“El cielo es una presencia esencial al ser humano, aunque la sociedad en la que vivimos haya perdido su conexión con el cielo diurno y nocturno. La observación del firmamento a ojo desnudo no solo construye conocimiento, sino que nos permite emocionarnos en libertad; fortalecer los vínculos con los otros es una forma de retomar nuestra relación individual y social con el cielo”, reflexiona Néstor Camino. Doctor en Ciencias de la Educación e investigador del CONICET en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco” (FHCS, UNPSJB) y director del Complejo Plaza del Cielo.
Alejandro Gangui se especializa en la didáctica de la astronomía:. “La astronomía es una ciencia que atraviesa muchas áreas del conocimiento: la geografía, porque los meridianos se dibujan siguiendo el movimiento del sol durante un equinoccio; la biología, por los exoplanetas; la arqueología por la posible orientación de ruinas antiguas con el movimiento del sol en el horizonte, y la antropología, por la llamada astronomía cultural”, plantea el doctor en Astrofísica e investigador del CONICET en el Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE, CONICET-UBA).
¿Qué es la didáctica de la astronomía?
Camino sostiene que todo concepto, proceso o método propio de la astronomía puede ser enseñado y aprendido. “No hay ni debe haber una única didáctica de la astronomía. Nuestra concepción sobre la didáctica de la astronomía es tal que toda acción tiende a promover la construcción de conocimiento en libertad, respetando la identidad, buscando la creatividad y fortaleciendo la autonomía”, expresa Camino y plantea que la historia y la epistemología de la astronomía deben ser parte indisoluble de la didáctica de la astronomía.
“Para que la astronomía sea menos memorística y más significativa para el alumno, lo mejor es acercarlo a la observación del cielo, es decir, a la contemplación de su propio cielo para compararlo con otros cielos en otras latitudes”, destaca Gangui. “Aprender a preguntar, fomentar la curiosidad, respetar la diversidad, no dar nada por hecho son características necesarias para la construcción de conocimiento en general y científico en particular”, agrega Camino, por su parte.
¿Cómo trabajar los eclipses en el aula?
“Al observar el movimiento de la Luna y el Sol en el cielo notarán que no siempre se hallan a la misma distancia. En el caso de eclipses de Sol, días antes de la luna nueva, el Sol se va acercando y eso es algo que se puede ir observando”, comenta Gangui. “También está el tema de los tamaños y las distancias, por ejemplo, que en un eclipse la Luna justo tape al Sol a pesar de ser más pequeña, o las diferentes órbitas de la Luna y del Sol por ello los eclipses no son tan frecuentes”.
“Imaginar historias propias en el cielo posibilita comprender mejor otras culturas”, explica Camino y enfatiza: “La expresión plástica y la oralidad son acciones muy importantes, en especial para los más chicos”. Para nivel secundario, el investigador propone abordar los conceptos básicos necesarios para la astronomía como la gravedad y la luz.
Las dificultades más importantes que tiene la enseñanza de la astronomía están vinculadas a la falta de formación específica y experiencia compartida. Por eso, Camino recomienda trabajar en equipo con otros colegas, realizar acciones conjuntas, establecer un vínculo activo de formación profesional y generar un banco de datos público y común. Parte de las acciones conjuntas con estudiantes de otras escuelas podrían ser: la observación de equinoccios y solsticios, noches de contemplación de planetas y la resolución de actividades compartidas.
Gangui también propone diferentes ideas para materiales concretos que pueden realizar los docentes: “Utilizar cuadrantes caseros para medir ángulos en el cielo y especialmente pueden usar secuencias didácticas donde se comparta con los alumnos la intencionalidad de lo que se quiere enseñar”. Sin embargo, el investigador también resaltó que hay que salir al exterior a observar la luna de día o el movimiento del Sol en diferentes épocas del año, todo queda en los cuadernos y no resulta significativo para los alumnos.
Alejandro Gangui es autor del libro “Didáctica de la Astronomía” y además comparte material en su cuenta de Twitter. Camino, por su parte, es autor de varios materiales de divulgación sobre didáctica de la astronomía y tiene diferentes artículos publicados de interés docente en el Repositorio Digital del CONICET.
Eclipse 2020:
El 14 de diciembre se producirá un eclipse total de Sol que será visible de manera total en las provincias de Neuquén y Río Negro, y de manera parcial en el resto de Argentina. En el marco de este gran evento astronómico, astrónomos y aficionados están realizando diversas actividades de divulgación. El Programa VocAr creó un botón dedicado al Eclipse 2020 que cuenta con una agenda que recoge estas actividades de divulgación y además cuenta con recursos como sitios web, publicaciones y material audiovisual.
Néstor Camino junto a Santiago Paolantonio elaboraron una publicación titulada “Eclipse Total de Sol del 14 de Diciembre 2020” que contiene información general sobre el próximo eclipse, sobre los cuidados que hay que tener a la hora de mirar el eclipse, cómo fotografiarlo y sobre los aspectos importantes para la enseñanza de los eclipses de Sol. La publicación se divide en dos partes: “Visibilidad y sugerencias para su observación” y “Los eclipses totales de Sol y su enseñanza”.
Por otro lado, diferentes astrónomos del Consejo también participan en el programa Totalidad de la Asociación Argentina de Astronomía que tiene el fin de promover actividades de investigación, educación y difusión relacionadas con los eclipses totales de sol.
En la web del programa Totalidad ya se están publicando las diferentes actividades que se están realizando en el marco del Eclipse del 14 de diciembre. Entre ellas se encuentra una charla didáctica sobre el próximo eclipse que brindó el investigador CONICET Eduardo Fernández Lajus (IALP, CONICET- UNLP) durante el mes de mayo. La página web también cuenta con material didáctico y se están realizando talleres de capacitación docente en el marco del programa.
Fuente: Prensa CONICET – Por Camila Hroncich – Ilustración: Facundo López Fraga