Tereza Fiserova, magullada y ensangrentada, ganó dos medallas de oro para la nación anfitriona, mientras que Luka Bozic ganó para Eslovenia su segunda medalla de oro el fin de semana en un día en que las reputaciones eran poco en la copa mundial de canotaje slalom de la ICF en Praga el domingo.
Fiserova ganó su primer oro en la final femenina de C1 y luego sobrevivió a un golpe de cara en canoa para ganar la final de canoa extrema femenina de la tarde. El campeón mundial alemán de 2019, Stefan Hengst, ganó el oro en slalom extremo masculino.
En las anteriores finales de canoa slalom, Fiserova y Bozic mantuvieron los nervios mientras las campeonas olímpicas y mundiales se salían de la competencia a su alrededor. Entre los grandes nombres que no llegaron a la final femenina de C1 se encuentran la campeona olímpica Jess Fox de Australia y la campeona mundial de 2019 Andrea Herzog de Alemania.
En la competencia masculina, el campeón olímpico de 2016 Denis Gargaud Chanut de Francia y el campeón mundial de 2021 Vaclav Chaloupka de la República Checa encabezaron la lista de atletas que no pudieron llegar a la final.
Fiserova finalmente dio vida a la multitud local llena de capacidad con una emocionante victoria en la C1 femenina. Como la última atleta en el curso, y sabiendo que ningún checo había ganado una medalla en Praga, Fiserova recurrió a todo su conocimiento local para registrar una carrera sin errores.
Y dijo que hacer el K1 el sábado le dio una idea del curso. Por lo general, Fiserova solo disputa el C1 a nivel internacional.
“Creo que hacer el K1 me ayudó, porque sabía dónde estaban las puertas”, dijo.
“Es una sensación tan buena, ganar frente a la gente que me apoya, es increíble. Fue muy difícil para mí porque partía desde la última posición, así que estaba muy nervioso. Fue difícil concentrarme durante mi carrera, pero lo hice.
“Ni siquiera sé qué hice en mi carrera, pero regresaré y miraré el video”.
La actual campeona mundial de Alemania, Elena Lilik, registró el tiempo bruto más rápido, pero perdió dos segundos debido a un toque en la puerta que la empujó de nuevo al segundo lugar. Martina Satkova le dio más motivo a la multitud checa al llevarse la medalla de bronce.
24 horas después de que Peter Kauzer se abriera paso para darle el oro a Eslovenia en el K1 masculino, su compañero de equipo Luka Bozic logró el doblete de oro con una merecida victoria en el C1 masculino.
Bozic ganó el oro por última vez en una copa mundial completa de la ICF en 2018, y dijo que finalmente comenzaba a sentirse bien en su bote nuevamente.
“Fue un día perfecto, estoy muy feliz porque mi tiempo ha vuelto y pude hacer una buena carrera limpia después de mucho tiempo”, dijo Bozic.
“El año pasado estuve en el podio, pero no me sentí bien durante la temporada. Me sentí muy bien durante el invierno y las primeras carreras de este año, pero en los europeos y mis carreras de selección tuve algún problema con mi sensación en el barco.
Pero ahora he vuelto a mi estado de ánimo anterior, me siento bien en el bote y puedo seguir empujando hasta el final”.
El francés Nicolas Gestin terminó segundo para recoger su primera medalla en una copa mundial completa de la ICF, mientras que el medallista de bronce olímpico Lukas Rohan ocupó el tercer lugar.
RESULTADOS
C1 MUJER
FISEROVA Tereza (CZE) 111.80 (0 segundos en penaltis)
LILIK Elena (GER) 112,80 (2)
SATKOVA Martina (CZE) 113.35 (0)
HOMBRE C1
BOZIC Luka (SLO) 97.75 (0)
GESTIN Nicolás (FRA) 98.71 (0)
ROHAN Lukas (CZE) 99.88 (0)
SLALOM EXTREMO EN CANOA
MUJERES
FISEROVA Teresa (CZE)
ZWOLINSKA Klaudia (POL)
FRANKLIN Mallory (GBR)
HOMBRES
HENGST Stefan (GER)
CLARKE Joseph (GBR)
GONCALVES Pedro (BRA)
Fuente: International Canoe Federation