Un octavo maillot arcoíris y un emotivo adiós. A sus 36 años, Tony Martin se llevó otro título de Campeón del Mundo de la UCI el miércoles, en Flandes, al dominar el relevo mixto contrarreloj por equipos junto a Lisa Brennauer, Lisa Klein, Mieke Kröger, Nikias Arndt y Maximilian Walscheid. Esa es la cuarta victoria de Martin en la contrarreloj por equipos después de los triunfos anteriores en 2012, 2013 y 2016 (cuando el evento fue disputado por equipos comerciales de la UCI). También ha ganado cuatro títulos en la contrarreloj individual (ITT): en 2011, 2012, 2013 y 2016.
“Es el mejor acabado, ¿no?” Martín celebró. “Dejar el ciclismo con una medalla de oro es lo mejor que podría haber imaginado y estoy muy agradecido con el equipo, especialmente con las mujeres. Creo que marcaron la diferencia hoy”.
A su lado, Lisa Klein dijo: “Significa mucho. Fue una carrera súper dolorosa; todos superamos nuestros límites y es genial ser parte de este equipo. Felicidades a Tony por su última carrera. Es un gran honor para nosotros luchar por la victoria con él hoy y darle este regalo”.
Ganador en 2019, el equipo holandés (Annemiek van Vleuten, Ellen van Dijk, Riejanne Markus, Koen Bouwman, Bauke Mollema y Jos van Emden) se llevó la medalla de plata. El bronce fue para Italia (Marta Cavalli, Elena Cecchini, Elisa Longo Borghini, Edoardo Affini, Filippo Ganna y Matteo Sobrero) con un margen muy estrecho sobre Suiza (Elise Chabbey, Nicole Koller, Marlen Reusser, Stefan Bissegger, Stefan Küng y Mauro Schmid).
REUSSER Y KÜNG LLEVAN A SUIZA A UN BUEN DESEMPEÑO
Los primeros corredores en la carretera (de 13 equipos) corrieron bajo la bandera del Centro Mundial de Ciclismo UCI, con seis representantes de diferentes países. Los hombres, el burkinés Paul Daumont, el ruandés Jean Eric Habimana y el sirio Ahmad Badreddin Wais, cubrieron los 22,5 km desde Knokke hasta Brujas en 28:10.66 antes de que sus compañeras de equipo femeninas, la lituana Akvile Gedraityte, la bielorrusa Anastasiya Kolesava y la eslovaca Teresa Medvedová, tomaran la última vuelta de 22 km y marcaron un tiempo general de 57:18.08.
Justo detrás de ellos en la carretera, el equipo español pronto superó ese tiempo, en 54:54.65, pero fueron inmediatamente superados por el equipo polaco, gracias a un fuerte segundo relevo de Karolina Karasiewicz, Karolina Kumięga y Aurela Nerlo. Estaban detrás por 31.81 segundos después del recorrido masculino y liderando por 42.37 segundos en la meta.
La segunda ola de equipos titulares (Estados Unidos, Gran Bretaña, Suiza y Francia) contó con algunos de los mejores especialistas en contrarreloj individual del mundo. Entre ellos, las estrellas suizas, lideradas por sus campeonas de Europa ITT Marlen Reusser (también medallista de plata en el UCI Worlds ITT el lunes y medallista de plata olímpica) y Stefan Küng, fueron las más impresionantes. Küng, Bissegger y Schmid cubrieron los primeros 22,5 km en 24:52.49. En el trío femenino, Chabbey fue derribado por Koller y Reusser a mitad de su recorrido de 22 km alrededor de Brujas, pero el equipo suizo aún registró el mejor tiempo hasta entonces, de 51:26.89.
LAS MUJERES ALEMANAS ANULAN EL LIDERATO ABIERTO POR LOS HOMBRES ITALIANOS
Cinco equipos aún no habían desafiado a la referencia suiza: Bélgica, Dinamarca, Alemania, Italia y los Países Bajos. A mitad del relevo, el Squadra Azzurra estaba al mando, con el dos veces campeón del mundo ITT UCI Ganna, Affini y Sobrero marcando un tiempo de 24:18.12, por delante de la Alemania de Tony Martin (+19.86).
Detrás de los dos equipos líderes, Dinamarca (+32.30), Bélgica (+33.59), Suiza (+34.38) y los Países Bajos (+42.02) fueron parte de una dura lucha por el podio. Gran Bretaña también apareció en la mezcla en este punto (+41.55), pero no pudieron igualar el ritmo suizo en el segundo relevo.
El equipo alemán contó con un impresionante elenco de expertas femeninas para retomar las cosas después de sus compañeros de equipo masculinos: Brennauer (Campeón del Mundo de la UCI en la ITT en 2014 y en el evento por equipos en 2013, 2014 y 2015), Klein (Campeón del Mundo de la UCI TTT en 2018) y Kröger (Campeón del Mundo de la UCI de la TTT en 2015). Después de 11 km, ya lideraban la clasificación, 15.23 segundos por delante del equipo holandés, con los italianos detrás por 15.84 segundos. Los suizos (+21,39), belgas (+45,35) y daneses (+49,21) bajaban el ritmo.
Alemania aguantó hasta la línea, llevándose la victoria en 50:49.10 (52.540 km/h) por delante de holanda (+12.79). Los italianos (+37.74) se aferraron por poco a un lugar en el podio, ¡solo 0.05 segundos por delante del equipo suizo!
El relevo mixto fue la contrarreloj final del Campeonato Mundial de Ruta UCI 2021. Los ciclistas daneses dominan la clasificación de medallas hasta ahora con dos victorias, mientras que Alemania, Rusia, los Países Bajos e Italia tienen una cada uno. La competición volverá con las carreras en ruta: el viernes para Junior Masculino y Masculino Sub 23, sábado para Junior Femenino y Élite Femenino y domingo para Élite Masculino.