Campeonato Mundial de Ciclismo Juvenil de Pista UCI: Otro récord mundial roto y cuatro títulos premiados

El último día de competencia en el velódromo del Centro Ciclista Mundial UCI, vio un tercer récord mundial roto, en la contrarreloj masculina de 1 km. Mientras tanto, la última incorporación al programa olímpico de ciclismo, el Madison, proporcionó algunas de las competiciones más emocionantes del Campeonato Mundial de Ciclismo de Pista Junior UCI en Aigle, Suiza.

Contrarreloj individual masculino: récord mundial de Cornish

Después de la plata en el sprint individual de ayer, el australiano Thomas Cornish tuvo una mejor actuación en el último día de carrera.

En la calificación de la contrarreloj de 1km el domingo por la mañana, Cornish rompió el récord mundial Junior que se ha mantenido durante los últimos dos años por el canadiense Stefan Ritter.

“(El récord mundial) ha estado en mi mente, pero realmente no pensé que fuera posible”, dijo después. “Me sentía realmente bien, pero no me di cuenta de lo rápido que iba hasta que crucé la línea. ¡Todavía no se ha hundido realmente!

Impulsado por su nuevo récord mundial no oficial de 1: 00.498, Cornish alineó al último de los ocho corredores en la final en la búsqueda del título mundial.

“Eso fue lo más difícil realmente”. Todos me felicitaban por mi récord mundial, pero aún no había ganado el título “, dijo. Para la final, tuvo que superar el tiempo de 1: 01.830, establecido por el checo Jakub Stastny para llevarse la victoria. Y él hizo. Con un tiempo de 1.00.979, agregó el título mundial de su récord mundial.

El tercer clasificado australiano Anton Hohne se unió a Cornish y Stastny en el podio.

Women’s Madison: dominación francesa

El Madison hará su primera aparición en los Juegos Olímpicos en Tokio 2020, y las competiciones Masculina y Femenina de Madison en Aigle estimularon el apetito del público y de los atletas por igual. Las carreras multitudinarias deleitaron a las multitudes con su espectacular formato en el que equipos de dos se turnan para completar el acelerador antes de lanzar a su compañero a la competencia y subir la pista para montar a ritmo de recuperación.

En el Madison femenino, 13 equipos partieron directamente para la final de 20 km (100 vueltas), con jinetes tratando de ganar puntos durante los sprints cada 10 vueltas.

El equipo francés de Victoire Berteau y Marie le Net han estado viajando juntos durante dos años y se conocen de cerca. Mostró. El par trabajó a la perfección y fue demasiado fuerte para el resto del campo, terminando con 70 puntos, después de ganar ocho de los 10 sprints y ganar una vuelta en el grupo.

“No sé cómo lo hicimos”, exclamó le Net, medallista de bronce en el mismo evento el año pasado. “Tuvimos las piernas tan buenas, e incluso cuando estábamos fácilmente por delante y nuestro entrenador (a quien realmente queremos agradecer) nos dijo que nos calmemos, seguimos adelante”.

Su compañero agregó: “Levanté la vista hacia la mesa de vez en cuando para ver qué estaba pasando. Es increíble.”

Rusia terminó cómodamente en el segundo lugar, mientras que la batalla por el tercer puesto fue feroz hasta el final: Australia e Italia empataron 34 puntos antes del último sprint. En una última vuelta en la que se vio a todo el mundo, Australia derrotó a Italia en la línea, para ganar cuatro puntos extra para los dos italianos y llevarse la medalla de bronce.

Men’s Madison: los australianos ganan en la primera carrera juntos

Para los hombres de Madison, los corredores compitieron en las rondas de clasificación en la mañana, con los primeros siete equipos de cada heat pasando por la final de 28 km (140 vueltas).

Los pares australianos Blake Quick y Lucas Plapp lucieron fuertes en todo, ganando puntos en 12 de los 14 sprints, y terminando con 47 puntos y la victoria. A pesar de entrenar juntos, era la primera vez que Quick y Plapp competían con Madison como equipo: “No sabíamos qué esperar realmente”, dijo Plapp, también medallista de oro en la carrera de puntos. “Nuestro plan era tomar una vuelta temprano y desgastarlos, pero todos eran tan fuertes. Todo se redujo a sprints “.

Su compañero, medallista de bronce en el Omnium el sábado, agregó: “Fue difícil, pero fuimos optimistas. Esperas una dura competencia en un Campeonato Mundial UCI, así que es increíble ganar “.

El dúo ruso de Lev Gonov y Gleb Syritsa repitió su actuación en la medalla de plata del año pasado, mientras que Dinamarca se mantuvo lejos de Alemania para llevarse el bronce.

Keirin Femenino: Un Cuarto Título para Friedrich

Una medalla por día. Bueno, casi. La alemana Lea Sophie Friedrich ganó su cuarta medalla en los cinco días de competencia: esta vez en el keirin. Ya campeona del mundo UCI en el sprint por equipos, sprint individual y contrarreloj de 500 metros navegó durante las dos primeras rondas de la competencia de keirin antes de montar una carrera táctica perfecta en la final, quedándose detrás del jinete líder hasta lanzar su sprint final.

“Simplemente increíble”, fueron las únicas palabras que tuvo para describir sus cinco días en el Centro Mundial de Ciclismo de la UCI. El cuádruplo campeón mundial de la UCI admite sentirse muy cansado y con ganas de dos semanas de vacaciones sin involucrarse en el ciclismo.

Los otros dos atletas en el podio de keirin fueron el polaco Nikola Sibiak (segundo) y el ruso Iana Tyshenko (tercero).

Alemania terminó los cinco días de competencia al frente de la tabla de medallas con cuatro de oro y tres de bronce, seguidos por Italia (cuatro de oro) y Australia (tres de oro, dos de plata y cuatro de bronce).

 

Fuente: Prensa UCI