Campeonato Mundial de Ruta de la UCI: Evenepoel, el Mago de Oz

El Campeonato Mundial de Ruta UCI 2022 en Wollongong, Australia, llegó a su final con la carrera en ruta Elite Masculina. La lluvia y las nubes grises de 24 horas antes se habían desvanecido, lo que significaba que los jinetes fueron recibidos por el sol y los cielos azules. Por delante de los mejores del mundo se encuentran 266,9 km, que comprenden 12 circuitos del bucle wollongong, incluidos 3.945 m de escalada. Y qué carrera resultó ser, ya que Remco Evenepoel estuvo a la altura de su facturación favorita antes de la carrera con una victoria dominante.

La carrera comenzó con la retirada anticipada de uno de los favoritos antes de la carrera, Mathieu Van der Poel, con 230 km. Había estado involucrado en una disputa la noche anterior con adolescentes que hacían ruido fuera de su habitación en el hotel de su equipo.

A falta de 11 vueltas para el final, se formó un grupo líder de 11 que incluía a Michael Kukrle (CZE), Emīls Liepiņš (LAT), Scott McGill (EE.UU.), Guy Sagiv (ISR) y Juraj Sagan (SVK). Su ventaja se extendió a 8 minutos sobre el pelotón antes de unirse a un grupo de cinco corredores: Pavel Sivakov (FRA), Samuele Battistella (ITA), Pieter Serry (BEL), Luke Plapp y Ben O’Connor (ambos AUS).

A falta de cinco vueltas para el final, la intensidad de la carrera aumentó con ataque tras ataque tanto del grupo de escapados como del pelotón. La carrera se dividió de nuevo con un grupo líder compuesto por Romain Bardet (FRA), Pascal Eenkhoorn (NED), Remco Evenepoel (BEL), Quinten Hermans (BEL), Jai Hindley (AUS), McGill, Quentin Pacher (FRA), Neilson Powless (USA), Jaka Primozic (SLO), Lorenzo Rota (ITA), Mauro Schmid (SUI), Pavel Sivakov (FRA), Mattias Skjelmose (DEN), Rasmus Tiller (NOR), Jan Tratnik (SLO) y Ben Tulett (GBR).

Luego, a falta de dos vueltas, Evenepoel, erizado de confianza tras su reciente victoria en la Vuelta Ciclista a España, lanzó un ataque de larga distancia. Fue brutal y solo el kazajo Alexey Lutsenko se fue con el belga.

A falta de 27 kilómetros, el dúo había forjado una ventaja de 21 segundos sobre el grupo perseguidor de Eenkhorn, Mattias Jensen (DEN), Lorenzo Rota (ITA) y Mauro Schmid (SUI). El pelotón principal, incluidos Wout van Aert (BEL), Tadej Pogačar (SLO) y Julian Alaphilippe (FRA), estaba a más de 2:30 minutos.

La jugada ganadora de la carrera de Evenepoel

En las laderas más bajas de la penúltima ascensión al Monte Pleasant, Evenepoel lanzó otro ataque abrasador con el que Lutsenko simplemente no pudo vivir. Había pasado una década desde que Bélgica tuvo un Campeón del Mundo de Ruta UCI en la carrera de ruta Elite Masculina, en la forma de Philippe Gilbert. ¿Podría Evenepoel, de 22 años, poner fin a la estéril carrera de Bélgica?

A medida que pasaban los 22 km por delante, la ventaja de Evenepoel se anidó en un minuto sobre el primer grupo de persecución … que se había hinchado a 1:10 minutos con una vuelta por delante. En otros lugares, Van Aert estaba en la persecución, pero eso pronto se desvaneció. Evenepoel había absorbido la energía de la competencia con muchos ahora admitiendo la derrota y cambiando al modo crucero. Ahora, todo se trataba de la batalla por la plata con Lutsenko como favorito, ya que tenía una ventaja de 14 segundos sobre el siguiente grupo de persecución. Pero esa ventaja se apagó a menos de 5 km para el final.

Cuando el sol se puso en un memorable Campeonato Mundial de Ruta UCI 2022, Evenepoel cruzó la línea en 6:16.08, agregando el oro en la carrera en ruta a la plata contrarreloj que había ganado anteriormente en la competencia.

Evenepoel había hecho historia. Se había convertido en el campeón mundial más joven de la UCI desde 1993, cuando Lance Armstrong, de 21 años, ganó en Oslo, Noruega. Y se convirtió en el segundo piloto masculino en la historia en ganar los títulos Junior y Elite después de Greg LeMond. LeMond también fue el último ciclista en ganar una Gran Vuelta y el UCI Worlds en el mismo año. Hasta ahora.

Detrás, un grupo de cinco luchaba por los puestos restantes del podio… Pero luego, aparentemente de la nada, vino el pelotón merodeador. El francés Christophe Laporte ganó la plata, justo por delante del australiano Michael Matthews, quien le dio a la gran multitud local algo por lo que animar.

“Después de una temporada súper larga, es increíble terminar así”, dijo Evenepoel después de la carrera. “Estoy súper contento con el resultado. [Al final] Me sentí más fuerte que Lutsenko. Pero la última subida fue súper dura; Podía sentir que mis piernas iban a explotar, pero afortunadamente es una larga cuesta abajo desde allí”.

“Hoy corrimos como un equipo”, continuó. “Era mi oportunidad de ir desde antes. Wout [van Aert] sería de un sprint. Nos lo merecemos como equipo. Esta temporada he ganado un Monumento [Lieja-Bastoña-Lieja], una Gran Vuelta [La Vuelta] y ahora el Mundial. Esto puede que nunca vuelva a suceder. Será una gran fiesta esta noche. No voy a ver mi cama”.

Fuente: Prensa Unión Ciclista Internacionales