Durante estas semanas se realizan tareas de movimiento de suelos para la ejecución de la fundación, luego de deprimir las napas en los terrenos de la Ciudad Judicial.
Desde la inspección de obra se informó que se ha conseguido un avance “de un octavo de la excavación de suelo”, que se progresa con buen ritmo y dentro de lo previsto. Además “se logró la depresión de las napas hasta los niveles de fundación, por lo que el procedimiento fue exitoso”.
Los trabajos forman parte de las tareas preliminares necesarias para la ejecución de las obras, lo que incluye armado del obrador, depósito, oficinas, instalaciones provisionales de servicios de agua y luz, instalación de trailers, sanitarios y limpieza.
La Ciudad Judicial será construida en un terreno donado por la municipalidad en el predio ubicado sobre Naciones Unidas, entre Teniente Ibáñez, Puerto Rico y Pastor Bowdler. Allí ya se pudo observar como las máquinas realizaron perforaciones para el estudio del comportamiento de la permeabilidad del suelo y las napas, para luego ejecutar las tareas hidráulicas necesarias de bombeos que permiten realizar las excavaciones para las fundaciones del Complejo Judicial Ciudad de Cipolletti.
El 10 de diciembre, luego de la culminación de una serie de pasos administrativo, el Poder Judicial firmó con la UT Dinale-Pecam, el acta de inicio de obra y entrega del terreno. A partir de la firma del acta quedó establecido el plazo de obra que corre desde el 11 de diciembre hasta el 28 de mayo de 2022, quedando el predio en guarda, cuidado y responsabilidad de la contratista.
El proyecto se dividirá en dos etapas, ejecutándose en esta primera etapa lo referido al fuero Penal que cuenta con una superficie cubierta de 11.178,13 m2.
Dirección de Comunicación Judicial – Poder Judicial de Río Negro