Campeones olímpicos en forma en copa mundial de canotaje sprint

Las campeonas olímpicas Lisa Carrington de Nueva Zelanda, las chinas Shixiao Xu y Mengya Sun, la tripulación polaca de K4 500 y la brasileña Isaquias dos Santos demostraron que van en serio el día inaugural de la copa mundial de canotaje sprint de la ICF en Racice el viernes.

Carrington, cinco veces medallista de oro olímpica, celebró su primer día de regreso en el circuito de la copa mundial desde 2019 con dos carreras sólidas en el K1 500 femenino, y también ayudó a su equipo de K4 500 de Nueva Zelanda a llegar a la final de este fin de semana.

Pero fueron las medallistas de bronce de Tokio de Polonia las que impresionaron más en el K4 500 femenino. Karolina Naja y Anna Pulawska permanecen en el equipo olímpico, a las que se unieron este año Adrianna Kakol y Dominika Putto.

“Hicimos lo que teníamos que hacer para ganar”, dijo Pulawska.

“Hemos estado juntos unas cinco veces en un barco. No sabemos si este será el barco para París, pero ya veremos”.

Para Dominika Putto fue un regreso al barco de tripulación en el que compitió por primera vez a nivel internacional hace cinco años, junto a Pulawska y Naja.

“Este es mi gran sueño aquí, así que estoy muy feliz”, dijo Putto.

La medallista de oro olímpica C2 500 de las mujeres chinas, Xu y Sun, continuaron desde donde lo dejaron en Tokio, terminando casi tres segundos por delante del siguiente mejor en el calor del viernes. Xu dijo que había estado luchando con lesiones en la espalda y el hombro desde Tokio, pero sentía que estaba volviendo a su mejor forma.

El C2 500 masculino será un nuevo evento en los Juegos Olímpicos de París, y España ya está reclamando ser una de las principales perspectivas de medallas.

Ambos equipos ganaron sus eliminatorias de clasificación el viernes para avanzar directamente a la final.

Cayetano García y Pablo Martínez superaron a los medallistas de plata de Tokio C2 1000, Hao Liu y Pengfei Zheng de China, mientras que Joan Moreno y Adrián Sieiro fueron demasiado fuertes para los actuales campeones mundiales italianos Nicolae Craciun y Daniele Santini.

“Esta fue una carrera muy importante para nosotros porque tenemos la oportunidad de ver cómo es el nivel internacional”, dijo Moreno.

“Vemos a todos compitiendo con el mismo objetivo. Hemos estado juntos durante aproximadamente un año. Cada vez somos más fuertes.

“La 500 es mucho mejor para nosotros, porque somos muy rápidos, y la 1000 fue bastante larga para nosotros”.

El campeón olímpico de C1 1000 de Brasil, Isaquias dos Santos, no fue el ganador de la serie más rápido, pero parecía tener el control de su carrera de la tarde para terminar por delante del actual campeón mundial de Alemania, Conrad Scheibner.

 

La serie más rápida fue ganada por el favorito local checo, Martin Fuksa, quien terminó quinto en la final de Tokio del año pasado.

En el K1 1000 masculino, fueron los compañeros de equipo italianos y compañeros de K2 Samuele Burgo y Andrea Schera quienes hicieron las declaraciones más importantes, ambos ganaron sus respectivas semifinales para avanzar a la final del sábado.

Schera fue el más rápido, ganando una dura semifinal que incluyó a dos finalistas olímpicos.

“Por hoy eso es todo, ahora puedo concentrarme en la final de mañana y el K2”, dijo Schera.

“Fue una carrera fuerte. Entreno tanto en el K1 como en el K2, pero realmente me enfoco en el K1 porque es importante ser rápido en el K1 para hacer el K2. Creo que me gustaría hacer las dos cosas, todavía no lo sé, pero me gustaría hacer las dos”.

El sábado se decidirán 11 medallas de oro, incluidas K4 500 masculino y femenino, K1 500 femenino y K1 1000 masculino, y C2 500 femenino.

Fuente: International Canoe Federation