La agrupación Lealtad Peronista de Allen expresó su apoyo al tratamiento en la Cámara de Diputados del proyecto para urbanizar y dignificar barrios populares. Gran parte de la ciudad viven en asentamientos irregulares, algunos tienen décadas y, la mayoría, datan de 2007 cuando se produjeron 13 tomas habitacionales en el año 2007. A más de 10 años, la mayoría no ha sido urbanizados y no cuenta con servicios esenciales, como la red de agua potable.
En un comunicado que lleva la firma de los dirigentes Alejandro Fernández y Walter Almonacid, cuestionaron “la falta de políticas sociales y la insensibilidad del gobierno municipal” y que mientras en la ciudad creció la oferta de terrenos privados, no se desarrolló ninguna política de acceso a la tierra y la vivienda para los sectores populares.
“En Allen pasamos de las históricas trece tomas habitacionales que arranco por el 2007 a una sobre oferta de lotes en distintas zonas de la ciudad, vemos con preocupación que no se ha instruido ni proyectado lotes sociales, máxime con situaciones en trámite como nuestra zona ribereña”, expresaron.
Los dirigentes proponen que el municipio cuente “con un área destinada a un loteo social para concentrar el trámite de los servicios esenciales, esto rebajaría costos y podrá alentar a las familias carenciadas de su inmueble a continuar con su sueño de la casa propia, así sea por esfuerzo propio su construcción u otra alternativa, pero siempre con un punto de partida que es el terreno”.
“Desde la agrupación Lealtad Peronista creemos que es la forma más práctica de generar consensos, por lo tanto, alcanzar soluciones a corto, mediano y largo plazo, en consonancia con la realidad, la necesidad de los vecinos es prioridad y la determinación de nuestra gestión de gobierno de que los ciudadanos alcancen su derecho a la tierra. Las obras públicas son importantes, pero las necesidades primarias de la gente también son obras, los vecinos necesitan soluciones hoy no mañana”, concluyeron.
También expresó la adhesión al proyecto la diputada nacional María Emilia Soria, con el voto de todos los integrantes del bloque del Frente para la Victoria. “No nos gustaría que esta ley se limite a ser una especie de ley general de expropiación sin contemplar que para el acabado cumplimiento con el derecho a la vivienda digna, la regularización dominial es solamente una de las patas sobre las que se apoya este derecho. Sin dudas, la sola regularización dominial no resuelve gran parte de los problemas que tienen los habitantes de los barrios populares, que se encuentran íntimamente ligados a la ausencia de infraestructura y servicios”, expresó la diputada rionegrina y concluyó: “El acceso a una vivienda digna es un derecho fundamental y el Estado debe ser garante de su cumplimiento por medio de políticas públicas integrales que promuevan su concreción. Desde todos los sectores debemos bregar para que eso sea posible, sin distinción política ni partidaria: es nuestra obligación y es el derecho de toda la población argentina”.
Fuente: Servicios Integrales de Comunicación