Una Ordenanza sancionada por el Concejo Deliberante de San Antonio Oeste incorpora al Código de Comercio el rubro “Empresas de Fumigación, Desinfección y Desratización” dentro del ámbito del Municipio local.
La propuesta la impulsó Elizabeth Mereles (JSRN), y fue aprobada por unanimidad.
Entre los fundamentos la autora indicó que “es necesario introducir modificaciones para que se ajusten a la situación actual, debido a que el paso del tiempo y el cambio en la realidad cotidiana las ha tornado inadecuadas”.
Advirtió que “los vectores y plagas urbanas representan un alto riesgo para la salud de la comunidad, por lo que resulta imperioso controlarlos”.
También mencionó que “es de suma importancia tener en cuenta el transporte pasivo de plagas. El cual implica el traslado de especies desde un lugar distante a otro, incluso entre continentes, acarreado por el intercambio comercial humano”.
Puntualizó en este sentido que “mediante el transporte pasivo de plagas, éstas han colonizado territorios a los que por sus propios medios jamás hubieran llegado, con el consecuente impacto en la salud, la economía, la sociedad”.
Asimismo destacó que “el uso indiscriminado de productos utilizados para el control de vectores y plagas, puede causar serios problemas para la salud humana y el medio ambiente, por lo que se requiere suma responsabilidad y cuidado, en especial en las instalaciones y predios con gran concurrencia de personas y que respeten los criterios de conservación de especies protegidas”.
Concluyó que “es importante contar con la seguridad de que se aplican en cada acción, productos habilitados y certificados que sigan un protocolo de aplicación actualizado según las normas vigentes”.
Fuente: Prensa Concejo Deliberante San Antonio Oeste