Benjamin Thomas recupera su título, un triple histórico para el equipo.

En las carreteras de los Vosgos, el Groupama-FDJ Cycling Team vivió este jueves, 17 de junio, uno de los días más grandes de su larga historia. Con motivo del campeonato francés contrarreloj de 2021, del lado de Épinal, los hombres de Marc Madiot dominaron la competición y simplemente se llevaron los tres puestos del podio final. Dos años después de su primer título en la disciplina, Benjamin Thomas recuperó el maillot azul-blanco-rojo, mientras que Bruno Armirail y Alexys Brunel ganaron las medallas de plata y bronce respectivamente. Un día simplemente perfecto.

“No me doy cuenta todavía”, Benjamin Thomas

Un año después de haberlo vendido, el equipo ciclista Groupama-FDJ se propuso de nuevo conquistar el maillot tricolor este jueves. Para ello, tenía varios mapas sobre el exigente curso de Épinal, trazados a lo largo de poco más de cuarenta y cinco kilómetros. “Hubo un poco más de ganancia de elevación que el año pasado, pero cuando pusimos las ruedas en el campo, nos dimos cuenta de que no lo sentíamos tanto”,dijo Anthony Bouillod, uno de los entrenadores del equipo. Las subidas fueron relativamente rodantes, más que el año pasado, lo que fue más bien a nuestro favor. El primer corredor de la estructura en arrancar fue nada menos que Enzo Paleni, miembro del Conti, poco antes de las 4 p.m. Clément Davy, que se mudó de este mismo Conti al WorldTeam durante el invierno, siguió su ejemplo y mostró el camino a sus mayores. El excampeón francés juniors fue acelerando poco a poco durante la contrarreloj e incluso se llevó el mejor tiempo provisional a su llegada. “Tuvo una gran actuación”, dijo Anthony. También es su trabajo en el grupo de Arnaud lo que también le permite montar rápido como lo hizo hoy. Ha superado un hito”. Después, Partió Alexys Brunel, Bruno Armirail y Benjamin Thomas, todos candidatos al podio. Y los tres se quedaron con una medalla el jueves, ya que el campeón Rémi Cavagna no tuvo su mejor día.

 

Liderando en todas las anotaciones intermedias, Benjamin Thomas dominó el ejercicio de principio a fin para recuperar su paletot azul-blanco-rojo ya recuperado en 2019. “Es necesariamente una gran satisfacción”,dijo l’Occitan. Todavía no me doy cuenta. A pesar de que pude haber llegado con un poco menos de preparación este año, salí de un Tour de Suisse muy alto y confiaba en mis posibilidades. No necesariamente me arreglé en Rémi. Primero quería centrarme en mi esfuerzo. Salí un poco fuerte, me estrelré un poco entonces pero tenía los huecos frente a Bruno y creo que fue una pequeña ventaja. En la cabeza, le permite gestionar mejor y no explotar. Dicho esto, los últimos kilómetros fueron interminables. Hoy realmente entregué lo mejor de mí mismo. Sin duda hacía calor, pero sabía cómo aprovecharlo. Lo adolecí bastante bien, a pesar de que sufrí como todos los demás”. “No me sorprende tanto Benjamin, aunque su preparación no giró en torno al campeonato francés”, agregó Anthony, su entrenador. Fue más bien un punto de paso para la fecha límite olímpica, no un objetivo en sí mismo como en 2019. Por todo ello, las dos últimas semanas nos han fortalecido bien. Estaba en buenas condiciones. Pero lo más importante es que su enfoque del evento y las condiciones de calor fueron similares a las de hace dos años, y también le dio confianza”.

