Maialen Chourraut está jugando al escondite con su hija cuando la interrumpo bruscamente para hablar de su increíble carrera como remada.
Estamos al final de la pista de piragüismo slalom de Lee Valley en Londres, el lugar donde la española ganó una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de 2012, y donde esta semana iniciará su sexta campaña de clasificación para los Juegos.
Chourraut ha sumado una medalla de oro en Río y una plata en Tokio desde su primer podio en Londres. Es importante destacar que, a pesar de haber llegado a la cima, todavía tiene la pasión.
“Me encanta entrenar y sé que tengo muchas cosas en las que puedo mejorar”, dijo.
“Cada vez soy mayor y a veces para mí es muy difícil estar entrenando y mejorar algo, pero lo intento y lo intento. El día que me llegue eso es muy especial, eso me da mucho. Y ahora, cuando decida parar, esta vida terminará para siempre para mí.
“Veo que puedo seguir, que amo lo que hago, creo que puedo dar algo más. Tengo 40 años y todavía estoy peleando con las mejores chicas, así que estoy feliz. Esto es especial para mí”.
Chourraut acababa de cumplir 20 años cuando intentó clasificarse para sus primeros Juegos Olímpicos como atleta de piragüismo en slalom. La ocasión se apoderó de ella, España se quedó sin cupo y Chourraut tuvo que ver los Juegos Olímpicos de Atenas por televisión.
“Entonces sentí que era demasiado joven, y cuando no conseguimos la cuota pensé que era bastante normal, soy joven y tengo mucho trabajo por hacer”, dijo Chourraut.
“El viaje olímpico es muy especial. La primera vez que estuve allí fue un sueño, luego el sueño era ser algún día campeón olímpico, y en Río sucedió. Y ahora el sueño vuelve a ser estar de nuevo en unos Juegos Olímpicos. Para mí llegar a París serían unos Juegos Olímpicos muy especiales”.
Entre ganar medallas olímpicas e inspirar a una nación, Chourraut también encontró tiempo para convertirse en madre. Su hija Ane tiene ahora 10 años y pasa los veranos entrenando junto a pistas de slalom animando a su madre.
Para cualquier padre que compita como atleta de élite, existen desafíos y no ha sido diferente para Chourraut. Pero está orgullosa del papel que ha desempeñado y también está decidida a facilitar las cosas a todos los atletas que también tienen familias jóvenes.
“Sé que es importante que las mujeres podamos demostrar que podemos ser deportista y también madre. No tenemos que detener nuestra carrera si queremos ser madre o padre”, dijo.
“Pero creo que todavía hay muchas cosas que podemos hacer al respecto. Necesitamos más ayuda, necesitamos poder acomodar a más. Es especial, todo lo que quieres hacerlo mejor y mejorar, es difícil. Ser la mamá de tus sueños, o el padre de tus sueños, no todos los caminos son fáciles, pero creo que este gran desafío, ser mamá y seguir remando, tenemos que luchar, para hacerlo más fácil, con más facilidades”.
Si España logra esta semana obtener una cuota femenina de K1 para París, y luego Chourraut logra ganar la salida, se unirá a un puñado de atletas de slalom que han competido en cinco Juegos Olímpicos.
Sólo una atleta ha disputado slalom en seis Juegos Olímpicos: la checa Stepanka Hilgertova. Eso todavía está muy lejos para Maialen Chourraut, pero si todavía disfruta remar tanto como hoy, ¿quién sería lo suficientemente valiente como para descartarla de Los Ángeles en 2028?
“Estoy muy orgullosa, cuando pienso en lo que he hecho en los últimos 15 años, estoy muy orgullosa de eso”, dijo.
“Lo mejor es que estoy feliz de haber hecho todo, porque amo remar, amo ser mamá, amo la vida familiar y amo este deporte”.
El Campeonato Mundial de Canotaje Slalom de la Federación Internacional de Piragüismo 2023 comienza el martes y se prolongará hasta el domingo.
Fuente: International Canoe Federation