Las medallistas de oro femeninas de Tokio demostraron que la forma olímpica es buena en el día inaugural de la final de la copa mundial de velocidad en canoa de la ICF en Racice, encabezada por la neozelandesa Lisa Carrington, las chinas Shixiao Xu y Mengya Sun, y la tripulación polaca de K4 500.
Los tres fueron cómodos ganadores en la República Checa el sábado, mientras que el portugués Fernando Pimenta, el K4 masculino español y la tripulación española C2 500 de Cayetano García y Pablo Martínez también obtuvieron victorias en carreras de clase olímpica.
Carrington, cinco veces campeona olímpica, celebró su primera carrera de copa mundial desde 2019 con una poderosa victoria en K1 500 femenino.
“Tokio fue un evento realmente grande, así que me tomé un pequeño descanso, un par de meses, antes de comenzar la construcción de París”, dijo Carrington.
“Es bueno estar finalmente de vuelta en Europa, tres años desde que corrí una Copa del Mundo, pero los nervios siguen siendo los mismos”.
Xu y Sun de China demostraron que son incluso más fuertes que cuando ganaron el oro en las C2 500 femeninas en Tokio el año pasado, diezmando un campo de calidad.
“Nos sentimos muy fuertes, estoy feliz de tener un buen compañero”, dijo Xu.
Polonia ganó el bronce en el K4 500 femenino en Tokio y, con dos nuevos miembros de la tripulación en Racece, tuvo un comienzo positivo en su campaña de París 2024 con una cómoda victoria sobre España y China.
“Fue una gran carrera para nosotras, nuestra primera final como equipo, y ahora sabemos lo que debemos hacer para ser mejores”, dijo Anna Pulawska.
“Nos sorprendió un poco, porque este es un equipo nuevo, así que no sabíamos qué podíamos hacer, pero ahora lo sabemos”.
Fernando Pimenta ganó el bronce en K1 1000 masculino en Tokio el año pasado, luego se convirtió en campeón mundial semanas después y continuó su buena forma postolímpica con una victoria absoluta en Racece.
Pimenta aprovechó un fuerte viento de cola para marcar un fuerte ritmo inicial, antes de soportar un fuerte final del australiano Tom Green.
“Comencé el último ciclo olímpico con un oro, y después de cinco años, un nuevo ciclo olímpico, todavía no estoy en mi mejor forma, pero cada día me siento un poco mejor”, dijo Pimenta.
“Después de Tokio con la medalla de bronce, ya no siento más presión porque he logrado una meta en mi vida. Ahora solo necesito ganar un oro, porque tengo una plata y un bronce”.
España terminó en segundo lugar en el K4 masculino en Tokio, y no dejó nada al azar el sábado con el mismo equipo olímpico. La mayor sorpresa vino de la mano de la tripulación alemana, medallistas de oro olímpicos de Tokio que terminaron cuartos y fuera de las medallas por primera vez a nivel internacional desde que el K4 500 se convirtió en deporte olímpico después de Río 2016.
“Esta fue una carrera muy fuerte para nosotros, nuestro próximo objetivo ahora es el campeonato mundial”, dijo Carlos Arévalo.
“Creemos que estamos en muy buena forma. Tuvimos que hacer una gran actuación aquí porque también era nuestra clasificación para los campeonatos mundiales. Es mucho más fácil remar con compañeros con los que llevamos mucho tiempo”.
La C2 500 masculina será una nueva prueba olímpica en París, y España ya está poniendo un fuerte control sobre la prueba.
Las tripulaciones españolas ocuparon las dos primeras posiciones, con oro, y un billete para el Campeonato del Mundo de la ICF de este año, para Cayetano García y Pablo Martínez.
“Fue una carrera tan dura, tenemos un nivel tan alto en España, nos hace mucho más fuertes aquí en la copa del mundo”, dijo Martínez.
“Los Juegos Olímpicos son nuestro principal objetivo, y no daremos un paso hasta que lo consigamos”, dijo su compañero de equipo García.
En eventos no olímpicos, hubo una victoria emocional para Liudmyla Luzan de Ucrania en C1 1000 femenino, Henrikas Zustautas de Lituania en C1 200 masculino, Yarisleidis Duboys y Katherin Segura de Cuba en C2 200, Jakob Thordsen de Alemania en K1 500 masculino, y el héroe local Martin Fuksa en el C1 500 masculino.
El día final de la competencia se llevará a cabo el domingo.
Fuente: International Canoe Federation