Las emociones estaban a flor de suelo el sábado con la británica Zoe Backstedt y la italiana Elisa Balsamo reclamando los maillots arcoíris en las carreras de ruta Women Junior y Women Elite del Campeonato Mundial de Ruta UCI 2021 en Flandes.
Mujeres Junior: Zoe continúa el legado de Backstedt
El 100 aniversario del Campeonato Mundial de Ruta de la UCI es una gran ocasión para explorar la larga y retorcida historia del ciclismo, con nuevos logros que se hacen eco de los primeros. El sábado, Zoe Backstedt, medallista de plata en la contrarreloj individual (ITT) del martes, se llevó su primer maillot arcoíris, continuando el fuerte legado construido por su familia desde la década de 1990, ya que reclamó el oro por delante de Kaia Schmid (EE.UU.) y Linda Riedmann (GER).
La joven británica es hija de Megan Hughes (Campeona Nacional Británica en ruta en 1998) y Magnus Backstedt (ganador de la París-Roubaix en 2004), quien comentaba la carrera en directo en Eurosport y GCN. También es hermana de Elynor Backstedt, quien se convirtió en profesional con Trek-Segafredo en 2020 después de ganar varias medallas en el Campeonato Mundial de la UCI en la carretera y en la pista.
“No tengo palabras en absoluto. No puedo creer que acabo de hacer eso”, dijo Backstedt después de su victoria. “Esa fue probablemente la carrera más difícil que he hecho. Solo estaba tratando de mantenernos en movimiento, mantenernos alejados del grupo de atrás. Sabía que tenía compañeros de equipo en el grupo que podrían ayudar a aumentar un poco más la brecha, y una vez que superó los 30 segundos, supe que podía sostenerlo con el estadounidense. Seguimos comunicándonos y solo dijimos vamos a llegar a la línea y correrla, veremos qué pasa en la última vuelta. Hicimos eso, todo se redujo a un sprint y lo tuve”.
El pelotón contó con 112 corredores de 37 naciones. Los jóvenes holandeses y británicos fueron los más involucrados en la apertura de la carrera. La acción continuó sin descanso y solo Kaia Schmid siguió cuando Backstedt atacó con 33 km por recorrer. A pesar de una dura persecución que no permitió que la brecha superara más de 1 minuto antes de la última vuelta, aguantaron hasta la línea, y Backstedt dominó el sprint de dos mujeres para reclamar el maillot arcoíris.
Backstedt sucede a Megan Jastrab (EE.UU.), ganadora en 2019, y a su compatriota británica Lucy Garner, que se hizo con el maillot arcoíris en la carrera de ruta Women Junior en 2011 y 2012. La subcampeona Kaia Schmid ya obtuvo tres medallas (oro, plata y bronce) en el Campeonato Mundial de Ciclismo en Pista Junior UCI 2021 celebrado hace tres semanas en El Cairo, Egipto. En cuanto a Linda Riedmann, también está disfrutando de un exitoso mes de septiembre con esta medalla de bronce después de ganar la carrera en ruta del Campeonato de Europa y firmar su primer contrato con el Jumbo-Visma Women Team.
ÉLITE FEMENINA: BALSAMO LE QUITA LA CORONA A LAS ESTRELLAS DE ORANJE
Ganadoras de las últimas cuatro ediciones, las corredoras holandesas lo dieron todo para reclamar un quinto maillot arcoíris consecutivo en la carrera de ruta Women Elite, pero no hubo forma de detener a Elisa Balsamo mientras se dirigía a la victoria por delante de Marianne Vos y Katarzyna Niewiadoma (POL). El joven italiano ya había ganado el título Junior en 2016, y reclamó tres maillots arcoíris más en el Campeonato Mundial de Ciclismo en Pista Junior UCI 2015 y 2016.
“Estoy totalmente sin palabras, es increíble”, dijo Balsamo mientras reclamaba su primer Campeonato Mundial Elite UCI a los 23 años. “¡Necesito algunos días o tal vez meses para darme cuenta de esto! Esta camiseta, es un sueño. Mi equipo era tan, tan bueno. Sin ellos, esta camiseta no era posible. Hicieron un lead-out perfecto y realmente creí en ellos. Después de la última curva, apagé mi cerebro y pensé que tenía que ir a todo gas hasta la línea”.
Un pelotón de 162 corredores de 48 naciones habían tomado el curso para tratar de suceder a Anna van der Breggen (NED), participando en su última carrera antes de que ella asuma un puesto de Directora Deportiva con SD Worx. El pelotón no dio ninguna libertad a los primeros atacantes en los 56 km que conducen de Amberes a Lovaina, donde abordaron tanto el circuito de Lovaina como el circuito de Flandrien (total: 157,7 km).
Los pilotos holandeses y británicos subieron el ritmo en la primera vuelta del circuito de Lovaina con sus cuatro ascensiones. Michaelea Drummond (NZL) se puso en movimiento durante un breve período en la parte delantera de la carrera antes de las subidas empedradas del circuito de Flandrien.
El ataque de Ashleigh Moolman-Pasio a 49 km para el final, en la subida final del circuito de Flandrien, abrió la carrera, con una sucesión de ataques que reducían gradualmente el grupo. Van der Breggen fue uno de los principales pilotos atrapados detrás después de hacer un trabajo anterior como compañero de equipo.
Tras los intentos de Annemiek van Vleuten (NED), Mavi García (ESP) y Cecilie Uttrup Ludwig (SWE), el pelotón regresó a Lovaina y Aude BIannic (FRA) se puso en marcha a dos vueltas del partido (31,1 km). La en forma Marlen Reusser (SUI) intentó cerrar la brecha, pero trajo de vuelta a un grupo de unos 40 corredores con ella durante los últimos 25 km.
El siguiente intento de García resultó ser mucho más amenazante, abriendo rápidamente una brecha de 30 segundos. Varios equipos reaccionaron y la ventaja del español se redujo a 11 segundos cuando un grupo reducido liderado por Van Vleuten cruzó la línea por penúltima vez. Los esfuerzos holandeses significaron que García fue atrapado en la subida de Keizersberg con poco más de 10 km por recorrer.
Los ataques siguieron volando, pero unos 20 corredores permanecieron juntos para luchar en el sprint. Las italianas tomaron el relevo en el kilómetro final y Elisa Balsamo resistió por poco a Marianne Vos en la línea. Llorando, cayó en los brazos de sus compañeros: “Es un sueño. Gracias”.