Bouchard vive su día de gloria en Primiero/S. Martino Di Castrozza

En la primera etapa del Tour de los Alpes, el francés de Ag2R-Citroën atacó desde lejos y recorrió en solitario más de 100 km para arrebatarle su primera victoria como profesional a sus 30 años. “Solía trabajar en Decathlon, esta es mi venganza”.

Si el Tour de los Alpes se ha distinguido por haber lanzado a muchos atletas jóvenes y emergentes al Olimpo de los grandes ciclistas, desde Egan Bernal a Ben O’ Connor a Pavel Sivakov, la primera etapa de la edición de 2022, la número 45, nos dio una gran sorpresa el lunes 18 de abril.

Cuando Geoffrey Bouchard (AG2R-Citroën) salió de la carpintería 40 km después de la salida en Cles en su camino a Primiero /San Martino di Castrozza, parecía otro intento de un piloto que hemos conocido por sus escapadas y la búsqueda de la Clasificación KOM, como en el último Giro de Italia, donde ganó el maillot azul.

Esta vez, sin embargo, fue diferente, porque Bouchard levantó los brazos hacia el cielo por primera vez, a los 30 años, en medio de los aplausos de la multitud que se congregaba en la línea de meta en Primiero / S.Martino di Castrozza. Los aficionados aprovecharon un día espléndidamente soleado en las carreteras de Trentino, que acogió el primer esfuerzo en este evento eurorregional.

Bouchard tuvo que sudar hasta los metros finales. Solo cinco segundos le separaban del segundo clasificado, Pello Bilbao (Bahrain-Victorious), que fue primero en el sprint perseguidor por delante de Romain Bardet (Team DSM), el italiano Vincenzo Albanese (Eolo-Kometa), y el tirolés Felix Gall (AG2R-La Mondiale), que circulará por sus carreteras locales en Osttirol en apenas unos días.

Sivakov y Porte (Ineos-Grenadiers), Chaves (EF Education-Easypost) y Miguel Ángel López (Astana-Qazaqstan) también estaban en la mezcla, solo cuatro segundos por delante de Landa y Pernsteiner (Bahrain-Victorious), Carthy (EF Education-Easypost) y Pinot (Groupama-FDJ).

La Prueba Brocon

El Brocon Pass fue la subida principal en esta primera etapa de la Vuelta a los Alpes. Después de 40 km entre los huertos de manzanas del Consorzio Melinda en Val di Non, la escapada del día estuvo formada por Bouchard, Zwiehoff (BORA-hansgrohe), Rangel (Movistar), Mattia Bais (DroneHopper-Androni), Exteberria Zafra (Euskaltel-Euskadi) y Zangerle (Tirol-KTM Cycling Team).

Inmediatamente, el descanso ganó una brecha de más de siete minutos, que se redujo a poco más de seis minutos de cara al Brocon Pass. El grupo de escapados comenzó a dividirse en la subida, y solo Bouchard y Zwiehoff se mantuvieron en cabeza, mientras que detrás de ellos el ritmo establecido por Israel e Ineos hizo que el grupo volviera a 3:37.

Bais y Etxebarria regresaron brevemente en el descenso de Brocon, pero los líderes se liberaron nuevamente en las laderas del Passo Gobbera, donde Bouchard se separó de Zwiehoff, quien se estrelló en el descenso en un intento de alcanzarlo.

Aquí es donde el francés comenzó su único movimiento contra el grupo perseguidor, que cruzó la línea de meta con 1:49 para recuperarse. Bahrain-Victorious intentó cerrar la brecha en los kilómetros finales, que incluyeron la penosa subida a Via Molaren, para darle a Pello Bilbao la oportunidad de un final adecuado a su talento. Pero hoy era el día de Bouchard. Un domestique de mil días, hoy se anotó su primera victoria como profesional y se adjudicó el maillot verde de líder de Melinda, así como el maillot azul del Gruppo Cassa Centrale al mejor escalador.

El maillot blanco Würth Modyf para el mejor corredor joven fue para el corredor eritreo, Natnael Tesfatsion (DroneHopper-Androni), que fue sexto sobre la línea, y el maillot rojo PMG Sport para sprints intermedios adornará los hombros de Emanuel Zingerle (Tirol-KTM Cycling Team).

Bouchard: “Esta es mi Venganza”

“Hoy nuestra ambición era poner a un hombre en la fuga” Bouchard relató después de la carrera. “Tenemos varios hombres fuertes en esta carrera. Estaba al frente cuando comenzó un ataque, así que fui a por ello. No esperábamos que se convirtiera en una oportunidad como esta; Empujé mucho y traté de creerlo hasta el final.”

“En los últimos metros, sentí el aliento de los perseguidores en mi cuello y supe que una remontada de Bilbao podría ser muy peligrosa, pero finalmente puedo disfrutar de mi primera victoria, a los 30 años. En el ciclismo es importante tratar de creer. En el Giro del año pasado, vi escaparse una victoria de etapa en los últimos metros, esta es mi venganza”.

“Cuando era joven, no era el más talentoso de los chicos, nunca fui elegido para los equipos nacionales, e inicialmente, la oportunidad de convertirme en profesional no llegó. Estaba compitiendo como aficionado, trabajando en Decathlon para mantenerme y trabajando duro para cultivar mi sueño. Un día, les pregunté a mis padres si podía dejar mi trabajo para realmente intentarlo, para darlo todo por mi pasión. Llegó la oportunidad, y la pago todos los días tratando de dejar todo lo que tengo en los pedales.”

“Me convertí en profesional a los 27 años, gané el maillot de mejor escalador tanto en la Vuelta como en el Giro; este año tendré mi primera oportunidad en el Tour. El maillot de lunares es un sueño, pero un piloto vive para perseguir la victoria. Como la victoria de hoy”.

Mañana: Etapa 2, Primiero/S. Martino Di Castrozza-Lana

Se espera que Bouchard y su equipo AG2R-Citroën tengan un día ajetreado mañana, martes 19 de abril, cuando deberán defender el maillot de líder en la segunda etapa que abarca 154,1 km desde Primiero /S.Martino di Castrozza hasta Lana, con no menos de tres pases.

Después de comenzar a la sombra del Pale di San Martino, los corredores se enfrentarán inmediatamente al Passo Rolle, el “techo” del Tour de los Alpes 2022 a 1.984 metros, para descender al Val di Fiemme y desde allí entrar en el Alto Adige y subir al Passo della Mendola. La carrera hará un corto regreso a Trentino antes del tercer y último paso, el Palade, cuyo descenso conducirá a la localidad de Lana, donde la etapa finalizará con un cortocircuito de 10 km.

Tal vez no sea la etapa que gane el Tour de los Alpes, pero con 3.000 metros de desnivel, sin duda se hará sentir en las piernas de los corredores, que ya se clasificaron en la etapa debut de hoy. Para ellos, se espera otro día de sol, subidas y vistas espectaculares en la Eurorregión Tirol-Tirol del Sur-Trentino.

El Recorrido por los Alpes en la Televisión

Mañana martes, el Tour de los Alpes estará en directo a partir de las 14:00 horas.m. CEST en RaiSport, Eurosport 1, L’Equipe Tv (Francia) y TV2 (Dinamarca).

Fuente: Prensa Tour de los Alpes