Victor Campenaerts (Lotto-dstny) fue el más hábil en la numerosa escapada que dominó la 18ª etapa del Tour de Francia 2024 para conseguir su primera victoria de etapa de siempre en la gran ronda gala. El belga supo ajusticiar en la recta final de Barcelonnette a Mattéo Vercher (TotalEnergies) y Michal Kwiatkowski (Ineos Grenadiers), junto a quienes burló a la treintena de aventureros que les acompañaban en la fuga del día aprovechando el descenso del último puerto. A sus 32 años, el triunfo de Campenaerts es tanto una sorpresa por la calidad de los rivales de una fuga con Van Aert, Matthews o Hindley como una consecuencia de su valentía, demostrada el año pasado con un sinfín de demarrajes que le granjearon el premio final de ciclista más combativo de la carrera. Jornada de tranquilidad para el pelotón, que cruzó la meta a casi un cuarto de hora del ganador con todos los hombres de la general en su seno. Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) defenderá el maillot amarillo este fin de semana en los Alpes Marítimos: viernes, en Isola 2000 previo paso por Vars y la Bonette; sábado, en La Couillole precedida por Turini y La Colmiane; y domingo, en la contrarreloj conclusiva de Niza.
145 corredores tomaron la salida en la decimoctava etapa del Tour de Francia 2024, que cubriría 179,5 kilómetros entre Gap y Barcelonnette, a las 13:13. El campeón del mundo Mathieu Van der Poel (Alpecin-Deceuninck) se mostró muy activo en la búsqueda de la escapada pero, no obstante, se quedó fuera de la misma cuando ésta partió en el kilómetro 26 conformada por 37 corredores: Bart Lemmen, Wout van Aert (Visma-Lease a Bike), Chris Juul Jensen, Michael Matthews (Jayco-AlUla), Michal Kwiatkowski, Geraint Thomas (Ineos Grenadiers), Julien Bernard, Toms Skujins (Lidl-Trek), Bruno Armirail, Dorian Godon, Nicolas Prodhomme (Decathlon-Ag2r La Mondiale), Wout Poels (Bahrain Victorious), Jai Hindley, Matteo Sobrero (Red Bull-Bora-Hansgrohe), Valentin Madouas, Quentin Pacher (Groupama-FDJ), Richard Carapaz, Ben Healy, Sean Quinn (EF Education-EasyPost), Victor Campenaerts (Lotto-dstny), Hugo Houle, Krists Neilands (Israel-Premier Tech), Guillaume Martin (Cofidis), Alex Aranburu, Oier Lazkano, Gregor Mühlberger (Movistar Team), Clément Champoussin, Raúl García Pierna (Arkéa-B&B Hotels), Louis Meintjes, Georg Zimmermann (Intermarché-Wanty), Oscar Onley, Frank Van den Broek (Team dsm-firmenich PostNL), Tobias Halland Johannessen (Uno-X), Steff Cras, Mathieu Burgaudeau, Jordan Jegat y Mattéo Vercher (TotalEnergies).
Gran escapada consentida
Lazkano fue el primero al paso por la Col du Festre (3ª, km 32,2), así como en la Côte de Corps (3ª, km 57,5) y el Col de Manse (3ª, km 97,3). Onley perdió contacto con la fuga por una sucesión de problemas mecánicos. Matthews fue el primero en Saint-Bonnet-en-Champsaur (SI, km 84,3), donde la escapada contaba una renta de 5’40” sobre un pelotón anestesiado por UAE Team Emirates. Los numerosos ataques registrados en la Côte de Saint-Apollinaire (3ª, km 121), coronada en primer lugar por Johannessen, permitió a la numerosísima fuga ampliar su ventaja hasta los 10’30”.
Movimiento decisivo de Kwiatkowski
Los demarrajes en busca de ‘la fuga de la fuga’ continuaron en la Côte des Demoiselles Coiffées (3ª, km 139,1). Sería a 500 metros de la fuga que arrancaría Kwiatkowski para coronar en solitario y distanciarse de sus compañeros de escapada. Al pie de la bajada, a 35 kilómetros de meta, Campenaerts y Vercher llegaron a la altura del polaco. A su espalda se configuró un poderoso grupo de cinco perseguidores con Lemmen, Skujins, Hindley, Neilands y Lazkano que, no obstante, no lograría echarles mano. Los tres fugados se jugarían el triunfo en Barcelonnette. Vercher ensayó un tímido ataque dentro del último kilómetro, tras el cual Kwiatkowski condujo la llegada hasta que, a 200 metros de meta, Campenaerts le rebasó con un potente sprint. El pelotón concluiría la etapa a 13’40” del trío cabecero.
Fuente: Tour de Francia 2024