Campeonatos del mundo de ruta UCI 2019: Gareeva y Tiberi coronados en pruebas de tiempo individual junior

La rusa Aigul Gareeva y el italiano Antonio Tiberi se convirtieron en Campeones del Mundo Juveniles de Contrarreloj en el segundo día del Campeonato Mundial de Ruta UCI en Yorkshire. Fue un final emocionante en la carrera de las Mujeres Junior de la mañana, ya que el ganador tuvo que hacer un cambio de sentido después de tomar la esquina equivocada en el último kilómetro, y aun así pudo coronar la victoria con una ventaja de tres segundos. Y fue una recuperación increíble por la tarde, ya que el joven romano tuvo el peor comienzo posible en la carrera de hombres jóvenes con una manivela rota que requirió un cambio de bicicleta de inmediato.

Junior Mujeres: clase de Gareeva

“Había una especie de desastre en mi cabeza y seguí adelante”, dijo Gareeva después. “La gente me mostró el camino correcto y yo fui en la dirección equivocada. Realmente no sé lo que pasó realmente. Sabía que era el mejor, pero gané por poco tiempo”.

La rusa volvió a la pista lo suficientemente rápido como para vencer a Shirin van Anrooij de los Países Bajos por tres segundos. Solo quedaban dos corredores para terminar cuando Gareeva tomó la delantera: la italiana Camilla Alessio, que había ganado la medalla de plata en el mismo evento un año antes en Innsbruck-Tirol, y la británica Elynor Backstedt, que también tuvo un paseo caótico mientras ella estaba por poco evitó un choque calamitoso en una esquina mojada en la sección de apertura del curso. Alessio terminó en cuarto lugar, mientras que Backstedt, quien registró diez segundos más lento que Gareeva, recolectó la segunda medalla de bronce en la mayor cantidad de carreras disputadas para la nación después de la apertura de la Contrarreloj por equipos de relevos mixtos el domingo.

Junior Men: Tiberi triunfa

Sesenta y tres jóvenes se alinearon en Harrogate para suceder a Remco Evenepoel. Entre los favoritos, el holandés Enzo Leijnse estableció un tiempo de referencia de 38’36 ” en el recorrido de 27.6 km, unos 52 ” mejor que la actuación principal anterior del británico Oscar Nilsson-Julien, y el italiano Antonio Tiberi se vio obligado a llegar temprano Cambio de bicicleta después de una mecánica. ¡Pero el jinete de Roma no perdió su motivación y compensó su déficit en cada punto de control intermedio para vencer a Leijnse por ocho segundos!

El último grupo de jinetes prometió una feroz competencia para el líder italiano. El penúltimo abridor, el campeón nacional de contrarreloj junior estadounidense Quinn Simmons, registró el tiempo más rápido en la primera división intermedia, pero el alemán Marco Brenner siguió siendo el número uno en el segundo punto de control antes de desvanecerse. Cuando un Simmons desvanecido cruzó la línea con el cuarto mejor tiempo y un déficit de 19 ” de Tiberi, se hizo seguro que el Campeón del Mundo sería un italiano ya que solo Andrea Piccolo, tercero el año pasado en el mismo evento, quedó por completar el curso. Pero Piccolo, el campeón reinante italiano y europeo, registró el sexto mejor tiempo, por lo que el podio unió a Tiberi, Leinjse y Brenner.

“Estoy extremadamente feliz”, dijo Tiberi antes de subir al escenario para recibir el maillot arcoiris. “¡Qué día tan increíble! Para mí es una victoria fantástica. Rompí la manivela en el primer golpe de pedal. En ese momento, mi bombilla se ha fundido. Pensé que había terminado, sin embargo, empujé hasta el final. Cuando vi los tiempos, me di cuenta de que hice una recuperación excepcional. Soy el campeón mundial, pero aún no puedo creer lo que logré hacer. Me entusiasma y sorprende. Honestamente, estaba apostando más por mi compañera de equipo Andrea Piccolo. Este año, no lo había derrotado hasta hoy “.

Fuente: Prensa UCI – Fotos: Zac Williams/SWpix.com