La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) realizó una presentación en la Secretaría de Trabajo de la Provincia, para que aplique los alcances de la declaración de insalubridad de las tareas en Aguas Rionegrinas, reconocida en el Convenio Colectivo de Trabajo pero nunca implementada.
En mayo de 2023, el entonces Ministerio de Trabajo de la Provincia reconoció la insalubridad de las tareas que realizan los trabajadores de cloacas de la empresa estatal. Por eso, ATE pidió ahora una pronta aplicación de las compensaciones no sólo a los agentes del sector sino a los de toda la empresa.
Aguas Rionegrinas cuenta con 800 trabajadores con tareas insalubres. Entre ellos, los electromecánicos, de estaciones elevadoras, lagunas, cloacas, vereda, cuadrillas, atención al público, mecánicos y maquinistas, entre otros. En su artículo 28, el Convenio Colectivo de Trabajo detalla los alcances y las compensaciones para el personal, como el pago de un plus y la jubilación anticipada.
Además ATE reclama aumento de salario. El incremento del 143% en las tarifas de Aguas Rionegrinas desde febrero no se ve reflejado en el sueldo del personal. El sindicato quiere saber cuánto recauda la empresa.
Asimismo denunció que Aguas Rionegrinas no proveyó aún la indumentaria invernal, tiene en sus edificios matafuegos vencidos y vehículos fuera de estado, que no viene realizando capacitaciones en seguridad e higiene ni recategorizaciones ni correcta liquidación de las vacaciones, entre otras irregularidades.
Fuente: Prensa ATE Rio Negro