Cannabis para tratar la ansiedad: “Con la planta encontré una mejor calidad de vida”

Támatta Pé

Ulises sufre desde los siete años una condición de salud que, hasta el día de hoy, suele ser desprestigiada por la sociedad. Se manifiesta con estados de angustia y tensión con miedo, excesiva preocupación, inseguridad y sensación de pérdida de control. Se trata de la ansiedad, una enfermedad que se puede tratar con el cannabis. Ulises cuenta que gracias a la planta desaparecieron los síntomas y que con el cultivo halló una fuente de canalización de su energía. Hoy él vive con un nuevo equilibrio.

 

Una historia sobre cómo usar cannabis para tratar la ansiedad

¿Te acordás cuándo empezaron los síntomas?

Empecé a tener estas sensaciones a los 7 años. Desde ese momento tenía muchos problemas de tics nerviosos. Me pasaba de tener tics en los ojos o movimientos de la cabeza o movimientos de las piernas.

Y cuando fuiste al médico, ¿qué respuesta les dieron a vos y tu familia?

Cuando empecé a mover cada vez más las piernas, me llevaron al psicopedagogo y al neurólogo. Me acuerdo de estar lleno de cables en el consultorio del neurólogo cuando me hacía los estudios. Ese fue el comienzo de esta manifestación, pero todavía no me habían dicho nada sobre la ansiedad. Solamente me decían que eran cuestiones nerviosas. En los años 80 no había nada, ni ningún médico que hablara sobre cannabis, me daban ansiolíticos.

 

¿En qué te afectó en esos momentos?

Cuando me agarraba ansiedad, me aparecían los tics, me costaba hablar y la pasé mal, porque en algunos lugares me hacían siempre bullying. A nivel social no me hacía bien, me aislaba mucho y me volvía más introvertido cuando sucedían esos episodios. También tuve trastornos del sueño. Me costaba mucho dormir, no me pasaba siempre, pero sí cuando tenía algún tipo de crisis o sucedía algún problema en la familia. Más allá de que fue leve, lo sentí. La pasé mal, hasta que un poco más grande me encontré con el cannabis.

 

¿Y qué sentiste con el cannabis para tratar la ansiedad?

De pibe empecé a fumar y me cambió por completo todo. Dejé de tener esos síntomas fuertes de nerviosismo y sentía que podía controlarme más. También me permitió ser más extrovertido, poder comunicarme mejor con los demás y sentirme más seguro de las relaciones sociales. Durante esos años, hasta los 19, fue fabulosa mi relación con el cannabis y el cambio que tuve en lo social.

 

La depresión: otro enemigo en la ansiedad

¿Por qué marcás hasta los 19 años?

Porque después de los 19 tuve un hueco en el uso del cannabis y me volqué a los ansiolíticos. Desde los 19 a los 25 tomé ansiolíticos combinado con antidepresivos e igual tenía problemas de ansiedad y sueño. A eso se sumaron los problemas estomacales por la ingesta de pastillas. Todo eso fue una decisión mía, porque ya era más grande y creía que estaba bien lo que hacía. A veces me resolvía lo del sueño, pero yo no me sentía para nada bien con las pastillas. Sentía que no encontraba el equilibrio. Esa fue una etapa en la que tuve que acomodarme muchas cosas.

 

“COMBINAR EL USO DE ACEITE DE CANNABIS CON FUMARLO ME HIZO Y ME HACE MUY BIEN PARA TRATAR LA ANSIEDAD”, DICE ULISES.

¿Cuándo cambiaron las cosas?

A los 25 hice terapia y ahí fue otra cosa para mí. Con la terapeuta hablé sobre mis trastornos ansiosos, lo fuimos trabajando y las herramientas que me dio me hicieron muy bien. En esos momentos también volví a usar cannabis y, con mi psicóloga, pude hablar del uso de la planta. Al principio no me lo recomendaba, pero después pudo comprender que ya formaba parte de mi vida. Por suerte no me dio medicación alguna y de a poco fui dejando las pastillas que venía consumiendo por decisión propia. En esos tiempos todavía no cultivaba mis plantas, solo fumaba lo que conseguía.

 

La sanación en el autocultivo

¿Y cuándo empezaste con el autocultivo?

Cultivo desde los 30 años, desde el año 2007, hasta hoy sin parar y realmente contribuyó muchísimo a mi vida el hecho de poder cultivar. El estar en contacto con la energía de la planta y estar en contacto con la naturaleza es hermoso. Esa magia que sentimos al cultivar es insuperable. Dejando de lado los frutos de las plantas de cannabis

 

¿Qué más te dio y te da el cultivo de cannabis?

También me cambió la vida por completo cultivar, y no solamente a mí, sino también a las personas que me rodean. Con los años, empecé a hacerme el aceite para mí y las personas cercanas a mí. Es una plenitud enorme esta autogestión del cannabis. También empecé a estar en contacto con más cultivadores, que era algo que necesitaba, ingresé a la agrupación Quilmes Cultiva Conciencia y empecé a estar en movidas para informar y ayudar a las personas que más lo necesitan. Después de lo que viví, todo esto es una bendición, me siento integrado en la comunidad cannábica del barrio y se disfruta muchísimo todo lo que se produce cuando estás con las personas que comparten los mismos sentimientos que uno. Es algo que en esta sociedad no es fácil de lograr, pero con el cannabis encontramos nuestro lugar y colaboramos con el otro.

 

Formas de administración de cannabis para tratar la ansiedad

¿En qué forma usás el cannabis para tratar la ansiedad y qué dosis?

Generalmente he fumado cannabis. Estuve muchos años fumando unos seis fasos por día, pero en los últimos años ya bajé la cantidad a más de la mitad hasta llegar a uno por día y empecé a usar el aceite, que es increíble lo bien

 

que me hizo. El combinar el aceite con el fumar cannabis me hizo y me hace muy bien. Ahora que aprendí a hacer el aceite yo mismo, tengo otra continuidad y, con unas gotas por la noche, me alcanza.

 

¿Volviste a tener síntomas?

Por suerte ya no tuve esos picos de estrés y ansiedad como los que me agarraban antes. Hoy en este mundo es muy normal tener estrés, pero cuando me sucede, lo manejo de otra manera. Sí hubo momentos en los que estuve muy nervioso, pero nunca volví a tomar clonazepam ni ningún tipo de pastilla para estar bien. Con el cannabis no tuve más episodios y encontré una mejor calidad de vida.

 

Fuente: Revista THC.