Aún resuena la última victoria de Nicolás Naranjo en la 17ª edición del Giro del Sol. La fractura, tras la caída del piquetero en los últimos kilómetros antes del cierre, determinó el cambio de planes para los dirigentes de la Asociación Civil Agrupación Virgen de Fátima. Su presidente y fundador, Carlos Gómez, considera que el equipo llegó a un punto de maduración que los muestra como candidatos para pelear la Vuelta a San Juan Internacional.
Siempre protagonistas, los Gladiadores de Fátima, empezaron la temporada de ruta local con el pie derecho. El trabajo estaba apuntalado para que el barrealino Ricardo Escuela sea el líder durante el inicio de las competencias de ruta del 2018/19. Todo salió como tal cual lo planeado. “En un comienzo, estábamos preparando el triunfo de Ricardo Escuela en la Vuelta a Catamarca. Como la competencia se suspendió, decidimos que las primeras carreras en la provincia queden para el barrealino, que no falló. Sin dudas, es el pilar fundamental por el que va a salir a pelear las etapas de la Vuelta a San Juan, con el rol que cada uno debe cumplir”, manifestó Carlos Gómez.
La continuidad de cinco triunfos consecutivos por parte de los de Fátima en el principio de la temporada local, Escuela (2), Adrián Richeze (2) y Nicolás Naranjo (1), los mostró como un elenco sólido, y eso el Líder de la Agrupación lo tiene muy presente. “Entre ellos no hay mezquindades, sino que el objetivo final es el funcionamiento del equipo porque se entienden con solo mirarse”, sentenció Gómez. Lo que siguió después, fue una meseta, ya que la preparación con vistas a la Vuelta a San Juan se intensificó en función de los intereses de los dirigidos por Daniel Castro.
De movida, en el 2019, el internacional Nicolás Tivani se vistió con los colores de la Agrupación. Su incorporación al elenco continental no fue casual. Y por esas cuestiones del destino, llegó para quedarse. Completó la lista de los ocho para el Giro del Sol, que metió doblete con la victoria de Nicolás Naranjo y que, según el patriarca piquetero, se amoldó rápido al funcionamiento del equipo. “Tivani es excepcional como persona. El Técnico o el preparador puede ayudar al crecimiento en lo deportivo del ciclista, pero como persona, eso es propio de cada uno y habla muy bien de dónde proviene. De nada sirve un corredor muy bueno que traiga problemas a un equipo. Y acá aparece Tivani, que es capaz de trabajar en la cabeza del pelotón, en el medio o para alcanzar una botella de agua si es necesario”.
Con la fractura de Nicolás Naranjo en el último parcial del Giro del Sol no quedó otra que replantearse las opciones para la competencia UCI. “Esta lesión tenía dos salidas para el equipo. Parando 30 días, o esperar 10, en la que el corredor estaría en un 80% y tenerlo presente en la Vuelta. Pero si esa lesión se agravaba o no se corregía la desviación, sí o sí, tenía que hacerse una cirugía. La primera nos costaba 30 días, y con ello la Vuelta a San Juan, mientras que la segunda, podrían ser el doble, aún más lejos de todos los compromisos que la Agrupación tiene por el resto de la temporada. Por lo que conversando, se decidió separarlo a Naranjo”, confió Carlos Gómez, haciendo notar el sabor agridulce de la victoria del pedalista de La Bebida sumada a una importante lesión, que lo deja a un costado de la competencia por un buen tiempo.
Con todo listo para la Vuelta UCI, la Agrupación Virgen de Fátima ya tiene destinado el papel que mejor le queda a cada participante. Por su parte, Luciano Montivero, Daniel Zamora y el riojano Oscar Gómez se pondrán la mochila al hombro en las etapas de ascenso, y en las que deban aplanar las grandes extensiones de kilómetros, como la etapa de la Ruta 150, que une Jáchal con Valle Fértil. Los rodadores, apuntalarán a Ricardo Escuela, para que pueda definir de la mejor forma en la montaña y por qué no también en el sprint, que viene demostrando que sabe defenderse entre los más experimentados, a lo que se sumarán Adrián y Mauro Richeze. Y a este grupo se suma Nicolás Tivani para completar el séptimo lugar dándole variantes en todos los sectores.
“Considero que encontramos la fórmula para enfrentar la vuelta. Si Dios y la Virgen quieren, y estamos para ganarla, la vamos a ir a buscar. Porque en cada integrante del equipo vamos a encontrar la entrega y el compromiso de cada uno de ellos”, aclaró Gómez, que acompaña a cada una de las presentaciones del elenco que conjuga experiencia y juventud. La referencia hacia Luciano Pato Montiveros, que con 41 años, continúa en el ruedo, mostrando ser un pedalista considerado por muchos como un ejemplo para cada pibe que empieza en el deporte pedal. También, el roce internacional de Escuela, los Richeze y Tivani para volcar los conocimientos en la escuadra piquetera, que es reconocida en diferentes ruedas nacionales y también fuera del país.
Fuente: Prensa Vuelta a San Juan