Campeonato Mundial de Ciclismo de Pista Junior UCI: Cuatro títulos para cuatro naciones

El segundo día de carreras en el Campeonato Mundial de Ciclismo de Pista Junior UCI los títulos de la sierra van a Nueva Zelanda, Corea, la República Checa e Italia. Mientras tanto, Esow Esow de la India creó algo de sensación en el Centro Mundial de Ciclismo de la UCI en Aigle, Suiza, con su medalla de plata en el Keirin.

La búsqueda del equipo de hombres

Medallistas de bronce en 2017, Nueva Zelanda subió dos lugares para llevarse las medallas de oro, las camisetas arcoiris y el título mundial en la persecución del equipo masculino.

En las calificaciones y la primera ronda contra Australia, el equipo Kiwi (George Jackson, Corbin Strong, Bailey O’Donnell y Finn Fisher-Black) comenzó modestamente y aceleró el ritmo hacia el final de los 4 kilómetros. No estaban dispuestos a cambiar una estrategia ganadora, y la ejecutaron a la perfección para vencer a Francia en la final de la medalla de oro. Los neozelandeses vinieron por detrás para eventualmente ganar en un tiempo vertiginoso de 4.01: 685, más de 3 segundos por delante de los franceses.

Corbin, quien estuvo en el equipo ganador de la medalla de bronce el año pasado en Montichiari (Italia), explicó: “Tenemos algunos intermediarios en el equipo, así que nos gusta comenzar más despacio y entrar en la carrera. Hemos tenido entrenadores increíbles para prepararnos y sabíamos que lo pasábamos bien en el entrenamiento.

“Durante la carrera pudimos escuchar a nuestro entrenador Myron Simpson gritándonos en las esquinas y ¡recibimos el mensaje!”

Corbin agregó que ayudó que todos los miembros del equipo se llevaran tan bien: “Hemos estado corriendo juntos desde que teníamos 13 años. Estamos súper cerca. ¡No podría estar más orgulloso de los chicos! ”

Australia terminó con una sequía de medallas de dos años en la persecución del equipo en el Campeonato Mundial Juvenil de la UCI, y se llevó el bronce en una carrera que los llevó a vencer a Italia por menos de tres centésimas de segundo.

Carrera de rasguños masculinos

Jooyoung Park le dio a Corea su segunda medalla de oro de Scratch Race en los Campeonatos después de la de Jieun Shin en la Carrera de Rasguños Femeninos el miércoles. Después de que un ataque inicial del sudafricano Ricardo Broxham y el francés Samuel Thibaud fuera atrapado por el grupo, Park aprovechó una leve reducción en el ritmo para colocar su propio ataque. Fue un movimiento exitoso que lo vio atrapar al grupo con 16 vueltas de la pista de 200 metros todavía por disputarse.

Mientras Park avanzaba sin problemas hasta la victoria en la manada, un Thibaud aparentemente inagotable lanzó otro ataque y parecía listo para la plata hasta que una ampulosa última vuelta del polaco Filip Prokopyszyn vio al polaco en segundo lugar, con Thibaud en tercer lugar.

El recién coronado campeón de la UCI, Jooyoung Park, dijo que su oportuno ataque fue gracias a su entrenador: “Me dijo que esperara hasta que los muchachos estuvieran cansados. Entonces él haría una señal cuando tuviera que irme. Mantuve la calma y no cundí el pánico cuando los primeros atacaron. Estaba recibiendo información todo el camino. Sí, estaba muy cansado pero también muy emocionado”.

Keirin para hombres

Jakub Stastny ganó en la República Checa su primera medalla de oro en el Campeonato Mundial Júnior de Ciclismo en Pista, corriendo hacia la victoria en la final masculina del Keirin.

“Me sorprendió, y todavía no puedo creer que soy Campeón Mundial”, dijo un ganador casi sin palabras. “Mi plan era simplemente comenzar el último sprint desde el frente, y funcionó”.

Mientras tanto, Esow Esow de la India hizo historia al convertirse en el primer ganador de la medalla de la India en el Campeonato Mundial de la UCI. El campeón continental asiático en la carrera por equipos, el sprint individual y el keirin ejercieron una enorme presión sobre el checo en el sprint final de la línea, pero tuvo que conformarse con la medalla de plata.

“Solo quería mantenerme al frente y evitar involucrarme en choques”, dijo Junior, de primer año, producto del satélite UCI World Cycling Center en Nueva Delhi. “Creía que podía ganar, pero aun así estoy feliz … bueno, un poco feliz”.

El tercer lugar fue para el jinete kazajo Andrey Chugay.

La búsqueda del equipo de mujeres

Italia dominó en gran medida a los neozelandeses en la final de persecución del equipo, ganando rápidamente tiempo y finalmente superponiéndose a los kiwis antes del final de la carrera.

Vittoria Guazzini, que también formó parte del equipo italiano de medallas de oro en 2017, dijo que esta segunda victoria consecutiva demostró que Italia estaba en la cima: “Sabíamos que podíamos hacer un buen rendimiento y simplemente le dimos todo en la pista. Sabíamos que teníamos una gran ventaja y podíamos ver que estábamos cada vez más cerca de atraparlos (los neozelandeses). Pero en una carrera de 4 km nunca puedes estar seguro. Es una gran sensación haber ganado de nuevo”.

El tercer lugar fue para Gran Bretaña, que obtuvo lo mejor de Australia en el paseo por el bronce.

Las carreras continúan el viernes con las finales de la carrera de puntos masculina, la persecución individual masculina, el Omnium femenino y el sprint individual femenino.

Fuente: Prensa UCI