“Es realmente increíble”, Alexys Brunel

Su subcampeón del día, Bruno Armirail, también fue extremadamente consistente a lo largo de los cuarenta y cinco kilómetros de carrera. Tercero en el primer intermedio, segundo en el segundo, el Haut-Pyrénéen lógicamente ganó su segundo podio consecutivo en el campeonato francés de la disciplina. “Tercero el año pasado, segundo este año”, recapitulaba Bruno. Me perdí el título, pero Benjamín fue el más fuerte hoy. Espero poder conseguir el maillot en los próximos años, pero sigue siendo una satisfacción estar en el podio. No cometí ningún error. El objetivo era no salir demasiado fuerte porque sabemos que se puede pagar en el calor. Entonces no tenía nada que perder. Cuando supe que estaba jugando contra Benjamín, traté de obtener todos los recursos dentro de mí mismo. Con este nuevo podio, lo confirmo, pero el objetivo final sigue siendo ganar. Es bueno encadenar podios, top-5, pero echo de menos la victoria. Todavía espero tener algún margen de mejora. Me había preparado menos para el ejercicio de este año de lo habitual porque priorizaba más la montaña. Todavía espero mejorar mi posición y en muchos otros puntos para intentar conseguir la victoria el año que viene”.

 

A largo plazo, Alexys Brunel pretende acercarse al maillot tricolor. Mientras tanto, northerner de 22 años, un especialista de larga data, puso en una actuación soberbia con un tercer lugar a menos de un minuto de Benjamin Thomas. “Desde un punto de vista personal, es realmente increíble”, dijo. Este es mi primer podio en un campeonato francés en los profesionales y estaba deseando que llegue. Es una pequeña sorpresa teniendo en cuenta que enfermé en el Tour de Suisse, que no pude terminarlo y que no tuve las mejores sensaciones en los entrenamientos. Por otro lado, no lo es, siempre y cuando yo también conozca mis cualidades. Cuando vi el curso, me dije a mí mismo que es bastante bueno para mí, porque bastante duro y todo el tiempo en agarre. Cuando me hice cargo de Stéphane Rossetto, entendí que lo estaba pasando bien y que estaba en un buen día. Luego terminé de sentir y no me estrelré. Es divertido. De año en año, gano plazas y ese es mi objetivo: hacerlo cada vez mejor. Todavía estoy lejos de la camiseta, todavía queda mucho trabajo por hacer y soy consciente de ello. Pero hago todo lo posible para que funcione. Espero poder ponérmelo algún día, es uno de los objetivos de mi carrera”.

 

“Una justa recompensa”, Marc Madiot

Por el momento, Alexys Brunel ya ha participado en un triplete histórico acompañando a Benjamin Thomas y Bruno Armirail en el palco de Épinal. “Aparte de las actuaciones individuales, tener tres en el podio simboliza todo el trabajo de fondo realizado por los entrenadores, los mecánicos, los asistentes y todo el personal”,dijo Anthony. Hoy en día, es una verdadera performance colectiva, y solo puede explicarse por una obra de las sombras”. Las principales partes interesadas sólo podían apoyar estas declaraciones. “El rendimiento colectivo es enorme”, dijo el nuevo campeón francés. Es una gran satisfacción para nosotros. Esta es la guinda del pastel para el equipo que invierte mucho en el equipo y todo lo demás. Realmente estamos en las mejores condiciones”. “El equipo está haciendo todo en esta área”,insistió Alexys. Tenemos un equipo en la parte superior, no podemos hacerlo mejor! Es una alegría estar en un equipo como este, que está tan dedicado al tiempo. Para corredores como nosotros, es muy interesante. Hacer 1-2-3 es histórico. Creo que el equipo no podría haber soñado con mejor hoy”.

 

Obviamente a los ángeles, el gerente general Marc Madiot también fue con su comentario al final de este memorable día: “El triple es inesperado. Esperábamos estar en el partido por la victoria, y se convirtió en un triple. También cabe destacar el sexto puesto para Clément Davy y el buen nivel de rendimiento de Enzo Paleni. Nuestros chicos estaban listos, estaban en un buen día y también disfrutan de una buena dinámica. También es muy bueno con respecto a la inversión en investigación y desarrollo que estamos haciendo con Lapierre y Fred [Grappe]. Los entrenadores también están muy al milímetro para la preparación, así que es una recompensa justa”. Una justa recompensa, y ya un título en el bolsillo en estos campeonatos franceses 2021. “Te da confianza y tal vez también te quita un poco de presión para el domingo”,concluyó Benjamin Thomas. Vamos a abordar este plazo con más tranquilidad, pero sin embargo con mucha ambición. Hemos estado presentes y omnipresentes durante varios años en esta carrera, y todavía esperamos estar el domingo con un equipo fuerte y ambicioso.

Fuente: Groupama-FDJ.