San Antonio Oeste.-El Concejo Deliberante de San Antonio Oeste sancionó una Ordenanza que crea en el ámbito municipal el Programa de Ciudades Hermanas, que tiene por objetivo establecer lazos con otras localidades que compartan “algún interés en común, o actividad, geografía e industria afines o compatibles; redunda en beneficio para ambas partes”.
La propuesta la presentó José María Clemant (JSRN), y fue aprobada por unanimidad.
Entre los fundamentos, el edil destacó que “en un marco globalizado como el actual, los pueblos y sus ciudadanos propenden a comunicarse y entablar relaciones mutuas, solidarias y de paz”, y que “construir lazos con comunidades que comparten algún interés en común, o actividad, geografía e industria afines o compatibles; redunda en beneficio para ambas partes”.
La norma establece que se deberá instituir un Comité Local Honorario para instrumentar el Programa, el cual estará integrado por un Presidente, el Intendente, el titular del Deliberante, un representante de la Comisión de Asuntos Históricos, uno del EMPROTUR, uno de las Asociaciones Civiles y otro de las Juntas Vecinales.
El Comité deberá dictar un reglamento interno, y también conducir el proceso para concretar las relaciones de hermandad con otras localidades, de acuerdo a las etapas establecidas.
Primero tendrá a cargo la realización de un “pormenorizado estudio de la propia localidad para contar con un inventario actualizado de los recursos locales de toda índole y las potencialidades de desarrollo que existen, proyectando más y mejores lazos de hermandad”.
Luego deberá elaborar documentos con la información recabada, darlos a conocer a la comunidad para su posterior observación y promoción, y seleccionar la ciudad con la que se desea entablar una relación de hermandad, “de acuerdo a los intereses que prevalezcan, sean culturales, sociales, deportivos, educativos, académicos, productivos, económicos o de otro aspecto”.
Posteriormente corresponde elevar una Carta de Intención al Concejo Deliberante, acompañada de una reseña monográfica con todos los datos de interés.
Una vez aprobado el proceso de hermandad, se debe avanzar y consolidar la aceptación del compromiso de ambas partes, para luego proponer acciones específicas, dando lugar a que organismos o instituciones secunden con sus propios convenios, o sus propias cartas de intención, con sus pares de la ciudad hermanada.
Por último, se realizará una celebración del hermanamiento, con la rectificación del Poder Ejecutivo Municipal, y se publicará, promocionará y se efectuará el seguimiento de las acciones desarrolladas.
Fuente: Prensa Concejo Deliberante San Antonio Oeste