El sexto día del Campeonato Mundial de Ruta UCI 2022 en Wollongong, Australia, atrajo a grandes multitudes para las carreras de ruta Women Elite (incluidas las women under-23) y women junior con Van Vleuten, Niamh Fisher-Black y Zoe Bäckstedt llevándose los honores.
Van Vleuten hace historia
En la carrera de élite femenina, la holandesa Van Vleuten se alineó a pesar de romperse el codo en la contrarreloj por equipos, relevo mixto a principios de semana. La charla previa a la carrera fue sobre su carrera para su compatriota Marianne Vos. Van Vleuten dijo a los periodistas que no podría salir del sillín debido a su codo, mientras que Vos buscaría su cuarto título mundial de la UCI en ruta y el primero desde 2013.
A falta de cinco vueltas para el final, la británica Elynor Bäckstedt se inspiró en su hermana, Zoe, que se puso al frente, pero su tiempo en la parte delantera duró poco ya que el pelotón se la tragó. A falta de dos vueltas para el final, la australiana Sarah Roy disfrutó de una pequeña ventaja sobre el pelotón, pero, de nuevo, eso pronto desapareció.
En la penúltima subida del Monte Pleasant, la danesa Cecilie Ludwig, la polaca Katarzyna Niewiadoma, la alemana Lianne Lippert, la sudafricana Ashleigh Moolman-Pasio y la italiana
Elisa Longo Borghini se liberó del pelotón. Bajo nubes oscuras y fuertes lluvias, el arco iris salió por el maillot arcoíris.
La suiza Marlen Reusser rompió a falta de 12 kilómetros para el final, buscando sumar a su contrarreloj por equipos el oro en relevos mixtos y el bronce en contrarreloj individual. Pronto creó una brecha de 12 segundos. Pero detrás, un pequeño grupo liderado por Niewiadoma atacó y pronto atrapó al piloto suizo.
Longo Borghini, Lippert, Niewiadoma, Ludwig y Moolman-Pasio rompieron en el descenso del Monte Pleasant y pronto forjaron una ventaja de 18 segundos. A falta de 4 km, esa ventaja se había reducido a 10 segundos. A falta de 2,5 km, los líderes estaban a la vista para el grupo perseguidor liderado por Reusser. Increíblemente, el grupo incluía a Van Vleuten quien, a estas alturas, era la única esperanza de los Países Bajos.
Estaban todos juntos a 1 km de distancia cuando de repente Van Vleuten voló desde la parte trasera del grupo. ¿Podría aguantar y desafiar su codo roto? Increíblemente lo hizo, con la ganadora del Tour de Flandes de Bélgica Lotte Kopecky corriendo a la plata y la italiana Silvia Persico llevándose el bronce.
La victoria de Van Vleuten fue la número 98 de su carrera profesional en una temporada estelar que la ha visto ganar el Giro de Italia Donne, tour de Francia Femmes avec Zwift y Ceratizit Challenge by la Vuelta.
“No lo puedo creer; Estoy esperando el momento en que alguien me diga que no es cierto”, dijo un Van Vleuten claramente sorprendido después de la carrera. “Estaba trabajando para Marianne y de repente me encontré en el grupo [principal]. Sabía que realmente no podía correr debido a mi codo, así que sabía que atacar por detrás era la única oportunidad que tenía”.
Cuando se le preguntó qué tan doloroso era su codo, respondió: “Fue un infierno. No podía salir del sillín, así que mis piernas explotaban en las subidas. Estaba dudando si debía usar mis aretes, pero los dejé puestos ya que pensé que podrían darme suerte. Va a ser hermoso volver a vestir el maillot arcoíris”.
La carrera femenina también se duplicó como la carrera femenina sub-23, con la neozelandesa Niamh Fisher-Black llevándose el primer título mundial de la UCI en la categoría. Terminó 12ª en la general. El británico Pfeiffer Georgi ganó la plata con la alemana Ricarda Bauernfeind tercera.
Bäckstedt gana el doblete
En la carrera en ruta Junior Femenina, Zoe Bäckstedt logró dos de dos en el Campeonato Mundial de Ruta UCI 2022 después de reclamar el oro contrarreloj el martes. En un estilo similar a la victoria del martes, el ciclista galés de 18 años dominó la competencia, montando en solitario desde solo 10 km.
“Planeé ir con una vuelta por delante, pero llegué a la subida la primera vez y me sentí muy bien. Estaba subiendo en la parte delantera, lo que para mí y el corredor que soy no se predice”, dijo después de la carrera.
Bäckstedt entró en la carrera de 67 km como la clara favorita y estampó su autoridad durante toda la carrera en la primera subida de Mount Pleasant, liberándose en el ascenso antes de estirar su ventaja en el descenso. Increíblemente, pronto se labró una ventaja de más de dos minutos, asegurando que su victoria nunca estuvo en duda. Detrás de ella, la francesa Eglantine Rayer superó a Nienke Vinke (Países Bajos) para ganar el sprint de dos arriba.
“Estaba llorando con un kilómetro por delante”, dijo Bäckstedt. “Había tanta gente en el campo, gritando mi nombre, gritando feliz cumpleaños, especialmente en la subida [del Monte Pleasant]. Fue entonces cuando más lo necesitaba”.
Fuente: Prensa Unión Ciclista Internacional