Bauhaus hizo historia en el Tour de Arabia Saudita

Gracias a su éxito en la segunda etapa esta semana después de una carrera impresionante, Phil Bauhaus hizo historia al convertirse en el primer ganador general del Tour de Arabia Saudita. El último día se decidió en un sprint agrupado en Al Masmak. Dirigido con estilo por su prestigioso compañero de equipo Bahrain-McLaren Mark Cavendish, el alemán conquistó la victoria por delante de Nacer Bouhanni (Arkéa-Samsic) y Arvid de Kleijn (equipo de ciclismo Riwald Readynez). Bauhaus termina primero de la clasificación general con una ventaja de 2 ” sobre Bouhanni y 13 ” sobre Rui Costa.

Los 114 corredores restantes del Tour de Arabia Saudita tuvieron el gran honor de ser recibidos en la impresionante Universidad Princess Nourah para el inicio de la quinta y última etapa del evento. En el menú del día: 144 kms con un primer bucle en el desierto al norte de Riad antes de regresar a Al Masmak.

Como se esperaba, el viento tuvo una fuerte consecuencia en la primera parte de la carrera. Varios grupos de pilotos probaron suerte, sin embargo, nunca lograron construir una brecha lo suficientemente grande sobre el paquete muy rápido. Incluso Mark Cavendish (Bahrein McLaren) era parte de un grupo de 11 hombres que disfrutaba de una ventaja de 30 ” antes de ser engullido por el hambriento pelotón en el km 40.

El primer sprint activo intermedio (km 46) fue reclamado por Angel Madrazo (Burgos-BH) llevando consigo a otros tres corredores en una escapada: Ellsay (Rally Cycling Team), Jones (Ribble Weldtite Pro Cycling) e Irisarri (Caja Rural-Seguros RGA). La ventaja de los cuatro hombres creció a 5’45 “en el km 55. Desde entonces, el equipo Arkéa-Samsic del líder de la carrera (y el maillot verde) Nacer Bouhanni comenzó a perseguir. Los corredores delanteros entraron en la zona de alimentación con una ventaja que había caído a 2’15 “. La brecha incluso se redujo a 20 ”, pero sin un peligro real dentro del grupo frontal, comenzó a crecer nuevamente.

De hecho, a 25 km de distancia, los cuatro valientes podían disfrutar de una ventaja de 2’40 “, pero no había mucho que hacer contra la manada liderada por los equipos Arkéa-Samsic, Bahrein-McLaren y Circus-Wanty Gobert. Jones fue el primero de los hombres delanteros en caer y, finalmente, la manada se unió nuevamente con poco menos de 5 km por recorrer. Había llegado el momento del esperado sprint final.

Al igual que en la etapa 3, Bahrein-McLaren tomó el mando en la recta final con Mark Cavendish liderando bellamente a su joven velocista Phil Bauhaus. El alemán voló a la línea venciendo a su principal rival Nacer Bouhanni después de una batalla espectacular. El tercer lugar fue para Arvid de Kleijn (equipo de ciclismo Riwald Readynez).

En la clasificación general final, Bauhaus gana con una delgada ventaja de 2 “sobre Bouhanni y 13” sobre Rui Costa (UAE Team Emirates). El alemán gana su primera carrera por etapas a los 25 años y la primera edición del Tour de Arabia Saudita. Bouhanni (maillot rojo) finalmente ha ganado la clasificación de puntos, mientras que Andreas Kron (Riwald Readynez Cycling Team) acaba con el mejor piloto joven y Joel Nicolau (Caja Rural-Seguros RGA) conquista el maillot más activo.

Fuente: Prensa Tour de Arabia Saudita – Fotos: Karen Devlin Thorstan – Pauline Ballet