Apenino: Becking y Sss se están poniendo serios de inmediato

El holandés del DMT Racing Team vistió la camiseta del líder después de la primera prueba en Porretta – el ex internacional suizo impuso su ley en el campo femenino

Porretta Terme (BO) (27/09) – Eran los hombres más esperados y no decepcionaron. La segunda edición del Apennine MTB Parmigiano Reggiano Stage Race se inauguró en el signo de los portaaviones de DMT Racing Team Hans Becking y Tiago Ferreira,que colocaron la marca en la fracción de apertura, una contrarreloj individual que comenza y termina en Porretta Terme por un total de 45 km.

Porretta se vistió para albergar el inicio de la única carrera escenística de MTB en Italia, en un fin de semana con gran contenido ciclista para la provincia de Bolonia: a sólo una hora y media de distancia, hoy Imola acogió la carrera Elite Masculina del Campeonato Mundial de Carreteras. El sol acompañó las primeras salidas desde la céntrica Plaza de la Libertad, dejando espacio para las nubes como se esperaba, pero afortunadamente los atletas sin precipitación.

La carta de la primera etapa incluía una ruta variada, para vivir todo con la nariz hasta más de la mitad de la carrera, con el ascenso a Castelluccio y el Parque de Castello Manservisi,y luego hasta los 1.428 metros del Monte Cavallo. Un descenso muy técnico cuestionó las habilidades de conducción de los atletas antes de un nuevo ascenso al monte Pialla,que requería que los pilotos llegaran incluso a unos pocos tramos de puerto para llegar a la cima y al punto escénico del valle del Rin y finalmente al descenso final.

Comenzando un minuto de diferencia, Ferreira y Becking se unieron en el curso y lideraron el escenario con un margen tranquilizador. Al llegar juntos a la línea de meta, sin embargo, el resultado de la etapa recompensó a Becking, quien comenzó un minuto más tarde y luego primero líder de Appenninica en la categoría Hombres. “Cualquiera que conozca bien estas carreras sabe que cualquier cosa puede suceder en una semana”, dijo Becking a su llegada, “pero empezamos con el pie derecho. El tecnicismo de la ruta nos sorprendió un poco, no esperábamos tramos cuesta abajo tan técnicos: hoy tomamos medidas, todavía quedan muchos kilómetros por hacer”.

Tercer lugar con 8’35” para el primero de los italianos, Lorenzo Samparisi,que se adelantó al holandés Rob Van der Werf (11:49) y al veterano Milton Ramos (12:42). Sólo 13.mo campeón defensor Lukas Kaufmann.

También hubo una gran anticipación para la carrera femenina, con tantos atletas potencialmente capaces de competir por el éxito final. La primera ronda fue para Esther S’s:muy centrada antes de la salida, la experimentada ciclista suiza puso distancia entre ella y los rivales, terminando con 6 minutos y 36 en Gaia Ravaioli.

“Empezar primero significa no tener referencias, pero cuando no ves a ningún oponente acercarse significa que las cosas han funcionado bien”, dijo el ganador de un Campeonato Mundial XC y tres Cape Epics. “Hoy me sorprendieron las vistas que encontramos en la altitud: si esto es lo que nos espera esta semana, no puedo esperar a descubrir los próximos pasos”.

MAÑANA LA SEGUNDA ETAPA: PORRETTA TERME – FANANO

Mañana, lunes 28 de septiembre, los atletas se alinearán en la salida de Porretta a las 8.00 para el segundo esfuerzo de su Apennine MTB Parmigiano Reggiano Stage Race: de Porretta Terme a Fanano, a 65 km de la provincia de Bolonia a la de Módena sazonada por 3.300 metros de altitud. El título de la etapa, “La Técnica”, dice mucho sobre lo que les espera a los atletas.

Después de los primeros 15 km plana, el largo ascenso a la Sbuccata dei Bagnadori,todo dentro del bosque, será capaz de hacer una gran selección, llevando a los atletas por primera vez en la cresta de los Apeninos y disfrutando del espectáculo de un panorama único: a la derecha la Emilia-Romaña y en el fondo de los Alpes, a la izquierda Toscana hasta los Alpes Apuanos.

Un nuevo ascenso al Cuerno de las Escaleras y el temido Paso rublo separarán a los atletas del desembarco a uno de los puntos más evocadores de todo el Apenino: el lago Scaffaiolo con sus 1.900 metros de altitud. Al final, todavía subir al Paso de la Cruz Arcana y luego el descenso, divertido y técnico, en el camino CAI 425 hacia Fanano.

Fuente: Federación Italiana de Ciclismo