elisa Longo Borghini, un adelanto de lo que presenciamos hace apenas un Unos meses más tarde, en el Giro de Italia Femenino, la edición de 2025 de la clásica más septentrional y meridional de Europa volverá a ser uno de los eventos más prestigiosos del inicio de la temporada. El recorrido renovado conserva el encanto de una carrera que muestra al mundo las impresionantes paisaje de las Crete Senesi.
Los tramos de tierra aumentan a 16 en la carrera masculina, con 81,7 km de los 213 km totales, y a 13 en la carrera femenina, con 50,3 km de los 136 km. El final se mantiene sin cambios, con la empinada subida a Santa Caterina que conduce a la entrada icónica a la Piazza del Campo, donde se coronarán a los nuevos campeones de una de las carreras más codiciadas del calendario.
Florencia renacentista
Gracias a la colaboración con Rinascente Florence, del 24 de febrero al 10 de marzo, el encanto del Grand Weekend de Strade Bianche llegará al corazón de la capital toscana. Los escaparates de Rinascente estarán dedicados a celebrar uno de los eventos más exclusivos del mundo. calendario ciclista.
CITAS
Paolo Bellino, Consejero Delegado y Director General de RCS Sports & Events: ” El fin de semana de la Strade Bianche es uno de los más esperados a nivel mundial, tanto por las dos carreras del sábado como por la Gran Fondo del domingo. Durante este fin de semana, Siena se convierte en la capital de la El ciclismo y su belleza, retransmitidos en todo el mundo, adquieren un valor mediático incomparable. Las cifras lo demuestran, con un aumento constante de las audiencias televisivas, que alcanzan un total de 25 millones de espectadores en ambas carreras, así como en el universo digital. Strade Bianche y Strade Las Bianche Women Elite son tesoros del ciclismo nacional y mundial, a la altura de las grandes Clásicas Monumentales. Dos retos apasionantes y muy codiciados, gracias a paisajes impresionantes y recorridos excepcionales, los mismos recorridos que recorrerán al día siguiente innumerables entusiastas de todo el mundo. el mundo. Una gran oportunidad que Siena ha aprovechado y renovará una vez más para 2025 ”.
Mauro Vegni, director del área de ciclismo de RCS Sport: ” La Strade Bianche y la Strade Bianche Women Elite han alcanzado tal nivel de prestigio que atraen a los grandes nombres, como lo demuestran en 2024 las victorias de Tadej Pogacar y Lotte Kopecky. Con una nueva victoria, ambas alcanzaría tres victorias y se ganaría el derecho a tener un sector con su nombre, como ya ocurrió en el pasado con Fabian Cancellara. Para esta edición, hemos rediseñado el recorrido una vez más, añadiendo un sector más de tierra a ambas carreras, lo que las convierte en El desafío será aún mayor. Por primera vez, las distancias sobre tierra superarán los 50 km y los 80 km para la prueba femenina y masculina, respectivamente, una prueba importante para una carrera de tan alto nivel, que se ha convertido en uno de los principales objetivos de ” La temporada de cada campeón “.
Nicoletta Fabio, alcaldesa de Siena: ” Esta es una oportunidad extraordinaria para nuestro territorio y para la historia de nuestra ciudad. El ciclismo es un sector que promueve no solo el deporte sino también el turismo y la economía local, ayudando a dar a conocer nuestra ciudad y nuestras tradiciones a un público más amplio”. Público internacional. A través del deporte tenemos la oportunidad de promover y mostrar nuestro patrimonio histórico, cultural y medioambiental. Es una oportunidad única de traspasar nuestras fronteras y conectar con un público global. Un agradecimiento especial al equipo de RCS que, una vez más, Junto con el Ayuntamiento, nuestras oficinas y la Concejalía de Deportes, logramos organizar un evento de nivel internacional capaz de atraer a amantes del deporte y otros de todo el mundo ”.
