La doctora Adriana Caballero hizo toda su carrera en la Universidad Nacional del Comahue, tanto en la docencia, la investigación y la gestión. Pone en palabras un compromiso profundo con la UNCO que también exhibe con una participación activa en la vida política de la Universidad a lo largo de sus 37 años de trabajo en la Casa de Estudios: ocupó cargos de consejera directiva, directora de departamento, de asentamiento universitario, vicedecana, decana y en los últimos años Consejera Superior. En el proceso electoral en curso comparte fórmula con al actual Rector Gustavo Crisafulli.
Caballero plantea que es necesario “garantizar con calidad académica la permanencia de la Universidad en los próximos años con un plan de formación de recursos humanos que tiene que estar articulado sobre la carrera docente, dotada de contenido académico, me parece que los docentes de mayor jerarquía tenemos la obligación de capacitar y dictar los cursos de esa carrera académica que queremos implementar”.
A modo de ejemplo expuso que como docente e investigadora consolidada y siendo vicedecana de la Faculta de Ingeniería, en el 2006 aceptó la postulación a directora del Asentamiento Universitario de Villa Regina. Allí fue con el proyecto de convertirlo en facultad, formó un nuevo equipo de investigación y centro sus esfuerzos en dotar a la unidad académica de los recursos humanos necesarios para alcanzar el objetivo. En el 2010 asumió como primera decana de la Facultad de Ciencias y Tecnología de los Alimentos. En su gestión incorporó la carrera de licenciatura en Gerenciamiento Gastronómico y logró regularizar la mitad de los cargos docentes, tarea que continuó su sucesor Rubén Carrizo. En la gestión que acaba de concluir se incorporó la carrera de Nutrición, que se da en conjunto con la Facultad de Ciencias Médicas. En Regina continuó trabajando en su investigación de levaduras para vinificar, lo hizo en conjunto con pequeños productores y bodegas de Regina y Roca, incorporó equipamientos, como un fermentador que permitirá producir las levaduras a escala.
Caballero sostuvo que como vice rectora buscará fortalecer el diálogo y la participación desde cada unidad académica con la gestión rectoral. “Tenemos que fortalecer el ámbito de discusión académica que es la esencia de la vida universitaria”, señaló Caballero.
Sobre su función, estimó que en base a su experiencia “podría servir para tender puentes entre los distintos actores de la comunidad y dinamizar la coordinación interna para agilizar la gestión. “creo que nos va permitir sentarnos a una mesa y poder abordar los problemas de una mirada multisectorial, multidisciplinaria y hasta intercultural”.
Caballero establece la necesidad de garantizar la continuidad de una Universidad pública, gratuita, con acceso irrestricto e inclusiva y, a la vez, con excelencia académica y fuerte vínculo con la comunidad a través de sus actividades de investigación y transferencia, en un contexto adverso para el sistema científico tecnológico nacional. También está convencida de que es necesario llevar adelante una descentralización administrativa, que amplíe la capacidad de gestión de cada unidad académica y articular la cooperación entre unidades académicas, e incluso con otras universidades, para ampliar la oferta académica de grado y de posgrado.
Fuente: Noticias Universitarias