El Ministerio Público Fiscal presentó la acusación en contra de tres imputados por el delito de robo calificado, a raíz de un hecho sucedido el día 3 de diciembre en el barrio Melipal de esta ciudad. Se prorrogó además la medida cautelar de prisión preventiva hasta la realización del debate.
Todo ello debido a que se encuentra presente el riesgo procesal de entorpecimiento a la investigación, sobre todo valorando que las víctimas son testigos presenciales y deberán declarar en el debate oral.
Los representantes del Ministerio Público fiscal expusieron en relación a la prueba de la que habrán de valerse durante el juicio para probar su teoría del caso, tales como diversas testimoniales, informe del médico policial que constató las lesiones recibidas por las víctimas, constancia emitida por Western Union que acredita el origen del dinero que tenía una de las víctimas en su poder, informe de criminalística, entre otros.
Cabe recordar que el hecho objeto de esta acusación sucedió en la fecha y lugar antes mencionados a las 22.40 horas aproximadamente, en el sector que existe entre la puerta de ingreso y el portón que da a la calle, de la vivienda de la víctima que se encontraba junto a su amigo que se encontraba con muletas y un yeso.
Ambos fueron abordados por los tres hombres que se presentaron en el lugar del hecho a bordo de una camioneta y una vez en el domicilio, un imputado, con el arma de fuego en su poder y apuntando a las víctimas. A uno de ellos en particular se le apuntó a la cabeza mientras les exigían entre los tres que se tiren al piso y les exigían el dinero.
Luego de revisar toda la casa, hallaron el dinero y lo sustrajeron de donde estaba guardado. Con dicho accionar, intentaron apoderarse ilegítimamente entre ellos de una importante suma en billetes argentinos, relojes y otros. Finalmente uno de los acusados intentó con sus manos, asfixiar a la víctima y justo en ese momento ingresó al domicilio personal policial que había sido advertido por vecinos y fueron detenidos.
Los defensores particulares de los tres acusados hicieron lo propio, presentando material probatorio pertinente a las teorías del caso que postulan.
El Juez de Juicio interviniente admitió la prueba presentada por las partes y solicitó se declare la apertura del juicio. En tanto que requirió a la Oficina Judicial que fije la fecha para la realización del mismo, ante un tribunal colegiado, dado el monto de pena pretendido.
Los tres hombres fueron imputados por el delito de robo agravado por el uso de arma de fuego apta para el disparo, por haber sido cometido en poblado y en banda, en grado de tentativa de acuerdo a lo normado en los artículos 45, 164, 166 inciso 2 y 167 inciso 2 del Código Penal.
Prorrogó además la medida cautelar, por lo que continuarán alojados en el Establecimiento Penal N° 3 de nuestra provincia.
Ministerio Publico Fiscal / Bariloche