Lorenzo Lorè, Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Siena: ” La ciudad está lista para recibir a deportistas, aficionados y turistas para un fin de semana de deporte y emoción, que solo las Strade Bianche pueden ofrecer. Este evento, que ya se ha convertido en una cita tradicional, Para nuestra ciudad, el formato sigue confirmándose como ganador, como lo demuestran las cifras que no dejan de crecer. Estamos encantados con las confirmaciones de asistencia, no solo de Italia, sino también de los numerosos aficionados de toda Europa que eligen nuestra ciudad para vivir la experiencia. Una de las clásicas más queridas del calendario ciclista. Una vez más, la llegada en la Piazza del Campo nos emocionará y nos mantendrá en vilo. Además del calor de los numerosos espectadores, esperamos que todos Siena y los territorios atravesados por la carrera acogerán con calidez y entusiasmo este gran evento, que volverá a ofrecer a todos los apasionados del ciclismo un espectáculo único ”.
Paolo Bettini: ” Solo competí en una edición de esta espectacular carrera, pero mirando atrás, estoy seguro de que hubiera sido uno de mis objetivos de la temporada. El cuadro de honor habla por sí solo, con grandes campeones y atletas extraordinarios que han hecho “Además, una carrera como ésta, en un entorno tan espectacular, es la publicidad perfecta para el ciclismo y el turismo relacionado con la bicicleta “.
STRADE BIANCHE CRÉDIT AGRICOLE , LA RUTA
El recorrido es sinuoso y ondulado, sin grandes subidas pero con bastantes tramos con mucha fuerza, especialmente en las secciones sin pavimentar de la ruta. Hay aproximadamente 82 km de caminos de grava, repartidos en 16 sectores, 13 de los cuales son compartidos con la Elite Femenina. curso.
La carrera comienza cerca del Estadio/Fortezza Medicea de Siena. Los primeros kilómetros de asfalto, con ondulaciones, conducen al sector 1 de tierra de 4,4 km de longitud, perfectamente recto y ligeramente en bajada.
A pocos kilómetros se encuentra el Sector 2 (4,8 km), que será el primer tramo complicado de la carrera, con un corto descenso seguido de una larga subida con tramos de más del 10%. Al llegar a Radi, el recorrido pasa por la tercera pista de grava. sector (de 4,4 km de longitud; es decir, la segunda parte del primer tramo de grava de la primera edición de la carrera) seguido poco después por el sector 4, llamado “La Piana”, uno de los sectores de grava clásicos de la carrera (de 6,4 km de longitud, y presente en el recorrido desde la primera edición) sin desnivel significativo, que conduce a Buonconvento.
A pocos kilómetros se encuentra la subida a Montalcino, segunda ascensión del día (4 km al 5%). Los sectores 5 (11,9 km) y 6 (8 km) comienzan justo después de Torrenieri, con solo 1 km de asfalto de por medio. Ambas son rutas duras, montañosas y muy dinámicas, con muchas curvas, subidas y bajadas desafiantes.
Tras el segundo paso por Buonconvento, los corredores afrontarán el nuevo sector de Serravalle (9,3 km), que finaliza justo antes del inicio del siguiente sector, San Martino in Grania (9,4 km), situado en medio de las Crete Senesi. Este sector de grava es largo y presenta una serie de suaves ondulaciones en su primera parte, y terminando con una subida sinuosa que conduce nuevamente a caminos pavimentados.
El sector 9 comienza en Ponte del Garbo (Asciano). Con 11,5 km, es el más duro de la carrera, en su mayor parte en subida y marcado por importantes desniveles, sobre todo en la zona del Monte Sante Marie, con fuertes pendientes tanto en subida como en bajada en distancias cortas.
