El Senasa lleva adelante los controles de ingreso de productos cárnicos y de origen vegetal prohibidos y/o restringidos en la región.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) continúa cumpliendo su rol estratégico para el resguardo de las áreas libres de plagas y enfermedades de la Patagonia. A los constantes operativos de detección de ingreso ilegal de carne con hueso, en los últimos días se sumaron casos de ocultamientos de hospedantes de mosca de las frutas, una plaga que la región logró erradicar con beneficios directos al sector productivo.
“Si bien es una tarea que el equipo de inspección cumple todos los días del año durante las 24 horas, advertimos que en lo que va de la temporada estival se han incrementado notablemente los intentos de ingreso de productos cárnicos y de origen vegetal prohibidos y/o restringidos a nuestra zona”, subrayó el responsable a cargo de la Barrera Zoofitosanitaria Patagónica del Senasa, Oscar Astibia.
“Por un lado, existe el incremento de turistas que ingresan desde el norte de la barrera con destino a nuestras ciudades turísticas, transportando mercadería que no puede ingresar a la zona o que puede hacerse tras el tratamiento cuarentenario”, agregó Astibia.
“A esta situación se suma el ingreso de alrededor de 20 mil personas que llegan a los valles productivos a realizar trabajos temporarios, en su gran mayoría desde la provincia de Tucumán, trayendo frutas y hortalizas de alto riesgo por mosca de los frutos, incluso en cantidades que exceden el consumo particular”, explicó el responsable de la Barrera.
Brigada canina
Con el objetivo de mejorar los controles que se realizan, el Senasa incorporó a finales del año pasado tres nuevos binomios de la Brigada Canina, que se sumaron a las tareas en distintos puestos de control. Cada binomio está conformado por un inspector que cumple la función de guía y un perro de las razas Beagle o Labrador entrenado para detectar productos de origen animal y vegetal con ingreso restringido o prohibido a la región patagónica, por ser posibles portadores de plagas y/o enfermedades perjudiciales para la producción agropecuaria.
“A partir de esta incorporación, hemos incrementado las detecciones de productos vegetales que podrían poner en riesgo todos los avances que se consiguieron a partir de una tarea conjunta entre el sector público y privado”, resaltó Astibia, que además explicó que “no siempre la cantidad decomisada se correlaciona con el nivel de riesgo que puede provocar al estatus sanitario, ya que una pequeña cantidad de fruta larvada por mosca de los frutos puede generar un perjuicio de magnitud al Área Libre”.
A modo de ejemplo dijo que “en estos días un binomio que despeña funciones en el Puesto del Dique Catriel, detectó un kilogramo de mangos con alto nivel de larvas de mosca de los frutos cuyo ingreso hubiera generado la necesidad de un costoso Plan de emergencia fitosanitario”.
Colaboración
El responsable de la Barrera solicitó la colaboración de toda la población tendiente a resguardar los logros que en materia zoofitosanitaria ostenta la región patagónica lo que redunda en beneficios concretos para toda la actividad productiva.
Finalmente, recordó que en el sitio web del Senasa se podrá conocer el listado de productos de ingreso restringido y/o prohibido a la Patagonia.
A la hora de viajar a la Patagonia hay que tener ciertos recaudos en cuanto a los alimentos y productos que se transportan, debido a que esta zona es una Región Protegida de plagas y enfermedades agropecuarias.
Por este motivo, cada vez que se ingresa a la Patagonia, las personas se encontraran con Puestos de Control Interno (PCI) que controlan los alimentos alimentos y otras mercancías de competencia del Senasa que se trasladan. De esta manera, se logra mantener la región protegida y poder comercializar la producción agropecuaria local (frutas, hortalizas, ganadería ovina y bovina), en los mercados internacionales con importantes ventajas competitivas, generando así más trabajo e ingresos.
En los PCI se realiza el control de los vehículos que ingresan a la región, tanto particulares como transportes de cargas comerciales, a los cuales también se les realiza el control de la documentación zoofitsanitaria que ampara dicha carga.
Los productos de ingreso restringido sin certificación zoofitosanitaria, son animales en pie y productos, subproductos y derivados de origen animal.
En cuanto a los productos de origen vegetal de ingreso restringido se encuentran los frutos “Hospedantes de Mosca de los Frutos” tales como:
acerola (Malpighia punicifolia L.)
arándano (Vaccinium corymbosum)
babaco (Carica pentagona)
carambola (Averrhoa carambola)
cereza (Prunus avium)
chirimoya (Annona cherimola)
ciruelo (Prunus domestica)
cítricos: CITRUS spp. excepto limón (Citrus limón)
cidra
calamondin
lima dulce
lima
mandarina
mineola
naranja
naranja agria
pomelo
damasco (Prunus armeniaca)
durazno (Prunus persica)
falso guayabo (Acca sellowiana)
frambuesa (Rubus idaeus)
granada (Punica granatum)
guanabana (Annona muricata)
guayaba (Psidium guajava)
higo (Ficus carica)
kaki (Diospyros kaki)
kiwi (Actinidia spp.)
kumquat (Fortunella margarita)
litchi (Litchi chinensis)
locoto (Capsicum frutescens)
lucuma (Lucuma abovata)
mango (Mangifera indica)
manzana (Malus domestica)
maracuya (Passiflora edulis)
membrillo (Cydonia oblonga)
nectarina (Prunus persica var. nucipersica)
níspero (Eriobotrya japonica)
olivo maduro (Olea europea)
palta (Persea americana) excepto var. Hass
papaya (Carica spp.)
pasionaria (Passiflora spp.)
pepino dulce (Solanum muricatum)
pera (Pyrus communis)
pera asiatica (Pyrus piryfolia)
pimiento (Capsicum annum)
pitaya ó fruta dragón (Hylocereus spp)
tomate de arbol (Cyphomandra betacea)
tuna (Opuntia ficus indica)
uchuva (Physalis peruviana)
uva (Vitis vinifera)
El material de propagación vegetal también tiene el ingreso restringido. Plantas, plantines, esquejes que pueden portar plagas y enfermedades, deben circular con rótulo identificatorio y documentación sanitaria, según la normativa vigente.
De detectarse un producto de ingreso prohibido o restringido se procede al decomiso y labrado del comprobante de decomiso o acta de infracción correspondiente.
Una vez finalizado el procedimiento de inspección se autoriza el ingreso del transporte previa desinsectación del mismo, según legislación vigente.
Fuente: Prensa SENASA