La Comisión de Salud se ocupará este martes de uno de los tres proyectos en que fue dividida la propuesta original. Asistirá el ministro de Salud, Adolfo Rubinstein.
Justo en momentos en que el Gobierno trata de evitar un paro general de la Confederación General del Trabajo, comenzará en el Senado el debate en comisión de uno de los proyectos que reemplazan la reforma laboral que a fines del año pasado esta administración se proponía impulsar. Se trata del proyecto que crea la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnología de Salud (AGNET), que será discutido en comisión este martes a partir de las 15.30.
Será en el Salón Illia, y se espera la presencia del ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, quien concurrirá acompañado por la doctora Analía López, jefa de Gabinete de la Unidad de Coordinación General, y de otros miembros de su gabinete.
Este es uno de los tres proyectos en que fue dividida la reforma laboral original, frenada a instancias de la CGT el año pasado, luego de que Pablo Moyano hablara de una “Banelco” para su aprobación, cosa que encendió alarmas en el bloque que preside Miguel Pichetto, quien aclaró que no aprobarían una iniciativa que no tuviera el aval de la CGT.
Los otros dos proyectos son el blanqueo laboral, y la creación del Instituto de Formación Profesional, que no solo consistiría en habilitar las pasantías como modalidad de capacitación y no como un vínculo laboral, sino que apuntaría a reconvertir oficios que están desapareciendo.
En el caso del blanqueo, el proyecto incluye una nueva modalidad de cálculo de la indemnización, cosa que fue rechazada por la CGT, por lo que será tema de negociación.
En el caso del proyecto que comenzará a analizarse este martes, el presidente de la Comisión de Salud del Senado, el radical Mario Fiad, valoró esa iniciativa que pone en debate “la creación de un organismo que vendrá a aportar transparencia, certezas y legitimidad a la toma de decisiones en esta materia”.
La AGNET se encargará de realizar estudios y evaluaciones de medicamentos, productos médicos e instrumentos tecnológicos destinados a prevenir, tratar o rehabilitar la salud, a fin de determinar su uso apropiado y modo de incorporación al conjunto de prestaciones cubiertas por el sector público y el Programa Médico Obligatorio (PMO).
“La agencia se convertirá en una herramienta ordenadora con la que se busca que sus decisiones sean respetadas porque nacen legitimadas por el prestigio, conocimientos y cualidades de los decisores, por los mecanismos de funcionamiento y por la transparencia de sus procedimientos”, aseguró el legislador jujeño.
Fuente: Parlamentario