Campeonato Mundial de Ciclismo de Pista Junior UCI: récords mundiales en la persecución individual masculina

Suiza – El velódromo del Centro Mundial de Ciclismo de la UCI en Aigle, Suiza, fue el teatro de dos récords mundiales durante las rondas de calificación individual de persecución de los hombres. En el tercer día de competición en el Campeonato Mundial Júnior de Ciclismo de Pista UCI, las medallas de oro fueron a Rusia, Alemania, Italia y Australia.

La búsqueda individual de los hombres

Los atletas en la búsqueda individual de los hombres establecen el velódromo en llamas de las rondas clasificatorias de la mañana.

El británico Ethan Vernon estableció un tiempo extraoficial de 3: 12.226 para batir el récord mundial, pero solo le quedaban unos minutos para saborear su nuevo estatus de World Record Holder. En la última ronda clasificatoria, el ruso Lev Gonov bajó la nueva marca no oficial a 3: 11.143.

El enfrentamiento entre los dos hombres en la final de la medalla de oro unas pocas horas después fue esperado con impaciencia en el velódromo UCI WCC. Mientras que el piloto británico tomó una ventaja temprana, Gonov tomó el mando desde la mitad del camino para irse con la victoria y la medalla de oro.

El nuevo Campeón Mundial UCI dijo: “Mi oponente es muy fuerte, y sé que tiene un primer kilómetro más rápido que yo. Solo quería cabalgar lo suficientemente rápido como para estar seguro de que no me atraparía. Justo antes de la campana, me di cuenta de que iba a ganar y fue la misma sensación fantástica que cuando gané la persecución del equipo con mis compañeros el año pasado “.

Gonov estuvo acompañado en el podio por su colega ruso Gleb Syritsa, quien venció al neozelandés Finn Fisher-Black en la final por la medalla de bronce.

Carrera de Puntos Masculina

La carrera de puntos fue testigo de una demostración magistral del australiano Lucas Plapp, que completó los 24km (120 vueltas) con 70 puntos, tras haber superado al grupo en tres ocasiones y acumulado puntos extra en carreras intermedias.

Asegurado de su victoria a varias vueltas del final, Plapp pudo disfrutar de su nuevo título antes de cruzar la línea de meta. Fue una victoria emocional para el joven australiano que estaba reemplazando a su compañero de equipo James Moriarty, lesionado en un choque antes de que comenzara el campeonato.

“Quiero dedicar esta victoria a James”, dijo Plapp. “Estoy seguro de que si hubiese pilotado, habría estado en el escalón más alto del podio. Ya lo echamos de menos en la búsqueda del equipo (Australia ganó el bronce) y fue una motivación extra para mí hoy querer ganar esto para él.

“Anoche me enteré de que competiría en la carrera por los puntos y me quedé despierto hasta muy tarde viendo videos de Cameron Meyer, que tiene que ser uno de los mejores corredores de puntos del mundo”.

También rindió homenaje a sus entrenadores, Cam McFarlane y Matt Gilmore, a quienes dijo que “conocían todos los detalles” y que había sido de gran ayuda para su preparación.

El polaco Filip Prokopyszyn terminó con mucha fuerza, ganando el último sprint y reclamando la medalla de plata con un total de 60 puntos. El danés Juel Robin Skivild finalizó tercero con 44 puntos.

Sprint Femenino

Ya la medallista de oro en el primer día en el sprint del equipo, la alemana Lea Sophie Friedrich hizo que pareciera fácil en el evento individual, marcando el tiempo de calificación más rápido y dominando todas las rondas hasta la final.

“Pudo haber parecido fácil pero no lo fue”. Fue muy difícil “, exclamó después de vencer al chino Jiafang Hu en dos rondas consecutivas en la final. “Estaba muy nervioso antes de la final”, dijo el alemán, que el año pasado ganó el bronce en el mismo evento.

El viaje por la medalla de bronce en Aigle fue a tres enfrentamientos entre el polaco Nikola Sibiak y el alemán Alessa-Catriona Propster. Después de perder la primera carrera, el piloto polaco aseguró los dos siguientes para ganar el tercer puesto en el podio.

Omnium de Mujeres

Después de los 5km de Scratch Race, 5km de Tempo Race, Elimination y 14km de carrera de puntos repartidos a lo largo del día, la italiana Vittoria Guazzini añadió un segundo título mundial a su nombre después de la persecución del equipo femenino de ayer.

Tercero en la carrera inicial de Scratch, el italiano ganó los tres eventos restantes y la clasificación general.

“Ayer rompí mi alegría con mis compañeros de equipo de persecución y aunque hoy corrí sin ellos, todavía comparto mi victoria con ellos”, dijo Guazzini. “Estaban allí apoyándome y les agradezco”, agregó la joven atleta que sufrió un susto en la Eliminación cuando se estrelló con fuerza.

“Por un segundo me pregunté si todo había terminado, pero podría volver. Estoy tan feliz.”

La plata fue para la rusa Daria Malkova y el bronce para la ciclista polaca Marta Jaskulska.

Las carreras continúan el sábado con títulos mundiales que se otorgarán en la contrarreloj femenina, la carrera de puntos femenil, la carrera individual femenina, el Omnium masculino y la carrera individual masculina.

 

Fuente: Prensa UCI