La lluvia en Yorkshire no impidió que Mikkel Bjerg lleva su tercer título consecutivo del Campeonato Mundial UCI por Contrarreloj Individual Sub 23. A este hat-trick sin precedentes le siguió un primer título mundial de contrarreloj individual de nivel Elite para la estadounidense Chloé Dygert, Anna Van der Breggen y Annemiek Van Vleuten por un margen enorme, que crearon una sorpresa al vencer a los favoritos holandeses.
Chlo é Dygert molesta a los favoritos holandeses
Después de haber hecho uno o dos en las dos ediciones anteriores del Campeonato Mundial de la UCI para contrarreloj individual, las estrellas holandesas Van Vleuten y Van der Breggen fueron promocionadas lógicamente como favoritas, pero Dygert, que comenzó 20º desde el final, rompió el tiempo líder de Alena Amialiusik, de Bielorrusia, tanto en el cronometraje intermedio como en la línea de meta, por lo que fue claro durante su vuelo que sería difícil de superar en su día de excelencia.
Van Vleuten y Van der Breggen estaban 1’09 ” y 1’10 ” por debajo del estadounidense respectivamente en la marca de 14.2 km, y al final habían invertido sus posiciones, pero cada uno tenía sus déficits a 1’32 ” y 1 ’53’ ‘. Hace un año, Van der Breggen y Van Vleuten fueron separados por 30 ” en el mismo evento con su compatriota Ellen van Dijk en el tercer lugar a 1’25 ”.
Pero Dygert, de 22 años, cinco veces campeona mundial de la UCI en la pista, incluidos dos títulos en la búsqueda individual en 2017 y 2018, no se sorprendió por su impresionante victoria.
“Realmente me preparé muy bien para esto”, especifiqué con calma antes de recibir la camiseta del arco iris. “Tomamos este año y simplemente trabajamos para esta carrera. Tuve mi conmoción cerebral el año pasado, así que tuvimos que tomar esto con calma y ahora estamos ansiosos por [los Juegos Olímpicos en] Tokio. Siempre es muy especial usar las rayas, es el objetivo de todos, y estoy muy agradecido por todos los que creyeron en mí. Vivo en el estado de Washington, así que estoy acostumbrado a montar bajo la lluvia y sabía que todos los demás tendrían miedo, así que traté de usarlo al máximo”.
Dygert sucedió a Amber Neben, quien fue el último estadounidense en convertirse en Campeón Mundial de la UCI en Contrarreloj individual. La mujer de 44 años apareció otra gran actuación, terminando cuarta en 2’39 ”, y su abrazo al atleta recién coronado apareció ser un traspaso simbólico a la nueva generación. Dygert ya había sido Campeona Mundial de la UCI en Juniors en Richmond, EE. UU., Tanto para ITT como para carreras en carretera, en 2015; era solo cuestión de tiempo antes de que alcanza la mayoría de edad.
Mikkel Bjerg hace tres
Anteriormente, Mikkel Bjerg, de Dinamarca, se convirtió en el primer atleta en ganar el título del Campeonato Mundial Sub 23 UCI en Contrarreloj individual tres años seguidos. A los 20 años y en el tercero de cuatro años en la categoría de menores de 23 años, se impuso en Yorkshire como lo había hecho en Bergen en 2017 y en Innsbruck-Tirol en 2018, aunque este año con una ventaja reducida sobre sus rivales .
Desde un margen de 1’05 ” sobre Brandon McNulty en Noruega y 33 ” sobre Brent Van Moer de Bélgica en Austria, el dominio de Bjerg se redujo a 27 ” sobre Ian Garrison y 28 ” sobre McNulty, ambos de los Estados Unidos, mientras su compatriota Mathias Norsgaard Jørgensen y Van Moer, lo que habían acompañado en el podio el año pasado, iban a terminar en cuarto y quinto lugar.
“Hoy fue una locura”, dijo Bjerg, quien cubrió el recorrido de 30.3 km a una velocidad promedio de 45.1 km / h. “Las condiciones climáticas fueron absolutamente terribles, pero las arreglé para lograrlo. Me dijeron cinco minutos antes del comienzo que tuvimos algunos charcos grandes en el camino y mi entrenador me guiaron a través de la línea más fácil. Había tanta presión, y diría que vino principalmente de mí mismo. Casi no habría sido bueno si no ganara, así que estoy muy feliz de obtener un tercer título “.
La carrera se llevó a cabo bajo una lluvia torrencial con las condiciones empeorando en el medio de la carrera. El noruego Iver Johan Knotten sufrió una mecánica después de registrar el primer tiempo intermedio más rápido y estaba furioso al final. El campeón nacional italiano Matteo Sobrero tenía una rueda pinchada antes de ser revisado por McNulty. Atila Valter de Hungría se estrelló. El campeón danés y europeo Johan Price-Pejtersen, quien montó en el clima más húmedo, golpeó una piscina tan profunda que cayó. Pero al final del día, fueron los cinco especialistas en contrarreloj más esperados los que encabezaron la clasificación y se anunciaron como futuros campeones entre los ciclistas profesionales
Fuente: Prensa UCI – Fotos: Alex Whitehead/SWpix.com