Será el 15 de enero por la baja de contratos del personal estatal establecida en el decreto
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) resolvió este martes llamar a una “jornada de lucha y movilización” para el 15 de enero tras las olas de despidos anunciadas mediante decreto por el Gobierno nacional. “Son las argentinas y argentinos de bien los que están quedando en la calle por decisión de este Gobierno”, denunció Rodolfo Aguiar en una entrevista en LN+. Los jubilados de ATE, además, llevarán a cabo una protesta el 10 de enero.
La decisión se tomó al cabo de una sesión extraordinaria del Secretariado Ampliado que comenzó a las 16 en el Hotel Quagliaro, propiedad del sindicato, en la Ciudad de Buenos Aires. Allí, además, definieron exigir “la inmediata reincorporación de todos los despedidos”.
“La paz social la tiene que garantizar el Gobierno y con estos despidos no está haciendo nada en ese sentido”, alertó Aguiar en la entrevista televisiva.
“La insensibilidad de este Gobierno es absoluta. Dejan a miles de familias en la calle. Son empresarios que no tienen ni idea sobre las verdaderas necesidades de la gente”, había escrito temprano en la mañana para convocar a una sesión urgente del sindicato que representa a trabajadoras y trabajadores del Estado. La alerta se encendió, primero, el pasado 26 de diciembre cuando en el Boletín Oficial se publicó el decreto 84/2023 que resolvió el despido de “todes les trabajadores cuyo ingreso fuera posterior del 1 de enero de 2023”, con excepción del quienes entran en el cupo de discapacidad y travesti-trans, así como quienes hayan sido afectades por cambios en la modalidad de contratación.
“El único fin es generar despidos masivos en el Estado, vulnerando el derecho constitucional a la estabilidad del empleo público”, denunciaron entonces.
Esta mañana, la organización gremial, relevó más de 550 despidos más.
-100 en la Secretaría de Trabajo.
-100 en Ministerio de Justicia.
-180 en Producción.
-100 en Economía.
-200 en Cultura.
-79 en el Instituto de Obra Social de Fuerzas Armadas.
En tanto, ante esa situación, la secretaria de Trabajo -que desde hoy conduce oficialmente Omar Yasín- respondió a El Destape que esta semana no se renovaron 163 contratos que se hicieron en 2023, como se publicó más temprano en esta nota.
“Nos gobiernan empresarias y empresarios que, tal vez, no conozcan cuáles son las normas que rigen en la administración pública. Tenemos que dar un debate, desde el Gobierno dicen que no se renuevan contrataciones, lo cierto es que son despidos encubiertos, se trata en todos los casos de cesantías injustificadas porque son trabajadoras y trabajadores que cumplen tareas indispensables, desempeñan roles esenciales para garantizar el funcionamiento del Estado”, sostuvo Aguiar. Además, insistió en poner en discusión la idea asumida desde la gestión de Javier Milei que se trata de una “casta”: “Desde ATE no vamos a salir a defender privilegios, como algunos quieren hacer parecer, defendemos fuentes de trabajo y políticas públicas”, remarcó.
Tras señalar que un antecedente similar se puede encontrar en tiempos de la dictadura cívico militar, el dirigente gremial, dijo que tienen la “sensación de que se pretende reducir el Estado a la mínima expresión para favorecer los intereses de cuatro o cinco grupos empresarios” y se mostró abierto a discutir y debatir “la eficiencia” del Estado para que las políticas públicas sean más accesibles para la totalidad de la población.
Al ser consultados sobre un supuesto “exceso de nombramientos de planta de trabajadores”, Aguiar denunció que, a su entender, lo que sucede en este momento es que “se está configurando el fraude laboral más grande de la historia en el Estado”.
En esa línea explicó: “No sólo tiene que ver con la revisión de los vínculos contractuales del último año -en función al decreto mencionado, así como al 177/2023-, sino con otros casi 70 mil trabajadores que no están en planta transitoria ni en la permanente, a los que sólo se les renovó el contrato hasta marzo, por 90 días”.
“Desde algunos sectores políticos se pretende estigmatizar y desprestigiar a los estatales porque saben que si lo logran van a poder aplicar el ajuste que quieren”, dijo Aguiar.
En un comunicado difundido por la organización gremial exigieron “una inmediata convocatoria a paritarias con una propuesta de recomposición salarial para la Administración Pública”. Además, en el encuentro también las autoridades del sindicato analizaron el impacto del mega DNU 70/2023 y la Ley Ómnibus, “donde se incluyen distintas medidas de ajuste, supresión de organismos públicos y la posibilidad de despido de trabajadores en planta permanente”.
Jubilados de ATE protestan el 10 de enero
El Centro Nacional de Jubilados de ATE también se reunió para votar y definir una jornada de protesta el día 10 de enero para reclamar por todas las medidas que atentan contra sus haberes jubilatorios y rechazar cualquier intento de privatización del sistema previsional.
Fuente: El Destape.