Campeonato Mundial de Ruta UCI 2019: el largo día de Van Vleuten

Annemiek van Vleuten, de los Países Bajos, se adjudicó su primer título del Campeonato del Mundo UCI Elite Women Road Race al final de una actuación que pasará a la historia mientras registra 105 km, más de dos tercios de la distancia, ¡sola en la delantera! Su compatriota y campeona defensora, Anna van der Breggen, terminó en segundo lugar para subrayar el dominio holandés del ciclismo femenino.

“Una contrarreloj de cien kilómetros era un plan loco”, dijo Van Vleuten. “En realidad no fue planeado. Quería ir duro en la subida. Pensé que era bueno para nuestro equipo. Luego tuve una brecha y continué. Entrené mucho para esto. Me ayudó a estar preparado para un gran esfuerzo hoy. La gente sabe que hago muchas horas en la bicicleta. Me trae muchas emociones. Para mí también fue un gran sueño ser el Campeón del Mundo UCI en la carretera porque puedes usar la camiseta arcoíris mucho más que en la contrarreloj. El ambiente cuando cruzó la línea de metafuerte fantástico con tanta gente asistiendo aquí en Yorkshire y vitoreándome. Realmente disfruté el momento.Me puso la piel de gallina “.

Los Países Bajos claramente tenían el equipo más fuerte después de dos victorias en el Campeonato Mundial UCI Women Elite Road Race a través de Chantal Blaak en Bergen, Noruega, en 2017, y Van der Breggen en Innsbruck, Tirol, 2018, pero Van Vleuten sorprendió a todos atacando solo como a 105 km de distancia de la meta en Harrogate, mucho antes de abordar las vueltas finales. Se formó rápidamente un grupo de ocho corredores detrás de ella, incluidos Van der Breggen, la nueva Campeona Mundial de Contrarreloj UCI Chloé Dygert (EE. UU.), Lizzie Deignan (GBR), Clara Koppenburg (GER), Amanda Spratt (AUS) , Cecilie Uttrup Ludwig (DEN), y los italianos Elisa Longo Borghini y Soraya Paladin.

Van Vleuten tenía una ventaja de 50 ” 20 km después de liberarse. Su ventaja aumentó a 1’30 ” en los últimos 60 km de carrera y llegó a dos minutos al comienzo del primero de los cuatro circuitos, incluso salió a 2’30 ” con 40 km restantes. El jugador de 36 años no podríamos usar incluso cuando Dygert reaccionó 39 km antes del final. La estadounidense atacó tres veces antes de que logre ir sola cuando recuperó 47 ” en una vuelta para reducir su déficit a 1’50 ” con 28 km restantes.

Longo Borghini, Spratt y Van der Breggen se reunieron con la esperanza de luchar por una medalla hasta que el italiano ya no pudiera mantener el ritmo a 19 km de la meta tras una oleada del piloto holandés. Spratt y Van der Breggen atraparon a Dygert con 12.5 km por recorrer y al estadounidense no le quedaba energía en el tanque. Van der Breggen dejó caer a Spratt en la marca de 5 km en su camino para recoger la medalla de plata. Cinco minutos después de Van Vleuten, Marianne Vos, otra de las favoritas antes de la carrera después de sus victorias en la etapa en el Ladies Tour of Norway y el Tour Cycliste Féminin International de l’Ardèche, llevó al pelotón a casa para tomar el sexto lugar, agregando a los holandeses supremacía.

Van Vleuten recibió una valla para celebrar su victoria histórica con su madre antes de subir al escenario para recibir la medalla de oro y la camiseta arcoiris con la que había estado soñando durante varios años. Hasta ahora, el Campeonato Mundial UCI Road Race era prácticamente el único título que faltaba en sus libros de récords.

Fuente: Prensa UCI – Fotos: Alex Whitehead/SWpix.com