Urko Berrade ha protagonizado un nuevo capítulo en el recital del Equipo Kern Pharma en La Vuelta 24 al sumar su tercera victoria de etapa, siendo el más fuerte de los doce escapados que se han jugado el triunfo en la batalladísima 18ª etapa de la carrera española, una jornada de media montaña por territorio alavés que ha unido Vitoria-Gasteiz y Maeztu, en el Parque Natural de Izki. El navarro ha sabido anticiparse a sus rivales con un ataque a 5,5 kilómetros de meta, haciendo buena la superioridad numérica de un equipo que también tenía en fuga a Pau Miquel y Pablo Castrillo, doble vencedor de etapa en Manzaneda y Cuitu Negru. Corriendo en casa, Mikel Landa (T-Rex Quick-Step) ha sido la gran víctima de los ataques entre los favoritos en Puerto Herrera y ha cedido 3’20” que le alejan de la lucha por el podio antes de las etapas decisivas de La Vuelta 24.
140 corredores han tomado la salida de hoy desde Vitoria-Gasteiz, preparados para afrontar una jornada de media montaña que podía deparar sorpresas. Después de 50 intensos kilómetros de intensa lucha por la escapada, se ha destacado un grupo de 42 ciclistas con vencedores de etapa en la presente edición de La Vuelta como Pablo Castrillo (Equipo Kern Pharma), Marc Soler (UAE Team Emirates), Kaden Groves (Alpecin-Deceuninck) o Brandon McNulty (UAE Team Emirates), así como insistentes atacantes como Max Poole (Team DSM-firmenich PostNL), Stefan Küng (Groupama-FDJ), Harold Tejada (Astana-Qazaqstan) u Oier Lazkano (Movistar Team), que hoy corría en casa.
Quien no había filtrado a ningún corredor en cabeza era Euskaltel-Euskadi, que ha trabajado en el pelotón para acercar una fuga que ya había alcanzado los 3 minutos de ventaja, y han lanzado el contraataque a Mikel Bizkarra y Gotzón Martín en el primero de los dos puertos del día, el Alto de Rivas de Tereso (2ª categoría). Un movimiento al que han dado continuidad con algunos contraataques otros equipos, aunque sin llegar a contactar con cabeza de carrera.
Carapaz sorprende en Puerto Herrera
En el descenso del puerto, a unos 90 kilómetros de la línea de meta, se han destacado del grupo de fuga tres rodadores de la talla de Stefan Küng (Groupama-FDJ), Mauro Schmid (Jayco-AlUla) y Mathias Vacek (Lidl-Trek). Los tres han sido neutralizados en el segundo puerto del día, un Puerto Herrera (1ª categoría) que se coronaba a 45 kilómetros de la línea de meta y que sin embargo ha tenido su mayor noticia en los movimientos entre los favoritos. Especialmente han sido protagonizados por el ecuatoriano Richard Carapaz (EF Education-EasyPost), que con sus cambios de ritmo ha estado a punto de cortar al líder Ben O’Connor (Decathlon-Ag2r La Mondiale), que ha vuelto a conectar en el descenso, pero que especialmente ha afectado a Mikel Landa (T-Rex Quick-Step), que se ha quedado atrás en el puerto y se ha acabado dejando 3’20” sobre sus rivales en la línea de meta.
12 escapados se han jugado el triunfo camino al Parque Natural de Izki, en un terreno quebrado en el que Urko Berrade (Equipo Kern Pharma) ha sabido elegir su mejor momento para atacar a 5,5 kilómetros de meta, respondiendo a un movimiento de Steven Kruijswijk (Visma-Lease a Bike) que le ha llevado ya hasta llegar solitario a la meta de Maeztu. Allí, el navarro ha llegado victorioso con 4 segundos sobre sus perseguidores para sumar el cuarto triunfo español en La Vuelta 24 después de las dos victorias de su compañero Pablo Castrillo y la de Marc Soler en Lagos de Covadonga.
La Vuelta 24 afronta su traca final a partir de este viernes, con una 19ª etapa que vivirá la octava de las nueve llegadas en alto de esta edición en el Alto de Moncalvillo donde Ben O’Connor defenderá su liderato. Después de ello, quedarán el final en Picón Blanco y la contrarreloj final en Madrid.
Fuente: La Vuelta 2024