La escuela Técnica Ferroviaria “Ferri Nietch”, fundada en el año 1954 en la localidad de Ingeniero Jacobacci, tiene una importante trayectoria en la capacitación a trabajadores ferroviarios abarcando una amplia gama de temas tales como lubricación, refrigeración, combustible, introducción a los circuitos de arranque, propulsión, aceleración, excitación y check – list de examen, entre otros.
Se destaca en 2013 un acuerdo entre el Gobierno de la provincia de Río Negro y el gremio La Fraternidad para el dictado en Ingeniero Jacobacci, del curso para aspirantes a conductores maquinistas del Viejo Expreso Patagónico, posibilitando de este modo, que operarios del tren, que funciona entre la ciudad de Esquel y El Maitén en la provincia de Chubút, sean formados como aspirantes a maquinistas.
Para este año 2024, la escuela Ferri Nietch tiene como objetivo formar a ocho ayudantes, provenientes de las ciudades de San Antonio Oeste y Viedma. La duración de la capacitación será de un año y estará coordinada por los instructores Ramiro Llanca, actual maquinista-capacitador del Tren Patagónico, y José Luis Guenumil, quien representa al Sindicato “La Fraternidad” en un rol de Delegado.
Al finalizar el cursado, los agentes ingresantes serán evaluados por inspectores nacionales y personal de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).
En ese marco, los Legisladores Luis Noale y Norberto Moreno invitan a sus pares parlamentario a declarar de “interés social, educativo y comunitario la capacitación de conductores de locomotoras, impulsada por el Área de Coordinación de Escuelas Técnicas de la Línea General Roca, el Sindicato “La Fraternidad” y el Tren Patagónico S.A., a realizarse en la Escuela Técnica Ferroviaria Ferrri-Nietch de la ciudad de Ingeniero Jacobacci, durante el transcurso del presente año 2024, con el propósito de perfeccionar capacidades teórico-técnicas y favorecer la inserción laboral dentro del ámbito ferroviario”.
Fuente: Prensa Bloque de Legisladores Juntos Somos Río Negro