Oficiales notificadores y de mandamientos de ocho ciudades participaron en Roca de una capacitación destinada a unificar criterios y estrategias de abordaje para las diversas situaciones que se les presentan a diario en su tarea de notificar o ejecutar decisiones de los juzgados en los domicilios de las personas afectadas a un proceso judicial.
Durante casi cuatro horas, un grupo de 17 agentes volcó sus experiencias e inquietudes en el taller que brindó el jefe de la Oficina de Mandamientos y Notificaciones de Roca, Juan Carlos Pauletich, a través de la Escuela de Capacitación del Poder Judicial. Participaron los y las notificadores de las delegaciones de Roca, Allen, Choele Choel y Villa Regina, además de agentes de los Juzgados de Paz de Catriel, Barda del Medio, Cinco Saltos y Balsa Las Perlas, quienes habitualmente deben cumplir esa tarea en sus localidades.
Con 42 años de antigüedad en el Poder Judicial y 32 de trabajo específico en el área, Pauletich expuso sobre los criterios, reservas y previsiones que demandan los distintos tipos de diligencias, especialmente aquellas que se presentan como problemáticas o potencialmente riesgosas para los y las oficiales de justicia y para las personas que puedan estar presentes al momento de llevar adelante la medida.
El taller abordó las responsabilidades de los y las Oficiales Notificadores y Oficiales de Justicia como verdaderas “extensiones de los jueces y juezas en la calle”, repasó las reglamentaciones más actuales que rigen la actividad y la organización interna de las oficinas. En ese marco, dedicó un tiempo para analizar el trabajo realizado durante la pandemia, por haber sido uno de los pocos organismos judiciales que no pudo reemplazar su tarea con modalidades virtuales, por ser una labor necesariamente presencial.
En un bloque se analizaron puntualmente las estrategias para llevar adelante los mandamientos más típicos del fuero Civil y Comercial, como las intimaciones, embargos, secuestros de bienes y constataciones de cosas o lugares; o los mandamientos especialmente relacionados con las quiebras y los concursos preventivos.
En otro tramo se abordaron las diligencias actualmente más numerosas -y potencialmente problemáticas- como son los mandamientos de exclusión del hogar y prohibiciones de acercamiento relacionadas con casos de violencia familiar o de género.
Además se analizó el rol de los y las Oficial de Justicia en los mandamiendos de desalojo y los protocolos legales que se deben respetar, especialmente cuando existen en el lugar personas en situación de vulnerabilidad.
Por último, se trató la relación de los y las Oficiales de Justicia con las fuerzas de seguridad, cuya asistencia muchas veces es necesaria para poder llevar adelante un mandamiento.
Fuente: Comunicación Judicial Río Negro