El Ballerup Super Arena de Copenhague, Dinamarca, estuvo en llamas el jueves con cinco títulos otorgados en el segundo día del Campeonato Mundial de Pista Tissot UCI 2024.
Las multitudes celebraron el título danés en la persecución por equipos masculino antes de que Ally Wollaston de Nueva Zelanda dominara la carrera eliminatoria femenina, el japonés Kento Yamasaki lograra la victoria en el keirin, su compatriota Kazushige Kuboki dominara la carrera scratch masculina y Gran Bretaña terminara la noche ganando la persecución por equipos femenina.
Victoria danesa en casa
El equipo danés hizo que el público del Ballerup Super Arena se pusiera de pie en la persecución por equipos masculina, que animó a Tobias Hansen, Carl-Frederik Bévort, Niklas Larsen y Frederik Madsen, que se alzaron con la victoria tras un emocionante final de carrera contra Gran Bretaña. Ethan Hayter, Josh Charlton, Charlie Tanfield y Oliver Wood iban en cabeza tras los 2.000 metros, pero no pudieron hacer frente a la potencia danesa en la segunda mitad (3:45.642 frente a 3:45.963).
“Es simplemente abrumador”, dijo Madsen. “El apoyo que hemos tenido los últimos dos días y especialmente esta noche es una locura. Es un sueño hecho realidad ganar el Campeonato Mundial UCI en casa”.
En la lucha por el bronce, Tim Torn Teutenberg, Benjamin Boos, Ben Jochum y Bruno Kessler trajeron a Alemania el primer puesto en el podio en estos Campeonatos del Mundo de Pista Tissot UCI 2024.
Wollaston supera a Kopecky
Una reciente incorporación al programa, la carrera eliminatoria femenina coronó a una tercera Campeona Mundial UCI, con la neozelandesa Ally Wollaston obteniendo su primera camiseta arcoíris Elite.
Una estrella en ascenso que ha impresionado desde principios de año, la joven kiwi superó a Kopecky después de que la estadounidense Jennifer Valente se conformara con la medalla de bronce.
“Es una sensación increíble, es algo que he estado buscando durante mucho tiempo”, reaccionó Wollaston. “[Lotte Kopecky y Jennifer Valente son] dos de las mejores corredoras en la pista en este momento, así que fue un poco abrumador, pero he estado compitiendo con ellas todo el año. Me han vencido varias veces, pero llegas a conocer bastante a las corredoras en la pista. Hasta que cruzas la línea de meta nunca sabes qué va a pasar. Ganar contra corredoras como esas significa mucho”.
Yamasaki trae el oro a Japón
El keirin masculino ofreció velocidades y emociones sensacionales mientras el japonés Kento Yamasaki luchaba por obtener la camiseta arcoíris, luchando contra los corredores más poderosos del mundo.
Yamasaki se impuso en el último tramo del recorrido y se adjudicó el oro por delante del israelí Mikhail Yakovlev y del colombiano Kevin Quintero. Yamasuki es el segundo japonés que gana el keirin masculino, después de Harumi Honda en 1987.
El actual campeón olímpico Harrie Lavreysen (NED), eliminado en semifinales, terminó octavo. El viernes tendrá otra oportunidad de conseguir su histórico 15.º título de campeón del mundo UCI en la contrarreloj de 1 km.
Kuboki apuesta por Japón
En la carrera scratch masculina, Japón volvió a tener motivos para celebrar, ya que el japonés Kazushige Kuboki resistió a sus perseguidores para llevarse el oro, tras un atrevido ataque lanzado a ocho vueltas del final. Medallista de plata en 2022 y 2023, consiguió su primer maillot arcoíris -y el primero de su país en este formato- por delante del danés Tobias Hansen y el francés Clément Petit.
“Sabía que no sería fácil, así que intenté hacer lo que siempre hago, correr lo más normal posible”, explicó Kuboki. “No estaba buscando una medalla, solo estaba tratando de hacerlo lo mejor posible hoy”.
Gran Bretaña sube otro podio
La última carrera de la noche fue la persecución por equipos femenina y Katie Archibald, Megan Barker, Josie Knight y Anna Morris de Gran Bretaña volvieron a rendir al ganar el oro por delante de las alemanas Franziska Brausse, Lisa Klein, Mieke Kröger y Lena Charlotte Reissner.
“Es una sensación fantástica”, dijo Archibald mientras se ponía su sexto maillot arcoíris. “Ha sido fantástico, además de prepararnos, tener un objetivo como este. Y obviamente la mayor satisfacción es cuando logras ese objetivo, pero el viaje ha sido igual de placentero”.
En la lucha por el bronce, las italianas Martina Fidanza, Chiara Consonni, Martina Alzini y Vittoria Guazzini vencieron a Canadá.
Fuente: Prensa UCI – Fotos: Alex Whitehead/Simon Wilkinson