Pasado Castelnuovo Berardenga hay un tramo muy corto y llano de tierra (300 m) al que sigue el undécimo sector de tierra, después de Monteaperti. Con solo 600 m de longitud, recibe a los ciclistas con pendientes de dos dígitos. El recorrido vuelve a ser asfaltado en Vico d’Arbia donde comienza el circuito de 30 km.
Pasada Pieve a Bozzone, se llega al sector 11 (2,4 km) que sube hacia Colle Pinzuto, con pendientes máximas del 15%. Después de unos kilómetros, el recorrido incluye el duodécimo sector, Le Tolfe, (1,1 km). Se caracteriza por un descenso rápido seguido de una subida muy intensa (con una pendiente máxima del 18%). Poco después de Le Tolfe, en el primer paso, la ruta recorre por primera vez la Strada del Castagno (sector 13, 700 m), que conduce a través de algunos pasos asfaltados desafiantes hasta Pontignano, Ponte a Bozzone y San Giovanni a Cerreto, donde entramos en el sector 14 (Montechiaro 3,3 km), ya cubierto en las primeras ediciones de la carrera. El circuito finaliza al final de este sector, en Vico d’Arbia.
Se repetirán los sectores de Colle Pinzuto (15º) y Le Tolfe (16º) antes de que el recorrido gire hacia Siena a poco más de 10 km de meta.
Kilómetros finales
Los últimos kilómetros, exigentes, se acercan a la ciudad de Siena por carreteras amplias y rectas, conectadas por amplias curvas, inicialmente en bajada, y más adelante en ligera subida. A 2 km de la meta, el recorrido toma la Via Esterna di Fontebranda; aquí la pendiente El tramo de piedra comienza a 900 m antes de la meta, justo después de la Puerta de Fontebranda. La pendiente es superior al 10% hasta 500 m de la meta, alcanzando su pendiente más pronunciada del 16% a lo largo de la Via Santa Caterina. Un giro a mano lleva a Via delle Terme y luego a Via Banchi di Sotto. A 300 m de la meta, la carretera presenta una ligera subida continua. A 150 m de la meta, un giro a la derecha lleva a Via Rinaldini. El recorrido entra La Piazza del Campo se encuentra a 70 m de la meta. Los últimos 30 m descienden con una pendiente del 7% hasta la meta, que se encuentra en una carretera llana.
STRADE BIANCHE MUJER ELITE CRÉDIT AGRICOLE , LA RUTA
El recorrido es sinuoso y ondulado, sin grandes subidas pero con bastantes tramos con mucha fuerza, especialmente en las secciones sin pavimentar. Hay más de 50 km de caminos de grava repartidos en trece sectores (todos compartidos con el recorrido masculino).
La carrera comienza cerca del Estadio/Fortezza Medicea de Siena. Los primeros kilómetros de asfalto, con ondulaciones, conducen al sector 1 de tierra de 4,4 km de longitud, perfectamente recto y ligeramente en bajada.
A pocos kilómetros se encuentra el Sector 2 (4,8 km), que será el primer tramo complicado de la carrera, con un corto descenso seguido de una larga subida con tramos de más del 10%. Al llegar a Radi, el recorrido pasa por la tercera pista de grava. Sector (4,4 km), seguido poco después por el sector 4, denominado “La Piana”, que conduce a Ponte d’Arbia, donde, tras unos cientos de metros por la “Cassia”, se afrontará el nuevo sector de Serravalle (9,3 km). Este sector finaliza justo antes del inicio del siguiente, San Martino in Grania (9,5 km), enclavado en medio de las Crete Senesi. Se trata de un largo sector marcado por una secuencia de suaves ondulaciones en su primera parte, y que termina con una subida sinuosa. que nos lleva de nuevo a la carretera asfaltada. El sexto sector de tierra, Monteaperti, tiene sólo 800 m de longitud, pero recibe a los ciclistas con pendientes de dos dígitos.
Kilómetros finales
Los kilómetros finales son los mismos que el recorrido masculino.
Fuente: Press Ciclismo RCS Sport