Maquinchao se sumó a la jornada de reclamo que llevaron adelante bomberos de todo el país. Sucede que la situación del sector se encuentra ante dos profundas preocupaciones. En primer lugar, en el marco del ajuste nacional y mediante la modificación de la ley 25054, los bomberos de todo el país perderían un 40% de recursos económicos. En segundo lugar se está reclamando por una ley de ART (Aseguradora de riesgos del trabajo) para el sector.
El caso de la ART es una historia que lleva más de dos años, cuando un grupo de bomberos comenzó a trabajar, junto a la Senadora Magdalena Odarda (Partido RIO), sobre una ley nacional que permita a los bomberos tener su propia ART. El proyecto consiguió alto consenso entre los senadores de distintos partidos, por lo que salió aprobado en la Cámara de Senadores. Luego, al pasar a la Cámara de Diputados la ley no avanzó. En Diputados la ley durmió dos años, sin ser tratada. Y el problema es que de no ser tratada en dos años la ley es desechada, pierde estado parlamentario. Lo preocupante del caso es a fin de este mes el estado parlamentario de la ley se vence. Al culminar Agosto se perdería la ley de ART para bomberos.
A raíz de aquellos casos en que los bomberos voluntarios sufrían accidentes, mientras realizaban sus tareas, se comenzó a plantear la necesidad de una ART. Todos los trabajos y rubros cuentan con una aseguradora de riesgos laborales. Sin embargo esto se les ha negado sistemáticamente a los bomberos. Muchos de ellos son sostén de familias y cuando sufren un accidente, que les impide trabajar, su salario llega a una reducción del 30%. En el caso de aquellos bomberos que trabajan como monotributistas, directamente no pueden generar ingresos. Los bomberos están desprotegidos ante un accidente. Y justamente su actividad es una de las más proclives a los riesgos laborales.
En el marco de la quita del 40% de los subsidios que hoy reciben los bomberos de todo el país, y ante el vencimiento de la media sanción del proyecto de ley de ART para bomberos, en Maquinchao también sonaron fuerte las sirenas de sus vehículos. Se sumaron así a una jornada nacional, que incluyó un abrazo simbólico al congreso nacional y réplicas en cada una de las localidades argentinas.
Fuente: Prensa senadora Magdalena Odarda Partido RIO